SUSCRÍBETE

La Escalera de Jacob

Estas son las impresiones que nos ha hecho llegar Eva Navarrete, integrante del equipo de La Escalera de Jacob, acerca de cómo la crisis del COVID-19 afectará a su espacio.

 

Lo primero de todo: ¿Cómo estáis?

Intentando no pensar en las consecuencias de todo esto y centrados en que nosotros  y nuestras familias acabemos esto sanos.

 

Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…?

Sólo estamos atendiendo las gestiones puramente empresariales, relacionadas con bancos e impuestos. Todo lo demás, está completamente parado.

 

Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís?

Que ojalá trabajáramos en un sector que permitiera el teletrabajo. Como dice Gerard (Clúa), el teletrabajo en teatro se llama cine.

 

¿Cuántas personas trabajaban en vuestra sala habitualmente?

10, más compañías.

 

¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien o podéis mantener todos los puestos?

Nos hemos visto obligados a hacer un ERTE con todos los trabajadores, incluidos los socios.

 

E indirectamente ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?

En torno a 25 espectáculos semanales y 1.000 espectadores semanales.

 

A nivel de instalaciones, ¿estáis de alquiler o el local es vuestro? ¿Supone uno de los grandes gastos a mantener aunque no haya actividad?

Alquiler, y sí, es un gran gasto mensual.

 

¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19? ¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro?

Lo poco que hemos conseguido ahorrar se va a evaporar, por lo que es como empezar de cero. Además, prevemos reabrir en la peor época del año….

 

Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Crees que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular?

No hemos visto medidas específicas para la cultura.

 

¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así?

Ayudas específicas, apoyo para que la gente retome acudir a los cines y teatros cuando la situación se normalice… En definitiva, que se le dé la importancia que tiene al valor que aporta la cultura a la sociedad.

 

¿Tenéis concedida alguna ayuda pública reciente? Si es que sí, ¿tenéis ya el dinero o todavía no? ¿Os han dado las instituciones alguna previsión en este sentido?

No, no recibimos subvenciones.

 

Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado?

Nosotros particularmente no recibimos subvenciones ni apoyo público. Se da poco valor a la cultura pero forma parte del sistema, si no nos educan para apreciarla, no sabremos apreciarla. En ese sentido, es fundamental que las instituciones públicas apoyen el valor de la cultura para que los ciudadanos puedan aprender a quererla y valorarla.

Comparte este post