Harmatán, Festival Nómada de Cultura Africana tendrá lugar del 27 al 31 de marzo en tres ciudades: Móstoles, Murcia y A Coruña. La luz, el color, el ritmo, en definitiva, la cultura africana, se exhibirán en todo su esplendor a través de propuestas de Teatro, Danza, Cine y Debate.

Es un certamen que aúna las diferentes visiones que pueden darse sobre la desconocida, aunque rica, cultura africana actual. Imaginamos este continente cargado con una cultura ancestral atrapada en el tiempo, pero desconocemos su mirada sobre el mundo de ahora. Y la tiene. Observan y cuentan; miran y narran; oyen y componen y bailan. Concluyen, valoran, analizan y plasman su vida cotidiana, su manera de relacionarse, sus vínculos con otras culturas, su pelea diaria en formas, ritmos y visiones que se nos escapan.

Esta es su voz y su imagen.

Esto es África del siglo XXI y en el siglo XXI.

Harmatán es, además, un certamen que cruza la península con sus tres sedes de representación: un eje del noroeste al sudeste que permite que las voces africanas del presente tengan vida en simultánea en tres días de exposición. Y que incide en la presencia fundamental de la mujer en el devenir del continente africano. Ese continente que se nos hace lejano y desconocido a pesar de su cercanía.

Harmatán es el resultado del trabajo conjunto de los programadores y la coordinación de las sedes que forman el corredor cultural A Coruña-Móstoles-Murcia para generar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea realidad africana.

Antonio Lozano, quién puso en marcha hace más de 30 años el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, es el curador de Harmatán que cuenta con la producción de unahoramenos. En esta primera edición pone el punto de mira en el país de Burkina Faso y en el papel de la mujer africana dentro y fuera del continente.

 

PROPUESTAS

The island / Deux Temps Trois Mouvements

TEATRO / Burkina Faso / 90’ | Francés | Subt. español

Recrea una historia real sobre la experiencia del autor y su compañía sudafricana Serpent Players, creada en 1973 por artistas negros. Durante los ensayos de Antígona fueron detenidos y encarcelados en el penal de Robben Island en la época del apartheid.

Dos prisioneros condenados a trabajos forzados que comparten celda. Pasan sus días realizando duros trabajos en la cantera y las noches ensayando Antígona de Sófocles para representarla frente a los demás presos. Una obra de Athol Fugard dirigida por Hassane Kassi Kouyaté e interpretada por Hassane Kassi Kouyaté y Habib Dembélé.

 

PerformerS / Cía. Auguste-Bienvenue

DANZA / Burkina Faso / 50’ | Música en directo

En este laboratorio artístico el trabajo de investigación coreográfica e interdisciplinar se dirige a la sensibilización de públicos en Burkina Faso y Francia. PerformerS es un marco, un momento en el que la exploración de la materia com- promete al cuerpo en todas sus formas de expresión e improvisación. El artista se enfrenta a si mismo en la búsqueda de la materia inédita, se deja llevar por la audición de una música, de una frase, o por la sensación de una emoción.  En escena los coreógrafos Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié con música de Wendlavim Zabsonre y técnica de Fabrice Barbotin.

 

Wallay / Ficción dirigida por Berni Goldblat

CINE / Burkina Faso, Francia, Qatar. 2017 / 84’ | Color | Francés, diula | Subt. español

Wallay describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico francés de 13 años que visita a sus parientes en África Occidental. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, pero cuando por n llega, su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle y todos intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no será muy relajada.

Debate a cargo de Marion Berger Responsable Cinenómada del FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger).

 

Mujer y África / MESA REDONDA
Con Ken Bugul (Senegal), Nicole Ndongara (RD Congo) y Lucía Mbomío (España)

Ken Bugul, escritora
Su obra profundiza en la cuestión de la identidad como negra, mujer e individuo. La crítica y, especialmente, el feminismo desde la perspectiva occidental se han convertido en eje cen- tral de su creación.

Nicole Ndongara, activista
La directora de la Asociación Karibu pone el foco en los 22 millones de mujeres y niñas desplazadas y refugiadas que hay en el mundo y que viven la discriminación de género, abusos sexuales maltrato físico o psicológico.

Lucía Mbomío, periodista
Como periodista y experta en cooperación, investiga de qué manera los medios representan e instrumentalizan a los africanos y a los afrodescendientes.