Sois una compañía de Úbeda, ¿Cómo es trabajar desde allí?
Cuando Mikel y Chelo vuelven a Úbeda deciden, junto con Paqui, trabajar desde allí debido a una combinación de factores, entre ellos la formación diversa que cada uno y una de nosotras había recibido en diferentes lugares. Durante la pandemia, Mikel, Paqui y Chelo, entre otros, estábamos en el pueblo, que es de donde la mayoría de nosotros somos originarios, y decidimos aprovechar esta oportunidad para formar un grupo de entrenamiento actoral. Este grupo finalmente evolucionó hacia la creación de nuestra compañía. Aunque Marina se incorporó más tarde a este montaje y viaja desde Sevilla para ensayar, los cuatro creemos firmemente en la idea de que el teatro puede desarrollarse y prosperar en un entorno como el nuestro. Queremos ser agentes activos en la promoción de expresiones teatrales que a menudo no tienen cabida en el contexto de pueblo, contribuyendo así a enriquecer la oferta cultural de nuestra comunidad y más allá.
¿Cuánto ha tenido que ver la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta en el desarrollo de las Artes Escénicas en vuestra comarca?
Esta Escuela ha sido una influencia muy significativa en el desarrollo de las Artes Escénicas en nuestra comarca, aunque de manera indirecta en el caso de nuestra compañía. Es cierto que Paqui y Chelo participaron en la escuela durante varios años, pero desde una perspectiva distinta, absorbiendo conocimientos y experiencias teatrales que les han sido muy valiosas en el ámbito del teatro social. A día de hoy, Paqui continúa colaborando ocasionalmente en montajes ya montados con la escuela. Sin embargo, Kletarte Teatro, surgió de una necesidad distinta, la búsqueda de nuevas formas de expresión escénica. Nuestro encuentro fue motivado por el deseo compartido de explorar otros lenguajes teatrales que hasta entonces no se habían explorado en nuestra localidad. Esto incluye entrenamientos actorales, partituras corporales, diversas técnicas de danza y, sobre todo, una dedicación al trabajo de investigación teatral.
¿Cómo nace Kletarte Teatro y quiénes formáis parte de la compañía?
Esta compañía nace en el 2019 como espacio de investigación que ya se venía haciendo tiempo atrás en la Asociación socio-cultural y educativa K-Gusto Teatro Inclusivo. Surge como hemos dicho ante la necesidad de 3 actrices (Paqui, Marina y Chelo), un actor y director (Mikel Rui) y un fotógrafo (Fer Martínez) de explorar, a través del lenguaje de las artes escénicas y el lenguaje audiovisual, otras formas de contar. Nace desde la asociación dando lugar entre otras cosas a un grupo de entrenamiento semanal donde fueron yendo y viniendo diferentes artistas de los cuales al cabo del tiempo se creó la compañía Kletarte Teatro junto con la fotógrafa y bailarina, performance Estrella del Agua, en la actualidad ella por diversos motivos laborales no está con la compañía, pero sí formó parte del primer montaje.
¿Qué tipo de teatro os interesa?
Nos interesamos principalmente en un enfoque experimental y de investigación en nuestro trabajo teatral, siempre desde una perspectiva colectiva. Bajo la dirección creativa de Mikel Rui, fomentamos un ambiente donde las actrices tienen un papel destacado como creadoras dentro del proceso. Nuestro enfoque abarca dramaturgias no convencionales, exploración de la poética visual, el énfasis en la fisicalidad de las actuaciones, y la inclusión de sonoridad en directo como elementos integrales de nuestras producciones. En resumen, buscamos constantemente nuevas formas de expresión teatral que desafíen las convenciones y exploren territorios creativos innovadores.
¿Cómo surge el vínculo con Paqui Villacañas?
Nuestro vínculo con Paqui Villacañas se originó a través de encuentros y colaboraciones en diversos proyectos relacionados con las artes escénicas. Inicialmente, Chelo y Paqui colaboraron en diferentes ámbitos del mundo teatral, lo que sentó las bases para una conexión más amplia. Más tarde, esta unión se fortaleció con la incorporación de Mikel y Marina al grupo. Fue el resultado de varios individuos con intereses y pasiones similares que se encontraron en el camino de sus trayectorias artísticas. Es un proceso tanto simple como complejo, donde la convergencia de estas energías creativas nos llevó a unirnos en un proyecto común. Paqui, en tono jocoso, suele decir que siempre ha estado vinculada consigo misma, o al menos así lo cree.
Llegáis al Festival Visibles con vuestra obra, María. ¿Qué queréis mostrar con ella?
María es una obra que desafía los convencionalismos tanto en su estilo como en su estructura, y surge de las emociones que han sido excluidas tantas veces por no cumplir con los estándares de perfección impuestos por la sociedad. La historia nos sumerge en la experiencia de María, quien enfrenta los estigmas sociales después de sufrir un daño cerebral. A través del montaje, exploramos su lucha contra estos estigmas y su búsqueda por llevar una vida normalizada. Nos planteamos preguntas profundas sobre su valía y su lugar en el mundo: ¿Por qué no sirvo? ¿Por qué no valgo? ¿Por qué no puedo?
¿La obra es un grito de rabia ante la condescendencia y los prejuicios?
La obra representa una declaración de resistencia ante la condescendencia y los prejuicios, totalmente. Desde el inicio de nuestra trayectoria hemos estado comprometidos en combatir estas actitudes. Creemos que la condescendencia y los prejuicios no aportan nada positivo a nadie. Nuestro objetivo es crear un espacio en el teatro donde el público vea a la actriz o al actor sin etiquetas ni juicios previos, donde puedan apreciar su arte y su humanidad sin interferencias externas.
Si cada ser humano es único y diferente, ¿por qué vivimos en una sociedad que no tolera nada bien la diversidad?
La intolerancia en nuestra sociedad es el resultado de la falta de conocimiento y educación desde la infancia. Creemos que la clave para fomentar la tolerancia radica en la educación temprana. Si enseñamos a los niños desde una edad temprana que todas las personas, independientemente de sus diferencias, son iguales y merecen respeto, podemos sembrar las semillas de una sociedad más inclusiva.
Los niños y niñas son naturalmente curiosos y tienden a hacer preguntas y observar las diferencias. Es fundamental que en lugar de responder con reprimendas o ignorar sus inquietudes, se les eduque de manera abierta y comprensiva. De esta manera, aprenderán que la diversidad es algo natural y no motivo de discriminación.
Es esencial comenzar a inculcar estos valores desde los primeros años de vida, evitando la imposición de etiquetas y prejuicios. Solo así podemos aspirar a construir una sociedad verdaderamente tolerante y respetuosa con la diversidad
¿Os parece interesante y necesaria una iniciativa como Festival Visibles?
Sin lugar a dudas, consideramos que una iniciativa como el Festival Visibles es tanto interesante como necesaria. Valoramos profundamente su objetivo de brindar visibilidad a la diversidad desde la calidad artística y apreciamos que esté alineado con nuestros principios de no condescendencia y profesionalismo.
¿Sentís que tenéis el apoyo necesario para poder desarrollar vuestro trabajo?
Nos enfrentamos al desafío de desarrollar nuestro trabajo sin contar con el apoyo necesario, como reza el refrán “nadie es profeta en su tierra”. Lamentablemente, carecemos incluso de un espacio dedicado para ensayar. Durante nuestros procesos creativos nos vemos obligados a utilizar los hogares de amigos y conocidos, lo que implica el tedioso proceso de mover muebles y adaptar el espacio para nuestros ensayos.
En ocasiones, hemos recibido apoyo de ámbitos privados, como el colegio de Salesianos o una asociación de mujeres en Baeza. Queremos expresar nuestro agradecimiento por su generosidad y apoyo en estos momentos.
En nuestro pueblo, se ceden espacios a grupos de teatro amateur, escuelas de música, danza y teatro institucionalizadas, músicos y otras actividades asociativas. Valoramos la existencia de estos grupos y actividades, ya que enriquecen la cultura local, sin embargo, no tenemos la posibilidad de acceder a centros cívicos como en otras ciudades, lo que complica aún más nuestra situación.
En resumen, aunque valoramos el apoyo que hemos recibido, la falta de recursos y espacios dedicados dificulta nuestro trabajo. A pesar de estos desafíos, seguimos comprometidos con nuestra misión de expandir las fronteras del arte y fomentar la inclusión a través de nuestras creaciones.
¿Tenéis facilidades para actuar en cualquier teatro? ¿Os programan mucho dentro de programaciones regulares -no pertenecientes a ciclos específicos-?
No, hasta el momento nuestras oportunidades de actuación se han limitado principalmente a circuitos especiales de teatro social o inclusivo. Esta situación nos lleva a cuestionar el motivo detrás de la etiquetación excesiva en el ámbito teatral, especialmente en lo que respecta al teatro inclusivo. Creemos firmemente que el acceso a un escenario adaptado no debería ser considerado un logro excepcional, sino más bien algo que se normalice dentro de la industria. De igual manera, la presencia de intérpretes con discapacidad no debería ser vista como algo extraordinario, sino como parte integral de la diversidad y la inclusión en el arte escénico.
Nos sentimos realmente contentas de que esto no sea ninguna etiqueta y de poder vivir un cambio de paradigma sobre todo de manera interna de cada componente, ya que nos da una riqueza artística muy amplia y enriquecedora como creadores y creadoras.
¿Créeis que los medios de comunicación sabemos tratar estos temas de integración escénica? ¿Le dedicamos suficiente espacio a iniciativas como la vuestra?
Pues es una buena pregunta… Creemos que sería interesante girar el cuestionamiento y preguntarles a los medios de comunicación. Pero sí, en ocasiones parece que las iniciativas como la nuestra no reciben tanta atención o si la reciben es porque va ligada a un evento, día de… o festival específico. Quizás porque el teatro experimental y donde hay personas diversas en el escenario haciendo teatro es algo aun un poco diferente y no se ve como otros eventos culturales. Es una lástima, ya que aunque sea experimental y llamémosle diferente a lo establecido sigue siendo una forma valiosa de expresión artística.
¿Las Artes Escénicas son una buena herramienta de transformación social?
Poder crear con artistas con y sin diversidad funcional nos hace como grupo derribar barreras sicológicas y sociales son las que encarcelan el arte. Salirse de los parámetros de la capacidad y discapacidad nos hace desaprender para volver a aprender una nueva forma de relacionarnos y eso por supuesto ya es en sí una transformación social aunque sea en un entorno determinado. Este tipo de creaciones hace que se hagan más grandes los bordes, los límites, las fronteras del arte, porque no se trata de superar la discapacidad haciéndola algo especial ni de ocultarla como si no existiera. Trabajamos desde la construcción de nuevos lenguajes de lo posible, y dentro de lo posible están todas las personas que componen esta sociedad, cada una con sus características propias, aprendiendo y construyendo con las herramientas en este caso del teatro.
Otra cosa que vamos viendo a lo largo de nuestro recorrido es que el público está perfectamente preparado para apreciar un arte creado desde la diversidad. Sin embargo, las instituciones culturales y de política social a menudo no están preparadas para este cambio. Parece que prefieren mantener a las personas con discapacidad y a los artistas en esferas separadas, quizás porque ambos desafían la normatividad impuesta. Sin embargo, es precisamente esta disidencia la que puede llevar a una verdadera transformación social a través del arte.
¿El mundo de las Artes Escénicas es inclusivo?
Por ahora no, pero confiamos en que pueda pasar. Nosotras seguiremos creando y creyendo en que se puede porque a los hechos nos remitimos.
¿Realmente estamos cerca de lograr la plena inclusión escénica?
Creemos que alcanzar la plena inclusión escénica implica llegar a un punto en el que no sea necesario agregar el término ‘inclusivo’ detrás de palabras como Teatro o Danza. Imaginamos un escenario en el que simplemente hablemos de Teatro o Danza sin la necesidad de etiquetas adicionales. Esta ha sido nuestra visión durante muchos años, ya que creemos que estas etiquetas sólo fragmentan un arte que debería ser accesible para todos y disfrutado por todos.
Sin embargo, esta aspiración a menudo se ve empañada por la confusión entre una herramienta de transformación social y una obra teatral profesional. Consideramos que es importante mantener una perspectiva objetiva en este tema. En algunos circuitos de arte inclusivo, existe una tendencia a aceptar cualquier tipo de trabajo, ya sea artístico o no. Creemos que es crucial mantener altos estándares artísticos y reconocer el valor del trabajo profesional en este ámbito, para que la inclusión escénica sea genuina y significativa.