Estas son las impresiones que nos ha hecho llegar Begoña Crespo, una de las integrantes del equipo de La Nave de Cambaleo, acerca de cómo la crisis del COVID-19 afectará a este espacio situado en la ciudad de Aranjuez.
Foto portada: Equipo de La Nave de Cambaleo. © David Ruiz
Lo primero de todo: ¿Cómo estáis?
Bien, afortunadamente, de momento estamos todos bien.
Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…?
Básicamente, lo que has mencionado, gestión y preparación y difusión de recursos digitales, también mantenemos los grupos de clase mediante video sesiones. En cuanto a las instituciones, pues relación directa ninguna, solo lo que van anunciando. Eso sí, nos han hecho muchas encuestas de que necesitamos, pero hasta ahora nada concreto y específico para nuestro sector.
Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís?
Pues que es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Las infraestructuras, creo que no están al nivel necesario para eso. Haría falta mucha más velocidad de transferencia de datos, y sobre todo, que todo el mundo tuviera acceso a la red, digno, y rápido, y eso, desgraciadamente no es así. Pero nos apañamos.
¿Cuántas personas trabajaban en vuestra sala habitualmente?
Somos un equipo de siete personas.
¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien o podéis mantener todos los puestos?
De momento podemos mantener los puestos de trabajo. El problema grave va a venir después. El trastazo económico que llegará en unos meses.
E indirectamente ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?
Aproximadamente, y calculando hasta el final de temporada en junio, 9 compañías, 11 espectáculos, treinta funciones… Pero esperemos que sea posible recolocarlo todo.
¿Qué impacto económico mensual va a tener para vosotros?
Yo calculo que el impacto entre gastos y lo que se deja de ingresar está en torno a los 5000€
A nivel de instalaciones, ¿estáis de alquiler o el local es vuestro? ¿Supone uno de los grandes gastos a mantener aunque no haya actividad?
La Nave de Cambaleo es un local cedido por el Ayuntamiento de Aranjuez. De no ser así, hace mucho tiempo que no hubiéramos podido mantenernos. No quiero ni pensar lo que deben estar sufriendo las salas que tienen que pagar un alquiler.
¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19? ¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro?
Lo primero va a ser recuperar la confianza y perder el miedo a meternos mucha gente en un espacio. Esto no va a ser fácil y llevará su tiempo. Evidentemente esto va a generar una crisis económica, y la experiencia demuestra que en las crisis la cultura no suele resultar muy bien tratada. Pero esperemos que esta vez se produzca una excepción. En cuanto a producciones que se han dejado de hacer, giras que se han parado, producciones audiovisuales que se han detenido, el dañó es irreparable, sobre a todo a nivel de innumerables actores, actrices, técnicos, profesionales del sector que de la noche a la mañana se han quedado sin ningún ingreso. Por decir algo positivo, también creo que el mundo de la cultura pondrá toda su creatividad a funcionar y encontraremos la manera de salir adelante.
Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Crees que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular?
De momento y de cara al sector cultural para nada. Ya están hablando de un subsidio directo para la gente que se ha quedado sin nada, pero creo que están tardando. También pienso que las ayudas a autónomos que son moratorias, o los microcréditos para los alquileres no tienen ningún sentido. ¿Cuándo se va a pagar eso? ¿Vamos a ganar el doble en los próximos meses? Creo que hace falta dinero, sin trucos.
¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así?
Para empezar que cambien su consideración hacia el mundo de la cultura, que empiecen a considerar el teatro, la música, la danza, la literatura, el cine como un bien público y necesario para mantener una sociedad sana y decente. Y por supuesto que dignifiquen las ayudas, que las aumenten, mucho.
¿Tenéis concedida alguna ayuda pública reciente? Si es que sí, ¿tenéis ya el dinero o todavía no? ¿Os han dado las instituciones alguna previsión en este sentido?
Este año 2020 no se ha resuelto ninguna ayuda que yo sepa. Solo teníamos adjudicadas las del 2019, y afortunadamente ya se cobraron.
Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado?
Lo cierto es que el conocimiento de cómo funciona la economía en este país, en todos los países diría yo, no está muy extendido. Entonces la ignorancia campa a sus anchas. Jamás he podido comprender porque a nadie le espante que una petrolera, o una fábrica de coches reciban ayudas públicas, y en cambio a la gente le parezca tirar el dinero subvencionar la cultura. Lo cierto es que todo el mundo necesita escuchar música, leer un buen libro o ver una buena película, una buena obra de teatro o de danza. Todos necesitamos imaginar otros mundos, necesitamos la poesía. Ahora en pleno confinamiento, los libros se convierten en viajes, las video creaciones en puertas a jardines extensos y lejanos. Quiero pensar que este ‘toque’ que nos está dando la naturaleza, sirva para sacar lo mejor de nosotros mismos, para hacernos más humanos.