La compañía Coribante Producciones, con José María Del Castillo a la cabeza, nos presenta Desnudando a Eros, una propuesta multidisciplinar, codirigida junto al dramaturgo y director Antonio Rincón-Cano, que explora y cuestiona las infinitas formas que se le ha dado al amor en la cultura universal.
Este espectáculo que conjuga texto, música y danza; que fluye entre los mitos clásicos, la comedia y el flamenco, llega en dos únicas fechas al Teatro Lara de Madrid, los días 31 de octubre y 3 de noviembre.
¿Y si desmontamos los mitos del amor?
Foto de portada: Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo
¿Por qué siempre que pensamos en el amor encontramos un componente doloroso? ¿Amar conlleva sufrir? ¿Alcanzar el summum del amor supone un camino de sacrificios? Estas son algunas cuestiones sobre las que José María del Castillo ha querido reflexionar con Desnudando a Eros, el nuevo espectáculo de la Compañía Coribante Producciones, que ya pudo verse en la pasada edición del Festival de Teatre Clàsssic de L’Alcúdia en Elche, dirigido por el propio Del Castillo junto al dramaturgo Antonio Rincón-Cano, pero lo hace intentando darle la vuelta, utilizando todos esos componentes oscuros que rodean al amor para ofrecernos un espectáculo que irradie luz a través de su multidisciplinariedad.
Qué forma dar al amor en escena
Una especie de limbo donde van a parar las ‘almas viejas’ que esperan volver a reencarnarse es el espacio donde toma forma este collage escénico que es Desnudando a Eros, donde el flamenco, el clown, el teatro clásico o el canto son utilizados como herramientas de expresión para dar forma a las múltiples maneras de amar que habitan el montaje.
“Van a reflejar todos los lugares por los que la mayoría de las personas pasamos. Todos los tipos de amor: el destructivo, el idílico, el inocente, el maternal, el pasional…” nos explica José María quien, además de crear y codirigir el espectáculo, acompañará en escena a los cuatro actores/bailarines que conforman el elenco: Benjamín Leiva, Guillermo de los Santos, Alejandro Molina y Héctor Garijo, con Mario Leiva y Saúl Cusac como alternantes. “Creo que es importante que las maneras de comunicar de los artistas no se centren solo en la danza, en el canto o en la interpretación textual, aquí se mezcla todo (…) nos servimos de muchísimas herramientas para transmitir el mensaje”.
Amar más allá del género
“Desnudando a Eros intenta movilizar conciencias y tocar sensibilidades”, mensaje que viene dado no solo a través de la palabra o el movimiento, con las coreografías creadas por el bailaor Benjamín Leiva, también a través de la música de Alejandro Cruz Benavides y de una cuidada estética, creada por Enrique Vincent (vestuario) y Alejandro Arce (escenografía), aspectos todos ellos que juegan a desmontar y reconstruir la masculinidad y la femineidad que habita en todos los cuerpos, dejando claro que el amor no es cuestión de géneros y abriendo las puertas a la diversidad y al encuentro con el alma y con la piel. “Si pensamos en cómo se ha tratado el amor, siempre se ha hecho desde un punto
trágico, imposible, expulsado, prohibido, violento, doloroso… y ese es nuestro referente, seas quien seas. Nuestro referente a la hora de amar son las historias que nos cuentan, ames a quien ames, te identifiques con lo que te identifiques -nos explica Antonio-, por tanto, hay una lógica social en que se ejerza violencia y dolor, sobre el que ama libre, gozoso, abierto… Para cambiar eso, hay que revisitar todas esas historias. Y eso está en la propuesta que escribe José María”.
De esta manera la historia de Romeo y Julieta se mezclará con la Carmen de Bizet o la furia desatada de los celos de Otelo; el Quijote y Dulcinea entrarán en debate con Hamlet y Ofelia e incluso veremos cómo un ejército de querubines rebeldes invade el teatro en busca del significado del amor. “El público se va a encontrar una locura, una explosión; se van a sorprender. Es un espectáculo en el que todo tiene cabida y todo es posible -nos adelanta José María-, reformulamos muchos referentes y muchos mitos del imaginario colectivo y de la literatura universal. Todo esto unido a una puesta en escena divertida, cuidada, loca e inesperada, creo que hacen de este espectáculo algo interesante y necesario”.