“Un pulmón de oxígeno”, “una forma de abrirme al mundo”, “arte, inspiración y casa”, “aprendizaje”, “mi espacio de libertad”, “mi lugar seguro”. Estas son algunas de las palabras que dedican los autodenominados ‘quintis’ sobre Mundo Quinta. Un proyecto de teatro documental y creación escénica para adolescentes que Espacio Abierto encarga a Cross Border Project desde 2018. El objetivo es ofrecer una oportunidad para jóvenes de entre 13 y 18 años para crear su propia obra de teatro junto a artistas profesionales.

Este año Mundo Quinta celebra la quinta edición con su nueva obra Mudanzas, un diálogo con la infancia que queda atrás y la vida adulta que se proyecta en el futuro. Los jóvenes explican lo que se siente al crecer a través de cajas con recuerdos y canciones para llevarse a su próxima parada. Kai uno de los actores del grupo de este año, explica: “la obra muestra las mudanzas internas que tiene cada persona a lo largo de su vida”. Los jóvenes aseguran que representar este proyecto les está reconectando con su niñez y les permite recordar momentos vitales de su infancia.

La obra es para todos los públicos, no sólo para adolescentes, ya que según expresan los protagonistas, la trama interpela a diferentes grupos de edad. “Yo creo que es una obra para todo el mundo, al final todos pasamos estas mudanzas y son temas muy humanos que te tocan mucho, tengas la edad que tengas” explica Lucia, otra de las actrices de la edición de este año.

 

La mudanza de los ‘quintis’ en Madrid

 

UN PROCESO DE CREACIÓN COLABORATIVO

Este proyecto es el resultado de meses de trabajo, esfuerzo y creación de los ‘quintis’  junto con Ángel Perabá, Belén de Santiago y Susana Rubio del equipo de Cross Border Project, que se encargan de la dirección artística y del acompañamiento de los jóvenes.

Belén de Santiago, la directora artística del proyecto y la dramaturga de la obra, explica que lo primordial para empezar a trabajar con los jóvenes es la creación y la cohesión de grupo. Una vez los jóvenes pueden trabajar de manera cómoda, se desarrollan dinámicas a través de juegos y preguntas con el objetivo de crear una dramaturgia desde sus propios intereses e inquietudes.

Mundo Quinta no solo es un proyecto teatral, también es un espacio seguro y de confianza donde los adolescentes se pueden expresar libremente para hablar de las cuestiones que les importan. Además, en este espacio se crean vínculos muy especiales que potencian la complicidad sobre el escenario. Miranda, una de veteranas del proyecto, asegura: “Ángel y Belén tienen un lenguaje especial y onomatopéyico con el que hemos aprendido a entendernos, comunican con todo el cuerpo y es espectacular, a veces no hace falta que digan nada, simplemente con gestos y sonidos los entendemos”.

“Si no te funciona, tienes que cambiarlo”, dice Belén de Santiago mientras el grupo de jóvenes trabaja el texto. La obra se va creando a partir de probar e improvisar, entre risas, buen rollo y complicidad se escuchan de manera asamblearia las aportaciones de todos los jóvenes. Es un teatro muy colaborativo y vivo donde el guion se va adaptando a las necesidades de los intérpretes. Los jóvenes explican que Mundo Quinta es un espacio diferente donde se potencia la improvisación y la creatividad de cada uno. “Muchas de las escenas las hemos creado a partir de improvisaciones, las primeras pasadas era un -hazlo como te salga-, mi sensación era que nosotros mismos lo creamos constantemente, ha habido mucha improvisación en la propia creación, siento que muchos de los personajes que estamos interpretando han salido de nosotros mismos, que no es un papel cerrado, todos aportamos, entonces al final entre todos creamos», explica Kai.

Los responsables de Cross Border agradecen la apuesta por parte del Espacio Abierto la Quinta de los Molinos. Susana Rubio explica que “tenemos mucha suerte, nos dan muchas herramientas para que los chavales puedan tener acceso a profesionales de gran nivel de las artes escénicas”. El grupo de adolescentes puede participar en un proyecto de creación comunitario con un equipo artístico de categoría. Pueden conocer de cerca el proceso de escenografía, de iluminación, de dramaturgia… Por otra parte, María San Martín, responsable de Comunicación de Espacio Abierto, asegura que el proyecto Mundo Quinta se trata como un espectáculo más,  y se muestra al mismo nivel que el resto de propuestas programadas por el centro.

 

La mudanza de los ‘quintis’ en Madrid

 

EL TEATRO DE OBJETOS COMO HERRAMIENTA CLAVE

Cada año el grupo de Mundo Quinta escoge una nueva línea de trabajo, y en esta edición ha tocado el teatro de objetos, caracterizado por un lenguaje muy visual y poético. En este tipo de interpretación, el movimiento, la forma y el simbolismo juegan un papel fundamental.

A partir de los objetos y materiales se pueden descubrir múltiples vías de comunicación con lenguajes únicos y originales creados por los propios intérpretes. Es primordial aprender a fluir con los objetos escogidos y descubrir los diferentes significados que pueden surgir de un mismo elemento en escena. Trabajar el objeto con la expresión corporal, el movimiento, la música y el silencio es esencial para poder realizar el teatro con objetos.

Para enriquecer el proceso de creación, y con el objetivo de profundizar sobre el contenido y la forma del objeto en la escena, los responsables de Cross Border han invitado a Malgosia Szkandera. Una actriz con más de veinte años de trayectoria que propone aprender a desarrollar una sensibilidad que permita escuchar el objeto elegido y confluir la creación entre intérprete y objeto. Szkandera plantea un teatro donde el objeto abre las puertas de la creación. Nos lleva de viaje y nos muestra el hilo de la madeja por donde comenzar a tirar.

“Este es el primer año que hacemos teatro de objetos y todavía nos estamos adaptando a tener un muro de cajas en el escenario”, explica Jakov. Aprovechando que la obra explica las mudanzas internas, han utilizado cajas como objeto clave para interactuar y desarrollar la trama. Otra de las invitadas de este año será Anna Tussell, la escenógrafa de la obra, que les realizará un taller de escenografía y de diseño de la puesta en escena.

Un año más, Mundo Quinta de Espacio Abierto se convierte en una ventana de libertad y aprendizaje para todos los afortunados que participan en este proyecto tan cuidado y especial.

Mudanzas se representará como parte de la programación estable del centro abierta a todo tipo de públicos y con entrada gratuita.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí