Este otoño, el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, reunirá de nuevo en Galicia a algunas das figuras más imprescindibles e la escena teatral contemporánea para celebrar su 33ª edición. Del 26 de septiembre al 31 de octubre, dramaturg@s y director@s tan celebrad@s como Daniel Veronese, Pablo Remón, José Troncoso, Esther Carrodeguas, Andrea Jiménez y los Premios Nacionales de Literatura Dramática Paula Carballeira y Alberto Conejero, además de intérpretes de renombre como Javier Cámara, Malena Alterio, Israel Elejalde, Marta Nieto, Paula Quintas, Cándido Pazó o Evaristo Calvo, y compañías siempre interesantes como Las Niñas de Cádiz, Berrobambán o Teatro Kamikaze, entre muchas otras, participarán en el FIOT.

Bajo el lema ‘Ahora es siempre’, esta 33ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo acerca al público textos de grandes clásicos como Shakespeare, Homero, Eurípides o Chéjov, vistos desde el prisma contemporáneo, revisitando conflictos atemporales para proponer un singular viaje que va del presente a la eternidad, de lo contemporáneo a la tradición, de lo particular a lo universal… del ahora al siempre.

De este modo, el FIOT regresa durante cinco semanas a las tablas, calles y espacios no convencionales de la localidad gallega con un programa abierto a todos los públicos, formatos y sensibilidades, que concentra 36 espectáculos, de 3 países (España, Argentina y Cuba) y 7 comunidades autónomas españolas (Galicia, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Navarra), con 8 estrenos absolutos, 1 estreno en España, 6 estrenos en Galicia y más de una treintena de actividades de mediación.

 

 

AHORA ES SIEMPRE EN ESTE #FIOT33

En este 2024, el FIOT regresa a Galicia para poner el foco en el concepto de revisión o relectura contemporánea de obras clásicas, así como en la vigencia de los clásicos y los grandes temas del teatro desde un punto de vista actual. En esta nueva edición do FIOT, nos interesa descubrir el enfoque que adopta hoy un creador o una creadora sobre un tema o una creación escénica a partir de otra, dotándola de identidad propia a través de un código narrativo contemporáneo, pero manteniendo su esencia: el rescate de una obra del pasado con una perspectiva actual.

Así, muchos de los espectáculos de los que el público podrá disfrutar este año en el FIOT nos remiten a autor@s u obras clásicas, con idea de lanzar una reflexión global: lo que en el siglo XXI nos parece actual y propio, fue ya expuesto en el pasado y, aunque cambien las circunstancias, los grandes conflictos o los problemas de las personas y de las sociedades son indisolubles de la condición humana. Y es de esta reflexión de donde nace el lema de esta nueva edición del FIOT: Ahora es siempre.

Este otoño, por Carballo desfilarán propuestas como En mitad de tanto fuego, de Alberto Conejero; la versión 1 de Vania x Vania, de Teatro Kamikaze, dirigida por Pablo Remón y protagonizada por Javier Cámara, Israel Elejalde y Marta Nieto, entre otros; Los amigos de ellos dos, con Malena Alterio y David Lorente, bajo la batuta de Daniel Veronese; Iribarne, de ButacaZero, escrita e interpretada por Esther Carrodeguas; Las bingueras de Eurípides, de las siempre interesantes Niñas de Cádiz, con dirección de José Troncoso; Casting Lear, de Andrea Jiménez; o el desembarco en España de uno de los grandes éxitos de la cartelera argentina de las últimas temporadas: El brote, de la Compañía Criolla.

No faltará a la cita la prestigiosa compañía gallega Berrobambán, con la Premio Nacional de Literatura Dramática en 2023 Paula Carballeira, que presentan el estreno absoluto de la pieza coproducida por el FIOT Mulleres que viven soas #MQVS. Entre lxs creadorxs gallegxs, destacan también nombres como los de Paula Quintás, también con un estreno absoluto, el de Multiperspectivas#3, o Cándido Pazó y Evaristo Calvo, que llenarán de historias la Rúa dos Contos, entre muchas otras figuras.

Como avanza Alberto Sueiro, director del FIOT: “Puede que cambien los contextos, pero los temas que nos preocupan hoy son los que han sido siempre, porque estos hablan de la humanidad. Así, en este FIOT, poniendo en valor los clásicos, obras inagotables que permiten infinitas lecturas, seleccionamos propuestas que se fijan en grandes autores de siempre que hoy nos siguen interpelando”.
Y continúa: “Mucho más allá de adaptaciones o revisiones, las ricas miradas de l@s dramaturg@s, director@s e intérpretes que presentamos en el FIOT33 se acercan de manera personal e íntima a los clásicos, para alimentarse y dialogar con ellos y con su esencia desde el presente más doliente, desde el hoy; desde el ahora. Con diferentes narrativas contemporáneas, formulan las preguntas precisas para obtener, quizás, nuevas respuestas o imaginar otros finales posibles”. “Lo humano y la vulnerabilidad están en el foco del FIOT este 2024”, añade Sueiro. Y concluye: “la selección de obras programadas habla de sentimientos, de relaciones humanas, de roles familiares o de amistad; delos límites entre realidad y ficción, de la memoria individual y colectiva, de la identidad personal y social, de la belleza de amar y de lo terrible de no ser amado, de deseos insatisfechos, ambiciones y frustraciones, de cuál es nuestro propósito o qué personaje somos en nuestra vida. Son los temas de ahora. Y los de siempre”.

 

 

UN ENCUENTRO QUE NO SOLO ES TEATRO

El FIOT es la cita con las Artes Escénicas más prestigiosa de Galicia y uno de los referentes culturales del noroeste peninsular. Cada otoño reúne a más de 10.000 personas, durante un mes, alrededor de un programa que concentra cerca de 40 espectáculos y una treintena de actividades paralelas, de la mano de artistas y compañías de renombre de la escena española, gallega e internacional. Figuras como Carmen Maura, Blanca Portillo, Carmen Machi, Martiño Rivas o Xosé A. Touriñán; además de formaciones de referencia como Els Joglar, Yllana, Kamikaze, Chévere o Voadora, entre otras muchas, han desfilado por las tablas del FIOT en sus más de tres décadas de historia.

El compromiso social, la aposta por las voces singulares y únicas, la calidad, la autenticidad y la apertura a géneros y lenguajes diversos (teatro de texto, performance, teatro gestual y de objetos, autoficción, circo, teatro documento…) siguen conformando la identidad del FIOT en esta 33ª edición.

Con la voluntad de acercar a Carballo las mejores propuestas del circuito escénico actual a nivel gallego y nacional, el programa del festival contará, de nuevo, con las líneas habituales que conforman cada año su cartel: además del Programa de Sala, en el FIOT se alternarán otras interesantes secciones de programación, que apuestan por los géneros, los formatos y los públicos más diversos.
De este modo, un año más, habrá narración oral en la Rúa dos Contos, teatro experimental y nuevos creadores en el OTNI (Objeto Teatral No Identificado); circo, teatro de calle y teatro físico en Teatro de Rúa; obras cortas de pequeño formato en espacios no convencionales en el Certamen de Micro-Escenas M2, temáticas orientadas a las inquietudes adolescentes en el FIOTeen, etc.

Con el fin de darle impulso a las artes escénicas de nuestro territorio, el FIOT se mantiene fiel a su voluntad de ser “el corazón del teatro en Galicia y, en paralelo a la programación escénica, desarrolla una intensa actividad con entrevistas en formato podcast, residencias artísticas, encuentros profesionales, colaboraciones con otros proyectos escénicos, exposiciones o el Premio Xograr de Outono, otorgado este año a Avelino González.

El #FIOT33 en cifras

-36 espectáculos.
-8 estrenos absolutos.
-1 estreno en España.
-6 estrenos en Galicia.
-1 coproducción del FIOT.
-7 comunidades autónomas (Galicia, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Navarra)
-3 países (España, Argentina y Cuba)

Los ocho estrenos absolutos de esta edición son:

Mulleres que viven soas #MQVS, de Berrobambán en coproducción con el FIOT.
Multiperspectivas#3, de Paula Quintas Cía.
Cagadas, de Cándido Pazó.
Instrucións para tomar café, de Carlos Rebolo.
Respira, de Sempre Arriba.
Rebel Rebe, de Vórtice Escénico.
Teño un caravel no peito, de Aviva-lo.
Wasteland, de Vaiembora.

El estreno en España de esta edición es:

El brote, de la Compañía Criolla.

Los seis estrenos en Galicia de esta edición son: 

Casting Lear, de Andrea Jiménez, Barco Pirata P.T. y Teatro de La Abadía.
Vania x Vania (versión 1), de Teatro Kamikaze.
Teatro de papel, de Rauxa Cía.
Una rueda que da vueltas, de Almealera.
Lullaby, de Proyecto Kavauri.
Sois maravillosos, de Miki Dekai.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí