Desde 2018, bajo comisariado de Anna Róża Burzyńska, en Cricoteka se celebra un ciclo de proyecciones mensuales de grabaciones de espectáculos teatrales de directores mundiales y polacos que emprenden un juego artístico con la obra de Tadeusz Kantor. A partir de este año se ha adoptado una nueva fórmula y presenta el teatro contemporáneo, la danza teatro, la performance y la dramaturgia españoles. Explora cómo interactúan con la obra de Kantor los autores y escritores de distintas generaciones, de lenguajes artísticos radicalmente diferentes, artistas tanto locales o vinculados con un sitio, como universales y de renombre mundial. La edición española, comisionada por Magdalena Link-Lenczowska, inaugura un programa plurianual, que cada año se dedicará íntegramente a un país. El programa explora cómo interactúan con la obra de Kantor los autores y escritores de distintas generaciones, de lenguajes artísticos radicalmente diferentes, artistas tanto locales o vinculados con un sitio, como universales y de renombre mundial.
Jugando con Kantor adopta una doble perspectiva. Por un lado, quiere mostrar la influencia que el Teatro Cricot 2 tuvo en el arte mundial durante el periodo de su actividad, cómo fue recibido durante las giras mundiales y entendido en contextos geográfica, política y culturalmente diferentes. El segundo objetivo de este festival dedicado a Kantor es trazar los motivos de su imaginario que para una nueva generación de artistas españoles están cobrando importancia, tanto formal como temática. El ciclo será un espacio para plantear preguntas sobre cómo las ideas de Kantor pueden ser procesadas a través del lenguaje del arte actual, y a cuáles de los problemas actuales de la civilización, sus nuevas guerras, conflictos o crisis, pueden dar respuesta. Y también viceversa: en qué actividades de los artistas contemporáneos podría hoy inspirarse Tadeusz Kantor.
Esta edición se centra en la gran fascinación estética del director y pintor por España y a su relación de Tadeusz Kantor con nuestro país. Simultáneamente, se examina el fenómeno político y artístico de la recepción de Cricot 2 en un país que está procesando su pasado monárquico, colonizador y totalitario, y que sigue siendo una puerta entre Europa y África.
La muestra, de diez días de duración, será la primera presentación de los artistas invitados en Polonia; los eventos tendrán forma de actuaciones en directo o proyecciones, encuentros, mesas redondas con artistas e investigadores, lecturas performativas y exposiciones.
PROGRAMA
Espacio: Instituto Cervantes de Cracovia.
16 de noviembre.
Kantor en España: una experiencia
Debate con la participación de artistas y críticos teatrales españoles dedicado a sus recuerdos y experiencias personales relacionados con los espectáculos de Cricot 2 y las giras españolas de la compañía, así como al impacto que los encuentros con Tadeusz Kantor y Cricot 2 tuvieron en sus actitudes artísticas.
Debate en polaco y español con interpretación simultánea.
Entrada libre.
Inauguración de la exposición Recepción de Kantor en España: espectáculos de Cricot 2 y 40 años de La Zaranda
La exposición quedará abierta hasta el 15 de diciembre
La herencia española también está presente en la obra de La Zaranda: el patrimonio del barroco más trágico, que sigue por la senda de lo grotesco, como Goya y sus Caprichos, Zuluaga o el esperpento teatral de Valle Inclán y Unamuno. La Zaranda comparte también una visión verdaderamente europea, inspirándose en el teatro de Beckett y Pirandello, de lo grotesco y lo expresionista, y sobre todo de la obra de Tadeusz Kantor, el gran genio del teatro que Polonia dio al mundo. La exposición es un homenaje a los artistas y a su camino de inspiración mutua.
Entrada libre.
Centro de Documentación del Arte de Tadeusz KantorCRICOTEKA
17 y 18 de noviembre (viernes, sábado)
La batalla de los ausentes – espectáculo del grupo La Zaranda
Espectáculo en español con subtítulos en polaco.
Venta en la taquilla y en el sitio web
19 de noviembre (domingo)
Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007, 165’) – proyección del espectáculo
Espectáculo en español con subtítulos en polaco.
Entrada libre.
21 de noviembre (martes)
Kantor en España: situación de la investigación – debate
Debate en polaco.
Entrada libre.
22 de noviembre (miércoles)
Tres – la performance más silenciosa del mundo
Tertulia de Marcin Barski con Michał Libera
El artista catalán Tres convirtió el silencio en el tema central de su práctica creativa. Durante la tertulia se proyectará la grabación de una performance del artista catalán titulada Kakua y Kántor.
Debate en polaco con interpretación a la lengua de signos polaca.
Entrada libre.
23 de noviembre (jueves)
Blanc d’ombra (1997, 57’) – proyección del espectáculo
En este monodrama de danza Marta Carrasco explora el espacio entre la muerte y la memoria, convirtiendo el escenario en una kantoriana máquina de memoria marcada por una fuerte perspectiva feminista. Además, se centra en los mecanismos del poder en el mundo del arte mediante una vivisección corporal de la relación entre Camille Claudel y Aguste Rodin. El escenario se convierte en el marco que ata a la artista y de cuyas convenciones, reforzadas por una relación afectiva patriarcal, despierta poco a poco tras décadas de letargo en una clínica psiquiátrica luchando por su propia identidad artística.
Espectáculo sin palabras.
Entrada libre.
25 de noviembre (sábado)
La infanta de Velázquez
Lectura escenificada del drama de Jerónimo López Mozo preparada por el Estudio de Dramaturgia de la Academia de las Artes Teatrales.
Tadeusz Kantor en el Museo del Prado (2015, 29’) – proyección de la película
Lectura escenificada en polaco con interpretación a la lengua de signos polaca.
Película en polaco con subtítulos en inglés.
En venta en la taquilla y en el sitio web.
Jugando con Kantor: España – exposición
16 de noviembre – 23 de diciembre
Entrada libre.
Para el resto de la programación y los detalles de actividades consultar su web.