Por Sergio Díaz
Lírica cercana
Durante el mes de noviembre (del 2 al 30) vamos a poder disfrutar en varias salas de nuestra ciudad del Festival Lírica al Margen. Este festival de nueva creación ha surgido de la unión de 14 salas que han constituido Artycular, una asociación de espacios de Arte y Cultura de Arganzuela que trata de promover la cultura y el arte del barrio para que público, llegado de cualquier rincón, pueda descubrir la riqueza y el patrimonio cultural que estos espacios tienen que ofrecer. Y es que es una labor encomiable la que realizan día a día, ofreciendo lugares de unión creación, entretenimiento y pensamiento. De las 14 salas que conforman Artycular (Big Mama Swing, Café Ziryab, Estudio 2 Manuel Galiana, La Encina Teatro, La Sala Mayko, Nave 73, Sala la Usina, Teseo Teatro, Artespacio Plot Point, Big South, Bululú 2120, Estudio Teatro Madrid, La Caja del Terror y Residui Teatro) serán las 8 primeras que nombramos las que tendrán programación del festival en esta primera edición.
Lírica On
La idea del festival surge de la imperiosa necesidad de ofrecer nuevas propuestas al público del Off teatral. Tanto la ópera como la zarzuela, son géneros con un público muy fiel y definido, acostumbrado a disfrutarlos en grandes teatros y en colosales producciones. Con este evento pretenden ofrecer la misma esencia de la ópera, pero con una visión diametralmente opuesta a la tradicional. Serán artistas de fama internacional los que formen parte de la programación, pero asumiendo el reto de mostrar su trabajo lírico en espacios de menos de 100 butacas. Una vez aceptado el reto, se articuló la programación que cuenta con 9 propuestas: Victoria (Nave 73), de Andrés Jiménez-Ramírez; Giuletta Capuletto (Big Mama Swing) y Falla y Lorca, encuentro en la Alhambra (Café Ziryab), de la soprano Lucía Millán; El duelo de las estatuas (Sala Mayko), de Patricia Peñalver; Les Bijoux Liriques (Sala La Usina) y La Muerte de Violeta (Estudio 2 Manuel Galiana), de Federico Figueroa producciones; Me gusta cuando cantas porque estás muy presente (Teseo Teatro), de Carolina Alcaide Medina; Il Trovatore (La Encina Teatro), de la Compañía Monrama; y Dos marinos en remojo (La Encina Teatro), de la Compañía Zarzuguiñol.
Más fácil ya no nos lo pueden poner para poder ir a disfrutar con creaciones líricas. Con esta gran iniciativa de Artycular ya no hay excusas.