Más allá de afinidad personal, que la hay, porque son personas amables y cercanas, de las que apetece tener cerca, hay que hablar de Nave 73 (hay que seguir hablando de Nave 73) por lo mucho que siguen aportando al sector de las Artes Escénicas. No es sólo por la exhibición, por la calidad de las propuestas que ofrecen cada mes en su cartelera, es por lo que implica la elección de cada una de esas obras, por lo que hay detrás de proponer lo que proponen. No se trata de coger lo primero que te llega, darle un horario y ver si va tirando, no, no se trata de eso. Se trata de seguir una línea programática clara, que la gente sepa qué tipo de teatro vas a encontrar allí, de ir creando cantera, de fomentar iniciativas novedosas que ayuden a investigar y crear nuevos lenguajes escénicos… se trata, en definitiva, de que todo tenga una coherencia, de plasmar en su espacio lo que los gestores de Nave 73, Rocío Navarro y Álvaro Moreno (y antes también Alberto Salas), entienden que deben ser las Artes Escénicas. Y así lo llevan demostrando en cada paso que han dado en estos 12 años de trayectoria que llevan. Y por eso siguen organizando eventos como classicOFF, que puso un broche maravilloso a la temporada pasada, o como IMPARABLES, la Muestra de Nueva Creación Escénica con la que inician la temporada 25/26 y que cumple IX ediciones.
UN PASO MÁS
Pero IMPARABLES no es un ciclo más de exhibición de obras, es una elaborada propuesta que pretende seguir haciendo crecer el sector de las Artes Escénicas de forma integral, como bien nos cuenta Rocío Navarro: “Este año nos gustaría hacer hincapié en la transformación que le estamos dando a IMPARABLES en las últimas ediciones para convertirlo en un espacio de encuentro y diálogo artístico-formativo para las creadoras del futuro. El año pasado ya pusimos en marcha un programa de mentorías al que llamamos Jornadas Intensivas de Capacitación para la Gestión en las Artes Escénicas Emergentes, y nuestra intención es repetirlas este año. Las sesiones que impartimos el año pasado y que intentaremos replicar ahora también son el Taller intensivo de producción y gestión, el Taller intensivo de comunicación y prensa, y el Taller intensivo de fiscalidad y financiación. Estas sesiones formativas están especialmente dirigidas a mujeres artistas emergentes participantes en la muestra, aunque también estarán abiertas a público general en función de las plazas disponibles. Su objetivo es dar la oportunidad de recibir orientación y apoyo de otras mujeres profesionales establecidas en el ámbito artístico, con el fin de fomentar el desarrollo profesional y promover la visibilidad en el sector cultural. A través de esta iniciativa buscamos reducir, en la medida de nuestras posibilidades, la brecha de género en el acceso a oportunidades y promover la representación equitativa de mujeres en el ámbito escénico”.
Así, la idea en general es que la Muestra, la parte de exhibición, sea la punta del iceberg de algo más profundo que propicie una plataforma de diálogo permanente entre el futuro de la creación escénica y las líneas de formación más contemporáneas. Y que ese diálogo se encuentre anualmente en IMPARABLES, como bien incide Álvaro Moreno: “Además de las sesiones de capacitación que ha comentado Rocío, yo quiero destacar las novedades de este año. Algo que nos hace mucha ilusión serán dos talleres impartidos por Los Pipis Teatro, una reconocida compañía fundada por Federico Lehmann y Matias Milanese en Buenos Aires, que siempre impactan con sus propuestas escénicas arriesgadas y comprometidas. Y también tendremos una mesa de diálogo sobre Acompañamiento de Proyectos Emergentes, en la que hablaremos sobre cómo afianzar los puentes entre las creaciones que vienen de proyectos formativos y los espacios de acompañamiento y residencia. La idea es contar con personas que representen algunos de los acompañamientos en residencias y mentorías más interesantes de Madrid, gente que viene de Factoría Jarana, Navel Art, [los números imaginarios], MACOMAD…”.

Como ha comentado Álvaro, la reconocida compañía argentina Los Pipis, que estarán este mes por España, impartirán dos talleres dentro de la Muestra que estarán abiertos a cualquier persona, pero también están destinados a miembros de las compañías que participan en IMPARABLES. El primero de los talleres lleva por nombre Ring Raje y tendrá lugar el martes 16 y el jueves 18 de septiembre en Nave 73. Ring Raje es un espacio de indagación y creación teatral en el cual se realizarán diferentes ejercicios orientados a la búsqueda de herramientas para habitar la escena y generar materiales propios que serán sometidos a procesos escénicos y de montaje. Cada encuentro tiene una duración de tres horas y comienza con un entrenamiento físico destinado a preparar el cuerpo para la escena, además de generar un ritmo común de trabajo en el grupo. Las prácticas individuales se plantean sobre la base de este ritmo grupal, promoviendo y fortaleciendo el carácter colectivo de la tarea teatral. En la segunda parte de cada encuentro, se trabajará con los textos teatrales previamente asignados, integrándolos a las secuencias de movimiento. Este trabajo se adaptará a las necesidades particulares de cada intérprete, apuntando siempre a la expansión del cuerpo, la colocación de la voz en escena y la adaptabilidad para responder a los cambios propuestos en el aquí y ahora del entrenamiento. De esta manera, se busca alejarse de ideas preconcebidas sobre el texto. El objetivo final es llegar a una composición que integre cuerpo, texto y personaje, permitiendo que cada uno de estos elementos nutra y transforme a los demás.
Y el segundo de los talleres se llama Todo x crear. La propuesta de este taller es que cada participante logre desarrollar una producción textual propia, trabajando mediante ejercicios que incentiven la escritura creativa, la exploración de un universo poético personal, la construcción de personajes textuales e incorporando nociones básicas de dramaturgia clásica. El objetivo no es necesariamente llegar a una obra escrita o un monólogo, sino trabajar de manera acumulativa sobre uno o varios textos generados dentro del taller. Estos textos serán sometidos a análisis y a técnicas de escritura para su edición, con el fin de convertirlos en material teatral. El propósito principal de este espacio es encontrar acción en las producciones textuales, acercando la escritura a la escena. Se busca generar ejercicios que propicien un caudal creativo partiendo del cuerpo como principal disparador de la ficción. Este segundo taller tendrá lugar también en dos sesiones, el martes 30 de septiembre y el jueves 2 de octubre en La Anónima Librería.
Mediante estas iniciativas, IMPARABLES busca su transformación completa en un Foro de Creación Escénica y Diálogo Formativo, convirtiéndose en un espacio de encuentro anual para la formación artística experimental e independiente.
PLATAFORMA DE VISIBILIDAD
Pero aunque la parte de exhibición sea sólo la punta del iceberg, al final es lo que está especialmente diseñado para el público de a pie y tenemos que destacarlo. Con esa intención de generar una plataforma de visibilidad y difusión para el futuro escénico en Madrid, Nave 73 trae a escena ocho espectáculos creados en centros de estudios artísticos profesionales que se irán desarrollando durante todo el mes de septiembre. IMPARABLES 2025 comienza con la propuesta Todo lo que nunca (5, 6 y 7 de sept.), de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Con dramaturgia y dirección de Charlie Erroz, la pieza se levanta como una misa pagana que invoca un cielo travesti. Es un homenaje a nuestras madres trans, un retrato de nuestras familias queer y, sobre todo, un recordatorio de que siempre han estado aquí y se lxs sigue recordando.
Los días 8, 9 y 10 de sept. será el turno para Un lugar, ninguno, del Máster de Creación Teatral UC3M. Vitto Robano es el autor de esta pieza que se inscribe dentro del teatro psicológico experimental y retrata de manera fantasmagórica la delirante vida de una madre y una hija encerradas en una decante mansión.
Alfonso García-Olías y Triz S.F., del Máster en Dirección Escénica Contemporánea Escuela Nave 73, son los creadores de Speedritu HD 1.25 ReMIX (11, 12 y 13 de sept.), una delirante tragicomedia musical que tiene como referencia las ideas ‘camp’ de Susan Sontag. La cuarta propuesta de Imparables será Hay que matar a Treplev (14, 15 y 16 de sept.), de Juan Bilis y Manuel Tejero, de El Estudio de Actores. ¿Qué pasaría si se contara La gaviota de Chéjov de una manera distinta? Se trata de una obra con tonos de comedia que transforma este clásico en una versión contemporánea que les da pie para hablar del amor, los sueños frustrados, la maternidad, la sexualidad y la familia.
En el ecuador de la Muestra, los días 17, 18 y 19 de septiembre llegarán Ampara Marí y Borja Rodríguez, formados en los talleres que imparte Grumelot, con su propuesta I’m Art (Estoy Harta), que parte de la autoficción y del imaginario de la pintora barroca italiana Artemisia Gentileschi, para reflexionar sobre la construcción de la identidad femenina en el arte y en la vida. La obra plantea una mirada crítica sobre la forma en que las mujeres han sido históricamente representadas como objeto -musa, cuerpo, víctima-, más que como autoras de su propio relato.
Desde TAI, Escuela Universitaria de Artes, vienen lxs creadorxs chilenxs Vanessa Alicel, Paulette Fabres y Mauri Concha con Era una vez un bosque (20, 21 y 22 de sept.), donde tres historias personales se entrelazan por conceptos en común como el origen, las raíces, la identidad y la migración.
La obra Moebius (23, 24 y 25 de sept.), con dramaturgia de Carlos Be y Generación Moebius (de Raquel Pérez Formación Actoral), plantea una crítica mordaz a los sistemas que, bajo el disfraz de la armonía, sostienen la exclusión, el control y la represión.
Y para finalizar esta IX edición de IMPARABLES veremos Repoblar el alma en tiempos de mascarilla (26, 27 y 28 de sept.), de Maravilla Theater. Daniel Naranjo es el creador de este espectáculo ritual de teatro físico y performativo basado en los principios de Grotowski, que se ha inspirado en un hecho real sobre el COVID y las consecuencias existenciales y filosóficas de sobrevivir.