El universo de los monstruos en una época transformada por la tecnología despunta en la cuarta edición de Canal Connect, el encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las Artes Escénicas, la ciencia y la tecnología, que se apropia de todo el edificio de Teatros del Canal e incluso de su Centro Coreográfico del 23 de abril al 26 de mayo. La gran exposición The New Freak Show, que se exhibirá dentro del ciclo en varios espacios del teatro, explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria que abordan algunos de los nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad. Dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva y mesas redondas y talleres, que cuentan con la colaboración de la Fundación Carasso, completan la programación de este año.

Canal Connect asiste desde sus orígenes a la revolución que se está produciendo en el mundo en relación con lo real y lo virtual, “sin que podamos imaginar las consecuencias o sus implicaciones en todos los aspectos de nuestras vidas”, según apunta Blanca Li, directora de Canal Connect. La proyección de este fenómeno la encauza el ciclo presentando trabajos de artistas que utilizan nuevos medios y herramientas para crear, pero sobre todo, añade Li, aportando “reflexión sobre nuestro nuevo mundo, que está cambiando muy rápido. Conocer esto significa poder entender qué significa y cuáles son los cambios radicales que vivimos, como la inteligencia artificial o el metaverso”.

Este año, la mirada del ciclo se detiene en la figura de los monstruos, que según el comisario de The New Freak Show, Charles Carcopino, “han conservado su poder de fascinación y hoy podemos encontrar muchas formas de ellos en Internet y las redes sociales. De hecho, están presentes en todas las formas de creación artística desde hace mucho tiempo”.

La muestra la componen 20 instalaciones de 16 autores: Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás, Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D’Estienne, Joan Fontcuberta, Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts / Inmersive Arts Space.

En estas obras, sus autores abordan esos nuevos temores propiciados por la tecnología: el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news, la manipulación y el acoso en línea, la multiplicación de las ondas, etc.

Entre las atracciones de The New Freak Show, destacan An Instrument for the Measurement of Absence que desafía al público a encerrarse en un pequeño y siniestro armario desde donde pueden mirar por un agujero y ser testigos de un encuentro inesperado. O BOT°PHONE, una instalación inmersiva e interactiva en forma de cabina telefónica retrofuturista, que permite dialogar con una obra literaria a través de Inteligencia Artificial.

Lee Byungchan presenta Creature 2024, gigantescos monstruos de plástico animados por su propia respiración. Joan Fontcuberta recopila imágenes extremas de internet que son interpretadas por la Inteligencia Artificial, generando una antología utópica de monstruos contemporáneos que solapan realidad y ficción hasta hacerlas indistinguibles.

La propuesta suiza reconFIGURE es una instalación en tiempo real que explora cómo las máquinas informáticas reimaginan diversos cuerpos humanos, a partir de la captura de la imagen de los visitantes. Y la performance innovadora The Ghosts of the Sideshow combina holografías creadas mediante IA con cabaret y circo con un toque contemporáneo.

 

ESPECTÁCULOS

Lo virtual envuelve las dos obras escenificadas de Canal Connect. A partir de la experiencia de la muerte del padre de Claire Bardaine y de su propio embarazo, la artista visual ha creado, en compañía de Adrien M., Dernière minute (Sala Verde, del 23 al 28 de abril), una experiencia-instalación inmersiva, cuyo título alude al minuto justo antes de cruzar el umbral que precede al nacimiento o a la muerte. Durante 30 minutos, en un espacio bañado de imágenes y música, esta instalación permite al público participar colectivamente en una experiencia esencial sobre el antes y el después.

Prometheus Bound (del 25 al 28 de abril, Sala Negra) es la primera parte de una trilogía concebida por el artista japonés Meiro Koizumi, autor de vídeos experimentales y obras de performance que exploran las relaciones entre la realidad y la ficción, entre el estado, la comunidad y el individuo, y entre los cuerpos humanos y las emociones.

La obra se basa en el mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para entregarlo a los humanos y fue castigado a sufrir un tormento eterno. En esta instalación, que trata de esta tensión milenaria entre la humanidad y la tecnología, los espectadores son invitados, en la primera parte, a ponerse unas gafas de realidad virtual que le sumergen en un entorno de sensaciones y emociones. En la segunda parte, el público podrá contemplar una grabación de vídeo en la que aparece un afectado por ELA (esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neurológica mortal que paraliza a una persona).

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí