«¡Que empiece la fiesta!», con esta declaración de intenciones terminaba Laila Ripoll la presentación de la nueva temporada del Fernán Gómez CCV de la que echaba la vista atrás y comentaba: “Cuando empezamos este camino nos propusimos hacer del Fernán Gómez un lugar efervescente, donde cada día fuese una experiencia, donde siempre hubiera algo interesante que hacer y en lo que participar. Creemos que ese objetivo, a pesar de pandemias, ‘filomenas’ y otras malas hierbas, se ha cumplido con creces y cualquiera que hoy se pase por el teatro es testigo de ello. Esta próxima temporada seguiremos con esta misma idea, con esta misma ilusión”, señalaba Laila Ripoll durante el acto de presentación de temporada. Una temporada que continuará dando visibilidad a aquellas voces que desde hace tiempo han sido silenciadas, ahí están los casos de espectáculos que han resultado grandes éxitos como Tea Rooms, Las Sinsombrero o Historia de una maestra, que encabezan un camino de recuperación de la memoria de creadoras y mujeres anónimas que lucharon por ello que en esta temporada continúa.
TEATRO
La producción Tras los balcones, espectáculo itinerante e inmersivo creado por Adolfo Simón será el responsable de abrir temporada, junto a Galdós Enamorado, con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes interpretando a Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán bajo la dirección de Alfonso Zurro; y La Tuerta, obra de Nueve de Nueve Teatro que supone el debut de Jorge Usón como director y autor teatral.
Compañías como Noviembre Teatro con Abre el ojo, de Rojas Zorrilla; Ron Lalá con 4×4; la Compañía Guindalera, con Juan Pastor al frente, y su versión de Tío Vania o L’Om Imprebís con Descarados; además de artistas de la talla de Helena Pimenta, quien presentará un versión teatral de La Regenta firmada por Eduardo Galán; Andrés Lima con Todas las hijas, basada en La Casa de Bernarda Alba; o Alicia Borrachero y Manuela Velasco, lanzándose con Un delicado equilibrio de Edward Albee, serán alguno de los nombres que poblarán el escenario de la sala Guirau.
Desde la Sala Jardiel Poncela descubriremos lo nuevo de Paloma Pedrero, junto a la compañía Caídos del Cielo, bajo el título de Isla; La otra Arcadia presentará Vano fantasma de niebla y de luz, con textos de Bécquer; viejos amigos de Godot como Tarambana Teatro y David Fernández ‘Fabu’ también estarán programados con el regreso de Paella.
La certera mirada de creadoras como María Goiricelaya con su premiada y muy aplaudida versión de Yerma; Esther F. Carrodeguas con Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada; Inma González con El grito del cardo; o Ana Mayo con Mi abuela no se llama Carmen, abrirán el debate sobre diferentes temas sociales, así como la nueva edición del ciclo de Teatro y Derechos Humanos.
CICLOS DE DANZA Y FESTIVALES DE MÚSICA
El territorio de la danza volverá a contar con citas ya consolidadas como la octava edición del Flamenco Madrid o la cuarta de Danza en la Villa. Lo mismo sucede con los festivales musicales con citas como el Festival Internacional JazzMadrid, Los Grandes del Gospel o Música en la Villa y Música Antigua Madrid; a los que se suma la segunda edición del Frívolo y Chico, ciclo lírico dedicado al cuplé y las variedades de pequeño formato.