El Festival Tara lanza su programación para la IV Edición, la cual se celebrará del 2 al 19 de mayo de 2024. Tras el escopetazo de salida el pasado 20 de abril con Esta fiesta es un fracaso, celebración de esta nueva edición que dará comienzo en 10 días, el festival anuncia hoy, 22 de abril, todo lo que tienen preparado para este mayo cultural junto con la venta de bonos y entradas.

En el marco de la programación de este año podemos observar un alto porcentaje de propuestas de origen peninsular e internacional, una apuesta del festival por tratar de crear puentes y erradicar los problemas que genera la insularidad; y propuestas que reflexionan acerca del concepto de la deriva. “Este año proponemos prácticas que giren en torno a la deriva como eje común. 10 encuentros que conformarán un viaje por varios rincones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con una parrilla de diversos lenguajes y prácticas artísticas.” comenta Patricia Jorge, directora del festival de creación contemporánea. Con piezas itinerantes como Ruina digital de Manuel Senén, un viaje a los vestigios de una civilización futura; BZD (benzodiacepinas) hasta los huesos de Amelia Repetto, performance sobre cómo el sistema neutraliza y medicaliza el trauma; u Oficina de amaneceres de Cía. La Soledad, performance poética que se lleva a cabo en un espacio público al amanecer, de la cual no se sabrá la localización hasta dos días antes de la función.

 

IV Edición Festival Tara en Madrid
Ruina digital de Manuel Senén.

 

El festival vuelve al Teatro Guiniguada con la obra del artista tinerfeño Roberto García de Mesa Poco (o alguien dirá que nos equivocamos), un poema escénico acerca de cuatro dualidades que afectan profundamente al ser humano de nuestro tiempo: el cuerpo-no cuerpo, la soledad-no soledad, la opresión-no opresión y el tiempo-no tiempo; y con Sweet Dreams de Alberto Velasco, primera pieza escénica de esta edición, un espectáculo sobre, a pesar de todo, las ganas de vivir. Velasco, actor, bailarín, productor y director, también impartirá el taller de creación escénica ¿No ves que estoy ardiendo?, el cual tendrá lugar el viernes 3 de mayo.

En la línea de la memoria histórica y social nos encontramos con la pieza Estación Recuerdo de Producciones Kepler, un espacio íntimo de reflexión sobre la memoria familiar de cada participante y un homenaje a las historias que se quedaron sin contar. También se podrá reflexionar sobre el lenguaje con la performance de Fran Vélez Pez Mantequilla, una deriva por el espacio de las palabras, la cual tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Josefina de la Torre.

 

GODOT-Sweet-Dreams-04
Alberto Velasco en Sweet Dreams.

 

Asimismo, el festival continúa un año más produciendo piezas propias, como Futboqueer, una propuesta que ocupa un espacio de juego tradicionalmente masculino, donde desde la desmasculinización del juego se realiza una revisión y apropiación de lo que, tras muchos años de costumbres sociales, ha tomado un carácter cishetero normativo que no representa la pluralidad del siglo XXI. Y vuelve a la programación El cine de verano, la iniciativa que sembró la semilla del festival.

Como en las anteriores ediciones, el festival apuesta por un formato de exhibición basado en los espacios no convencionales, como una guagua que guiará al público a un espacio donde poder presenciar la huella de una ruina digital o un lugar al aire libre desde el cual poder apreciar el amanecer.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí