La Compañía Nacional de Danza estará en Madrid, en los Teatros del Canal, del 1 al 8 de diciembre con un programa triple que acoge dos estrenos absolutos de la mano del director de la compañía, Joaquín De Luz, y Valentino Zucchetti; a los que se suma una pieza de Ricardo Amarante.
Al ritmo de Glass, Grieg y Piaf
Por David Hinarejos
Fotos: Alba Muriel
Parece que se va a convertir en una tradición de final de año poder disfrutar de la Compañía Nacional de Danza en Teatros del Canal. A falta de una sede propia (a la que se sigue esperando), el espacio gestionado por la Comunidad de Madrid es de los pocos en la capital que pueden -y quieren- acoger las grandes propuestas de este arte.
La compañía dirigida por Joaquín De Luz desembarca en esta ocasión con un programa triple en el que podremos ver dos estrenos absolutos: la última creación de De Luz, Passengers Within, y Where you are, I feel, de Valentino Zucchetti. Además, para completar la velada, también se podrá disfrutar de Love Fear Loss, de Ricardo Amarante.
“Una vez más la CND presenta un programa en el que demuestra su versatilidad, talento y calidad artística. Tres piezas que llevarán al público por un recorrido estilístico y de las que seguro todos se llevarán algo precioso a casa. Esta es mi cuarta temporada al frente de la Compañía Nacional de Danza. Después de estos tres primeros años, ahora está dando fruto lo que sembramos. Ese proceso de unificar una compañía, que estaba claramente partida en dos (contemporáneos y clásicos), gracias al trabajo en el estudio y las incorporaciones al repertorio, es un gran logro. Me siento muy orgulloso y feliz por lo que han conseguido los bailarines”, comenta Joaquín De Luz.
Esclavos del sistema
La nueva propuesta de Joaquín De Luz intenta retratar la sociedad actual, un sistema por el que vagamos cual zombis al ritmo que marca la tecnología, los medios y el consumismo. Passengers Within se alimenta de las estructuras repetitivas de la música de Philip Glass para sumergirnos en una realidad en la que somos constantemente bombardeados por estímulos vacuos. La presión de ser juzgados nos somete a un mismo molde que nos anula como individuos, sólo unos pocos, aquí representados por el dúo protagonista de la pieza, son capaces de despertar y dictar su vida a partir de su esencia y presencia.
El amor, propio y romántico
El coreógrafo italiano, y actualmente primer solista del Royal Ballet, Valentino Zucchetti estrena su primera creación para la CND: Where you are, I feel, con la cual profundiza en la importancia del amor personal y el descubrimiento del yo interior. El Concierto para piano y orquesta en la menor, Opus 16 de Edvard Grieg marca el camino para, en palabras del propio Zucchetti, llevar a cabo “una celebración del fluido romance en todas sus facetas. Solo en un entorno en el que todos se sienten libres de ser quienes realmente son, puedes sentirte cómodo siendo tu verdadero yo. Solo cuando eres libre de ser tú mismo, puedes sentir verdaderamente el uno por el otro”.
Vida y música de Edith Piaf
El imponente legado de la cantante francesa mece a las parejas de bailarines de Love Fear Loss (amor, miedo, pérdida) en una pieza con música en directo con el pianista Marcos Madrigal. El bailarín y coreógrafo brasileño, formado en Cuba y Londres, Ricardo Amarante nos traslada en cada paso a dos a las múltiples experiencias y sentimientos que marcan el camino del amor. Un camino que recorremos a través de la vida personal de Piaf que quedó plasmada en sus canciones: desde la alegría de los primeros momentos de sus romances, pasando por la lucha y el miedo de estar en una relación, hasta la finalización de éstas, marcada en ocasiones por la muerte del ser querido.