La célebre compañía portuguesa está esta semana en Madrid, en el Espacio Quinta de los Molinos, donde ofrece un taller y muestra su obra ATM (Atelier de Tiempos Muertos)
No son actores, son magos. Más que magos, demiurgos. Son capaces, con sus cuerpos y a penas algún objeto, de construir universos inmensos que son y se ensanchan en nuestro cerebro de espectador embobado, asombrado, sobrecogido o, directamente, descojonado. Los portugueses Companhia do Chapitô, que no hace mucho pasaban por aquí, por Madrid, por el Festival de Otoño, con sus genuinas lecturas de las tragedias griegas, están esta semana en el Espacio Quinta de los Molinos para hablarnos, desde su particular visión, de la vejez. (Información y venta de entradas aquí)
Dicen mucho, muchísimo, con muy poco. Han estado ofreciendo un taller y ahora, durante un fin de semana (14, 15 y 16 de junio), estrenan ATM (Atelier de Tiempos Muertos). Cada palabra o frase se constituye como gesto, acción e interacción en esta creación colectiva de gran coherencia estilística, habilidad técnica y rigor en la puesta en escena. Un lugar, cuatro vidas, una historia con un irremediable final. ATM es una pieza (la número 35 ya en el repertorio de la compañía) en la que cuatro peculiares abuelos nos acercan la realidad de nuestros mayores, con sus inquietudes, deseos y frustraciones… Eso sí, con enormes dosis de humor, ironía y respeto. Una delicia para todo tipo de públicos excelentemente coreografiada y vibrantemente representada.
Companhia do Chapitô
La Compañía do Chapitô fue creada en 1996. Emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Crea, desde su fundación, espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invita a la imaginación del público y que se relacionan estrechamente con éste. Comunica, esencialmente a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal. Tanto que, desde su formación, la compañía ha realizado más de 30 creaciones originales, representadas en Portugal y un poco por todo el mundo: Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irán, Italia, Noruega, Francia, Suecia, Argentina…