El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque vuelve a demostrar con las dos próximas citas que las Artes Escénicas con mayúsculas y las propuestas más sugerentes y desprejuiciadas, donde los límites entre las diferentes vertientes creativas se difuminan, tienen un espacio de referencia en Madrid. 

 

Imprescidibles en Condeduque esta primavera en Madrid

 

Si en marzo, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ya pudimos asistir a la presencia de grandes figuras internacionales de la talla de Amir Reza, Marlene Monteiro, Mario Pensotti o Sharon Eyal, ahora podremos descubrir el trabajo de la granadina Amalia Fernández y la pieza resultante de la colaboración entre la portuguesa Cláudia Dias y la vasca Idoia Zabaleta.

 

Neti Neti de Amalia Fernández (Del 28 al 30 de abril)

El término ‘Neti neti’ proviene del hinduismo y significa algo así como ni esto ni aquello. Amalia Fernández se ha movido siempre en la experimentación, ese territorio híbrido donde se relacionan términos como performance, danza, teatro, música, acción, etc. En esta ocasión, a través de diversas secciones, y a lo largo de cinco horas, los participantes están invitados a una exploración cuyo soporte es el cuerpo, cuestionando el muro que separa a la persona que mira de la persona que ejecuta. La ‘experiencia Neti Neti ’ es una invitación a formar parte.

AMALIA-FERNÁNDEZ-NETI-NETI-godot
Imagen promocional de Neti neti.

A través de diversas secciones Fernández desarrolla una exploración cuyo soporte es el cuerpo, y cuestiona el muro que separa a la persona que mira de la persona que ejecuta.

Para esta aventura que se estrena en Madrid, Amalia se acompaña de Mónica Muntaner, Catherine Sardella y Ohiana Altube, en parte por el puro placer de viajar en buena compañía, pero sobre todo porque ella considera que el individuo es importante solo en la medida en la que puede unirse a otros individuos para ir más allá de su condición individual.

 

Abracadabra de Quinta Feria (7 de mayo)

La pieza, que se estrena en España, es la cuarta creación del proyecto Siete piezas, siete años desarrollado por Claudia Dias, directora de la compañía lisboeta Alkantara, en el que colabora con distintas compañías y artistas invitadas. Para Abracadabra se ha juntado con Idoia Zabaleta, directora artística del espacio de creación y danza Azala situado en Ribera Alta (Álava), para explorar como dar nuevos usos a palabras gastadas. Parten de cero para en presencia del público, volver a combinar el significado mínimo de cada palabra. Pan, paz, trabajo, educación… ¿Qué quieren decir estas palabras? Demostrando la verdadera relación entre las cosas y las palabras, descifrando los nombres ocultos de la injusticia, de la desigualdad y de la opresión, las artistas buscan palabras mágicas para mover cuerpos y mundos.

ABRACADABRA-QUINTA-FEIRA-godot

 

Más propuestas en mayo en Condeduque

El centro también nos acercará en mayo el trabajo de otros grandes nombres como son los de Bárbara Bañuelos, que llegará con Hacer noche (del 19 al 21 de mayo); y José y sus hermanas, que intentarán volver a sorprendernos, tras Los bancos regalan sandwicheras y chorizos y Arma de construcción masiva, con Explore el jardín de Los Cárpatos (26 y 27 de mayo). Además, el 28 y 29 de mayo llegará el Festival En Movimiento, que ocupará durante dos días todo el recinto de Condeduque con cuatro creaciones que nada quieren saber de la sala ni sus butacas y dos que habitan el escenario de una forma insospechada. Con Leonor Leal, Joaquín Collado, Paloma Muñoz, Aurora Bauzà & Pere Jou, Led Silhouette y Marcos Morau.