Llega a Alcalá de Henares la adaptación teatral de la primera novela ejemplar escrita por Miguel de Cervantes en 1613, La Gitanilla. Una producción de Fundación Teatro de La Abadía que se pudo ver el pasado junio dentro de la programación del festival Clásicos en Alcalá. El tándem uruguayo formado por el poeta y dramaturgo Álvaro Malmierca y la directora y dramaturga Mariana Wainstein -que fue Directora Nacional de Cultura de Uruguay de 2020 hasta principios de este año- se ha encargado de llevar a escena este montaje que se enmarca dentro de la tradición del Teatro de La Abadía de recuperar textos del Siglo de Oro para ser exhibidos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, un espacio escénico único y emblemático dentro de la tradición hispana y europea, así como de difusión del patrimonio cervantino y de la lengua española.

“El espacio será el Corral de Comedias que, de por sí, es un lugar místico y muy lleno de contenidos», explica Mariana Wainstein. Algo que, para ella, adquiere una dimensión muy especial porque siempre vive el teatro «desde el espacio y el tiempo». Sobre la adaptación, la directora alaba la labor de Álvaro Malmierca y los intépretes de la propuesta: «Hace una labor interesante al crear un espacio metatexto, un juego metateatral, una obra de teatro dentro del teatro que nos permite entender de una manera más lúdica todo lo que son los prejuicios, las diferencias sociales y también los tiempos históricos. Estamos con una adaptación de una novela de Cervantes, nada más y nada menos, y cuando este elenco maravilloso se lanza a escena y a escena dentro de la escena, lo hacen con autenticidad y me dan un material riquísimo para trabajar y conocer qué tienen para aportar a esa dramaturgia total que se crea también con su labor”.

 

 

EL AMOR DE PRECIOSA Y DON JUAN

Kevin Jorges, Rey Montesinos, Antonio Dueñas, Judit Molina y Javier Cordón forman el elenco que da vida a los múltiples personajes de una historia que tiene como eje el amor entre Preciosa, una joven gitana criada por una anciana, y Juan de Cárcamo, noble de alta alcurnia. La historia escrita por Cervantes comienza en Madrid, donde Preciosa y su abuela se dedican a leer la fortuna y vender canciones y poemas. Su belleza y talento atrae a muchos admiradores, incluido Don Juan, un noble que decide hacerse pasar por gitano para acercarse a ella. Preciosa impone ciertas condiciones cuando Don Juan le propone ser su pretendiente: vivir como gitano durante dos años y no utilizar en ningún momento su riqueza para cortejarla. El destino les deparará múltiples aventuras, cargadas de sorpresas y desafíos, que pondrán a prueba su lealtad y su amor, como la aparición de Don Sancho, que desafía a Don Juan por el amor de la joven.    

La gitanilla es un canto a la interculturalidad. Una invitación a superar los prejuicios y a entendernos como seres humanos más allá de nuestro origen y nuestra clase social. Una fábula sobre cómo las personas van construyendo su identidad en relación con su contexto. Una obra sobre la lucha contra la injusticia y la búsqueda de la libertad.

 

 

ADAPTACIÓN ACTUAL

Las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, escritas entre finales del siglo XVI e inicios del XVII, alberga algunos títulos que a lo largo de los años se han vuelto muy conocidos como El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño o El coloquio de los perros. Lo cierto, es que tras su publicación en Madrid en 1613, fueron un rotundo éxito para el escritor gracias al excelente trazado de los personajes, la riqueza de los diálogos, la potencia de la narración y la exquisita construcción de las atmósferas y situaciones. La traslación al teatro de La gitanilla por parte de la Fundación Teatro de La Abadía, pensada también para realizar campañas escolares, promueve un provechoso encuentro de los y las espectadorxs con este fascinante universo. Para poder plasmar el material literario y el dinamismo de la trama, la creadora uruguaya Mariana Wainstein ha contado con Javier Chavarría en vestuario y espacio escénico, María Uruñuela en iluminación y la música original de Antonio Dueñas, la cual podremos disfrutar en directo.

 

 

CERVANTES, EL CORRAL DE ALCALÁ Y LA ABADÍA

Las dos recientes producciones inspiradas en Cervantes, Enmudecer con hablar (estrenada en el contexto de la Semana Cervantina 2023) y Elecciones y divorcios (en el marco de Clásicos en Alcalá 2024), ambas con versión y dirección de Abel González Melo, partieron de los entremeses El vizcaíno fingido, Los habladores, La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios y han acumulado más de cincuenta funciones en el Corral, tanto para público escolar como general.

La notable tradición cervantina de esta casa se inauguró con la mítica producción de Entremeses (El viejo celoso, La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas), dirigida por José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers en 1996, que tuvo sucesivas reposiciones, a la cual se sumó el espectáculo Dos nuevos entremeses, nunca representados (La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos), con dirección de Ernesto Arias, en 2016.

Así, a lo largo de los treinta años de La Abadía, y los veinte de su gestión en el Corral de Comedias de Alcalá, han sido estrenados en ambas casas todos los entremeses publicados en vida de Cervantes en la edición príncipe de 1615: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí