Mujeres de vanguardia
Por Sergio Díaz
Esta producción del Teatre Kaddish, que trata de hacer justicia con las mujeres artistas que han sido silenciadas a lo largo de la historia, podrá verse en el Teatro del Barrio del 26 al 29 de diciembre. Es una creación de María Donoso, Xavier Giménez Casas y Núria Inés y está protagonizada por Mercè Ubalde, Marina Mora, Paula Capistros y la propia María Donoso.
Al hilo de la obra Firmado Lejárraga que podrá verse de nuevo este mes en el CDN ya hemos hablado de esa flagrante omisión de los trabajos de las mujeres a lo largo de la Historia. En el caso de María de la O Lejárraga fue en el ámbito de la escritura. En la propuesta que podremos ver en el Teatro del Barrio se reconoce a esas mujeres que dejaron su huella en el ámbito del Arte y que el sistema patriarcal ha omitido por completo para que no sepamos quiénes fueron.
El Teatre Kaddish es un centro de creación, programación y formación en las artes escénicas del Prat de Llobregat que nació allá por 1975. Ellos son los productores de este interesante montaje que profundiza y reflexiona sobre la presencia de las mujeres en la historia del arte. La creación vino a raíz de que Paula, una chica de 16 años, fue a Kaddish para conocer referentes femeninos dentro del arte. En su libro de Historia del instituto, ese que se supone que tiene que servir de referencia en la educación de Paula y de los millones de adolescentes que estudian con él, no había más que hombres. Ante eso, decidieron tomar como referencia el libro Últimas tendencias artísticas de Lourdes Cirlot. Sin embargo, aquí se hallan 247 artistas hombres y solo 15 mujeres, por lo que tampoco fue de mucha ayuda. De esta manera, decidieron hacer su propia lista, la lista de Lourdes, recopilando el trabajo de autoras como Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Gina Pane, Yoko Ono, Valerie Export, Judi Chicago, Shigeko Kubota, Marina Abramovic, Laurie Anderson, Guerrilla Girls, Patty Chang, Regina José Galindo o Cindy Sherman por citar a algunas. A partir de ahí Maria Donoso, Xavier Gimenez Casas y Núria Inés construyeron esta performance irónica, provocativa, rompedora y cañera que trata de plantar cara a esos grandes poderes fácticos que son el sistema patriarcal establecido y la religión, que pretenden acallar al movimiento feminista para que no se les venga abajo el chiringuito que tienen montado (porque sois vosotros, ¿eh JOS? los que habéis montado todo esto durante siglos para que el heteropatriarcado siga dominándolo todo). Así FEM.La Lista de Lourdes pretende devolver al lugar al que merecen estas artistas silenciadas al tiempo que delibera acerca de cuestiones como la feminidad y su imagen, la sexualidad, la maternidad, los abusos y la violencia de género.