FITLO 2025 reunirá en Logroño a creadores de España, Grecia y Latinoamérica, además de compañías emergentes y consolidadas de distintas comunidades autónomas. Entre los nombres más destacados figuran la creadora argentina Marina Otero, referente del biodrama contemporáneo; el dramaturgo Martín Bontempo con su obra Suavecita; la creadora griega Ioanna Paraskevopoulou con una propuesta que explora los límites entre movimiento, sonido e imagen; la dramaturga vasca Olatz Gorrotxategi con su pieza performativa *Progreso*; y la compañía Monte Isla, que transformará la zona de las Cien Tiendas en un espacio de experimentación artística con un proyecto site-specific.

 

CONSTRUIR

El lema elegido para este año es ‘Construir’, un concepto que se despliega como hilo conductor de toda la programación y que define la vocación del festival: levantar espacios de encuentro, abrir puertas, tender puentes y, sobre todo, generar comunidad a través de las artes escénicas. “En tiempos donde la destrucción abunda, estamos construyendo un festival. Estamos construyendo FITLO”, reza el manifiesto de esta edición, que reivindica el teatro como un lugar de diálogo, resistencia y creatividad compartida. Así lo afirma también Jorge Tesone, al mando de FITLO desde sus inicios, en el año 2017. “Haber llegado hasta aquí supone un esfuerzo, también un orgullo por todo lo que hemos conseguido. Si echamos la vista atrás no podemos creer que todo esto que hemos construido, que estamos construyendo, sea una realidad. Es por eso que hemos escogido este lema para la novena edición. Construir es mucho más que construir, es pensar con mucho cariño, y también con mucha honestidad, qué queremos hacer con nuestro festival. Es pensar a quién nos encantaría programar y remover cielo y tierra para lograrlo. No siempre es fácil, la mayoría de veces es más bien difícil, pero construir también va de eso, de caerse y levantarse, de creer que lo que queremos hacer es posible y hacer que lo sea»

Además de la programación principal, el festival propone actividades paralelas como charlas con dramaturgos de la editorial Pepitas de Calabaza, encuentros con agentes culturales de la región y propuestas de mediación que acercarán el teatro a nuevos públicos.

Desde su creación, FITLO se ha consolidado como un espacio de referencia en el norte de España para el teatro contemporáneo, comprometido con la diversidad, la innovación y el diálogo social. Su misión es construir comunidad a través de la cultura, generar nuevas audiencias, dar voz a colectivos diversos y utilizar las artes escénicas como herramienta de convivencia y humanidad.

La novena edición de FITLO se reafirma como un proyecto que crece desde lo local hacia lo global, abriendo la ciudad al teatro internacional y convirtiendo a Logroño en un punto de encuentro imprescindible para artistas y espectadores. Un crecimiento que explica el propio Tesone: «Este año arriesgamos con una programación rompedora, con artistas con gran recorrido y reconocimiento internacional que vienen a una capital pequeña, lejos de los centros, para darnos ese impulso para seguir creciendo. Cada año se acerca más público, y más diverso, a nuestras salas y es reconfortante ver cómo las llenan de aplausos, cómo se van y se llevan algo consigo. Las artes escénicas transforman, nos hacen ser más humanos, nos hacen vivir otras realidades, ser conscientes del mundo en que vivimos. Esto es fundamental hoy en día, y FITLO siente el compromiso y la responsabilidad de dar voz a artistas de todo el mundo, para que nos hagan reflexionar y nos permitan abrir esa ventana que tanto nos hace falta”.

 

PROGRAMACIÓN FITLO 2025

Huérfanos de ESTO PODRÍA SER y CATERINA PRODUCCIONES (España)

Riojafórum. 29 de Septiembre a las 19h30

Nacho irrumpe manchado de sangre en la casa de su hermana Irene y de su marido Pablo, que celebraban a solas con una cena tranquila el embarazo de Irene de su segundo hijo. La historia de por qué Nacho está cubierto de sangre es lo suficientemente plausible: se ha encontrado a un joven tirado en la calle, a un chaval en realidad, herido; le habían atacado, había sangre por todas partes y Nacho ha intentado ayudarlo. Naturalmente, Pablo quiere llamar a la policía y a una ambulancia, pero Irene lo detiene. Hay un problema. Nacho tiene antecedentes penales y es un perfil sospechoso. ¿Le creerá la policía? ¿Qué van a pensar de la historia de Nacho? ¿Y quién es este chaval, cómo sabemos que no estaba involucrado en algo peligroso?

Huérfanos plantea preguntas incómodas sobre nuestra predisposición a creer en las historias que nos cuentan y en quienes nos las cuentan, y sobre nuestra capacidad de creer y ayudar a «los otros». A su vez, Dennis Kelly nos muestra un vívido reflejo de nuestro malestar actual: cómo nos cambia una cultura del miedo que nos cuenta insistentemente que «los monstruos» acechan en cada rincón.

 

MOS de IOANNA PARASKEVOPOULOU (Grecia)

Nave 31. 30 de Septiembre a las 20h30

Dos intérpretes entran en un discurso con una serie dispar de imágenes y buscan transmitir su propia transcripción en el espacio. El cuerpo y los (micro)movimientos coexisten con objetos y materiales curiosos para actuar como medio de producción sonora. El material se intensifica, explota, pausa, repite y distorsiona para potenciar la experiencia sonora.

MOS es un juego escénico que opera entre las relaciones visibles y ocultas que existen entre el movimiento, el sonido y la imagen, amplificando narrativas que surgen de la interacción mutua y la coexistencia de fuentes de archivo aparentemente incongruentes, dando así visibilidad a elementos que no se pueden ver o escuchar fácilmente.

 

 

Cien Tiendas Ciudad Teatro de MONTE ISLA (España)

Paseo de las Cien Tiendas. 1, 2, 3 y 4 de octubre a las 17h y a las 19h

La calle es el lugar común que comparten  todos los que la transitan de forma  ocasional o cotidiana y donde se manifiesta de forma más obvia la representación de una sociedad. Monte Isla nos invita a andar por el conocido paseo de las 100 tiendas. Tomando la ciudad como escenografía y a través de unos auriculares que sirven como altavoz de lo que ocurre en la calle descubriremos una nueva perspectiva poliédrica sobre este lugar.

 

ACTIVIDAD EXPANDIDA
La Plaza. El día 4 de octubre, tras el pase de la obra, se desarrollarán diversas actividades en la calle, donde Monte Isla nos invitará a habitar el espacio público de forma lúdica y colectiva para reflexionar sobre el paseo de las Cien Tiendas y los modos de consumo en la actualidad. Esta actividad incluirá una comida popular en la calle con debate abierto a todo el público y un espacio de juego para dinamizar la actividad sociocultural de la zona. La actividad es complementaria y requerirá de inscripción previa (3€), esta inscripción cubrirá el coste de la comida y la participación en la jornada de juegos.

 

 

Federico. No hay olvido, ni sueño: Carne viva de PROYECTO 43.2 (España)

Sala Gonzalo de Berceo. 2 de Octubre a las 19h30

Una vez que te acercas a Federico, te das cuenta de que todo el mundo ha mentido, ha llenado de huecos y ha ocultado información de manera interesada. Esto no es otra ficción sobre Federico García Lorca. Esto es un lugar de especulaciones poéticas. Y decimos bien. Decimos especulaciones porque no hay nada definitivo hasta que el laboratorio de genética diga lo contrario.

 

 

Ayoub/Work in progress de MARINA OTERO (Argentina)

Nave 31. 3 de Octubre a las 20h30

Inicialmente, este proyecto tenía el propósito de salvar a un hombre que se encontrara en una situación vulnerable, y que ese hombre me salvara a mí de la soledad. Hice un viaje a Tánger (Marruecos) para buscarlo, casarme con él, darle mis papeles de sudaca europeizada y hacer una nueva obra a partir de eso. Pero apareció Ayoub y el proyecto se desplomó. Su nombre (“el retornado” o “el arrepentido”) es muy popular en los países islámicos: 615 niños así llamados fueron asesinados por el estado sionista de Israel en la franja de Gaza. Por esos muertos le pongo tu nombre a esta obra que habla de ti, de colonialismo, de Palestina. Y de todo lo que quiero matar dentro de mí.

 

 

Torcidxs de LAS NENAS (España)

Nave 31. 4 de Octubre a las 20h30

Cuatro personas interactúan con los mecanismos visibles de un teatro que es un cuerpo, delimitándolo como territorio de conflicto. Las intérpretes corporeizan el deseo de ser una cosa diferente a una misma, provocando una vorágine de juicios e identidades que lo rompe todo y celebra el fallo.

Una conversación superficial y un discurso teórico interminable se superponen en capas que interactúan entre sí, dando lugar a una ilusión de pantalla dividida.

 

 

Suavecita de MARTÍN BONTEMPO (Argentina)

Sala Gonzalo de Berceo. 5 de Octubre a las 19h30

SUAVECITA funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja, el rumor corre a sus espaldas. El Dr. Rodríguez la utiliza para probar una terapia alternativa en pacientes terminales.

SUAVECITA viene a traccionar dos universos: por un lado, el de una mujer que descubre un don para curar a pacientes; y por otro lado, el universo de la ciencia y la medicina tradicional en un hospital público del co-nurbano.

Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en el relato de Suavecita mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina.

 

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Progreso de OLATZ GORROTXOTEGI (España)

Sala Gonzalo de Berceo. 1 de Octubre a las 12h. Actividad exclusiva para alumnado de bachillerato

PROGRESO es un espectáculo sobre el plástico y la especie humana. Es un reportaje grabado a tiempo real donde tres documentalistas interpretan una colección de objetos inanimados. Es una sociedad creada a nuestra imagen y semejanza, alojada en una planta sintética de un set de grabación.

Es una pieza performativa de Teatro Documento dirigida a Homo Sapiens que sepan leer. Es un espectáculo que dice que el plástico es malo, pero que la gente es buena.

 

De libro a escena (y viceversa). Los dramaturgos de Pepita de EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA (España)

Galería Larry Karlin. 1 de Octubre a las 20h

Encuentro con dramaturgos editados por la Editorial Pepitas, sello independiente con sede en Logroño que desde el año 2000 mantiene un firme compromiso con la literatura crítica, el pensamiento libre y la dramaturgia contemporánea. El encuentro propone un espacio de reflexión y conversación en torno a la dramaturgia como herramienta viva para pensar el presente y repensar el lenguaje desde lo escénico.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí