De la mano de la CND nos llegan Apollo y Pulcinella, dos coreografías creadas por George Balanchine y Blanca Li, respectivamente, que acercarán estas composiciones de Igor Stravinsky al público familiar.

Apollo supuso la primera colaboración de Balanchine con Stravinsky y uno de sus éxitos mundiales más tempranos. Por su parte, Pulcinella se presenta como una coreografía con múltiples texturas, gran riqueza musical y mucha energía.

 

 

Apollo y Pulcinella por la Compañía Nacional de Danza

 

 

Por Redacción

 

La programación navideña de Teatros del Canal dirigida al público familiar presenta del 4 al 9 de enero un programa doble de ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) con las obras Apollo y Pulcinella, con música de Igor Stravinski y las coreografías de George Balanchine y Blanca Li, directora de Teatros del Canal.

La Sala Verde acoge esta sesión, que ofrece en primer lugar la histórica coreografía que George Balanchine, uno de los coreógrafos más destacados del siglo XX, concibió para Apollo. Esta fue la primera colaboración del creador ruso con el compositor Igor Stravinski, que estrenaron los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en 1928. En ella, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.

En el estreno, el montaje incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant, y en 1929 Coco Chanel creó nuevos figurines. Durante toda su vida, Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.

 

 

Nueva versión

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, encargó a Blanca Li una nueva versión de Pulcinella, que se estrenó en el 8 de marzo de 2020 en el Auditorio Nacional de Música. La música original la compuso Stravinski tras recibir el encargo del director de orquesta Ernest Ansermet para el ballet que estrenó en 1920.

Para Li, Pulcinella es una obra con “múltiples texturas”, una pieza abierta a todo tipo de públicos “por su riqueza musical, su belleza y su energía”.

“Posee luz y color -asegura Li- y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía. El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto”.

 

 

Un servicio para personas con discapacidad visual y auditiva

La Compañía Nacional de Danza presenta, en la función del 6 de enero, la opción de audiodescripción, dirigida a personas con discapacidad visual, así como un servicio de bucle magnético y sonido amplificado para personas con discapacidad auditiva. El guion de esta audiodescripción es de David Ojeda y la actriz de locución, Sara Akkad. La asesoría en lenguaje coreográfico la presta Mercedes Pacheco. La producción de la grabación fonográfica es de Fernando Arias (Aria Classica) y el diseño y realización de accesibilidad de la compañía Palmyra Teatro en colaboración con la Fundación Signe.

Previo al espectáculo audiodescrito, se ofrece la posibilidad de realizar una visita táctil a las 18.30 para descubrir el universo de Apollo y Pulchinella, sus dramaturgias, parte de la utilería, del espacio escénico y sus texturas a través de maquetas, así como las puntas y los tejidos del vestuario de los personajes de estas dos obras.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí