La Fundación SGAE colabora con del 34º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, una cita imprescindible para el impulso del talento coreográfico español que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de julio de 2025. En esta edición, 16 coreógrafos y coreógrafas seleccionadas y dos compañías invitadas competirán por alguno de los premios de este concurso, que reparte más de 32.500 euros en galardones y ayudas, así como una docena de residencias, contrataciones y encargos en festivales y teatros nacionales e internacionales.
En total, más de 90 artistas (entre creadores, intérpretes y músicos) se subirán al escenario en las dos semifinales, que tendrán lugar los días 22 y 23 de julio, a partir de las 21h, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá, 42). Un día después, el 24 de julio a las 19.30h, los ocho finalistas defenderán sus espectáculos en la Gran Final en el Teatro de la Zarzuela(C/Jovellanos, 4).
Este certamen celebra en 2025 su 34ª edición. Celebrado por primera vez en el Teatro Albéniz en 1992, el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco sirve cada año como una plataforma de exhibición, de promoción y un concurso de obras coreográficas nuevas, de Danza Española.
En esta entrega, la Fundación SGAE se suma como compañero de viaje para promocionar la danza española y las nuevas corrientes del baile flamenco:“Llevamos más de 25 años trabajando en el desarrollo de nuevos movimientos coreográficos y apoyando la creación de nuevos repertorios. En el último lustro, nuestro compromiso con la danza española y contemporánea ha virado hacia la promoción del trabajo de nuestros creadores y nuestras creadoras en escenarios y plataformas internacionales. En esta ocasión, ser compañeros de viaje de un certamen con tanta historia y significado, impulsor de tantas generaciones llenas de talento, es un orgullo”, ha afirmado Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE.
CASI UN CENTENAR DE ARTISTAS PARTICIPAN EN EL CERTAMEN
Concretamente, el martes 22 de julio, a partir de las 21 horas, actuarán Andrea Mora y Diego Olmier, que presentarán STAND BY; Gabriel Matías con Bailar; Adrián Gómez, interpretando Cara A y Cara B; Irene Flores con Mudar la piel; José Molina con Niño con paloma; Joan Fenollar con Iniquidad: Cap. II La Confesión y Laura Fúnez, que defenderá ERA.
Al día siguiente, el miércoles 23 a la misma hora, será el turno de María Carrasco y su Fé, te habito; Chechu Calero con ALAVID; Álvaro Aguilera con La Musa Imperfecta; Diego Aguilar y Hugo Aguilar con Cuestión de Tiempo; Pablo Egea con Auroro; Javier Moreno con Aún así… y Cristina Cazorla con Murmullo y ruego. Todos ellos representan y dan fe de la gran variedad de estilos de la danza española y del ballet flamenco en nuestra actualidad. Además, este año se organizará un Encuentro entre Compositores y Coreógrafos, abierto al público con acceso libre.
El jurado estará presidido por Isamay Benavente, directora del Teatro de la Zarzuela, e integrado por los coreógrafos Antonio Najarro (exdirector del Ballet Nacional) y Ángel Rojas (director de la Bienal de Flamenco de Madrid); Susana Gómez, directora del Real Teatro Retiro, y Jose Manrubia, director del Festival Flamenco de Arlés (Francia). Además, Olga Pericet actuarán con su pieza La leona en la gala final y el coreógrafo Ildar Tagirov lo hará el día 23 como ganador del Certamen de Burgos.