Entre el 2 y el 18 de diciembre tendrá lugar una nueva edición de esta interesante propuesta a la que nos invita Javier G. Yagüe, director de la Sala Cuarta Pared y promotor de la idea. Se trata de un festival para el encuentro entre público y artistas. Encuentro entre quienes quieren saber más sobre lo que han visto y quienes pueden responder a sus preguntas.
Festival Essencia en Cuarta Pared
Por Redacción
Foto de portada: Ingovernables de la compañía Atirohecho
La Sala Cuarta Pared celebra la séptima edición del Festival de la Teatralidad que este año han dividido en 4 bloques de programación: lo político, los cuerpos, la participación y la teatralidad en Roland Schimmelpfennig.
Esta innovadora propuesta anual de Cuarta Pared, iniciativa de Javier G. Yagüe y su equipo, se ha creado con el objetivo de responder a muchas de esas preguntas que, a nosotros como espectadores, nos surgen tras ir a ver una obra (o deberían surgirnos si la obra ha cumplido su objetivo primordial). En las ediciones anteriores han ido dando respuesta a muchas de ellas y en esta que se nos viene, la séptima, darán cabida a muchas otras, como por ejemplo: ¿Cómo cuentan los cuerpos? ¿Por qué meter la política en el teatro? ¿Si participo en un espectáculo soy público o creador? ¿Puede haber muchos autores en un solo autor?
Essencia, aunando exhibición y reflexión, tratará de posibilitar, si no todas las respuestas, al menos un lugar de encuentro en el que podamos plantear dichas dudas y buscar caminos que nos ayuden a entender mejor y a disfrutar mejor esa experiencia, ese rito ancestral compartido, que es adentrarse en cualquier representación escénica.
La teatralidad de lo político
Este bloque es enteramente para la compañía valenciana Atirohecho y su teatro sin concesiones. A Cuarta Pared llegan con su propuesta Ingovernables (2 y 3 de diciembre), un espectáculo de teatro-físico y político que denuncia la destrucción del paisaje y la expulsión del vecindario de sus casas por satisfacer el hambre del capitalismo bajo la idea del progreso. La caída del mercado inmobiliario a partir de la crisis global de 2008 dio pie a una nueva fase del capitalismo financiero, centrado una vez más en un derecho básico de las personas: la vivienda. Pero las normas han cambiado. Y con esto se ha expandido un fenómeno, que aunque ya existía, ahora se ha vuelto más voraz y agresivo: la destrucción del territorio y la transformación del mismo sobre la base de su rendimiento económico. Esto es, turistificación, gentrificación, expulsión de vecinos y vecinas de sus casas y barrios, y el sacrificio de parajes naturales y rurales. A través de los textos, el movimiento y la danza política, se representan los flujos de personas que pierden su medio de vida, su vivienda y su dignidad; la precarización narrada a través de los ojos de las que la sufren y también a través de los ojos de los que obtienen beneficios a su costa.
La teatralidad de los cuerpos
Sobre cómo los cuerpos se mueven, juegan y se encuentran es lo que veremos en este bloque y nada mejor que unos creadores con un inmenso talento para mostrárnoslo: Adrián Vega y Les Impuxibles.
Adrián Vega es un coreógrafo graduado en el Institut del Teatre, profesor invitado en el conservatorio profesional de danza de Barcelona y se considera un artista post Hip Hop que trabaja desde la danza, su interés y quehacer coreográfico reside en la hibridación y especulación de los lenguajes del movimiento. En este espacio es donde se siente más cómodo para generar patrones de improvisación y composición instantánea que ha recopilado de las danzas urbanas, la danza contemporánea y el flamenco. Su trabajo se centra en la relación que tenemos con el suelo, la inversión del cuerpo, la belleza de los efectos visuales y la exploración del sonido. Lo que nos ofrecerá dentro de Essencia es un programa doble compuesto por las piezas: Los lunares del puma y We are just okey (5 de diciembre).
El lunes 6 de diciembre será el turno para la compañía Les Impuxibles, que es la fusión artística de una pianista y una bailarina; una fusión que contiene la potencia de la calidad artística de cada una por separado y la armonía del vínculo que les une. Les Impuxibles trabaja la mezcla de lenguajes; una investigación que fusiona música y movimiento con otras disciplinas escénicas, una investigación que no termina y que les ha conducido hacia la construcción de un lenguaje propio. Por eso siguen apostando por la cooperación y las alianzas entre creadores y universos para descubrir nuevas formas de creación y poder llevar más allá su trabajo.
Ellas nos ofrecerán Des-espera, una pieza de danza-teatro pensada para espacios no convencionales. Una creación de Les Impuxibles y Marc Soler a partir del último disco de Clara Peya, AA (Analogía de la A-mort, 2019. Satelite K©). Dos intérpretes enfrentadas, Ariadna Peya y Helena Gispert, viajan a través de cinco piezas musicales dibujando escenas con el cuerpo, el gesto y la palabra. Una propuesta intensa que nos muestra la fragilidad y la fortaleza a través de una poética desnuda, enérgica y personal.
La teatralidad de la participación
La participación en los procesos de toma de decisiones están sufriendo grandes modificaciones en los últimos tiempos, tanto en el ámbito público como en el privado. Dentro de este bloque dos serán las propuestas que nos introducirán, de manera inmersiva, en dos procesos muy distintos de participación. A ver cómo logramos hacerlo… Bullanga Compañía Teatral nos lleva a una escuela infantil para mostrarnos Juego de niñas (11 y 12 de diciembre), una obra que pone en escena una reunión de familiares y docentes en la que el público está inmerso, ya que se omite el uso de gradas o patio de butacas del teatro y se introduce al espectador en el mismo espacio escénico o escenario, con la escenografía adaptada para convertir el lugar de representación en el aula de una escuela. La obra trata sobre los miedos y las expectativas de los padres en el momento de dejar a sus hijos en la escuela, hecho que desemboca en una sobreprotección desmedida hacia los niños. Un espectáculo que recibió el Premio Max del Público en 2018.
Por otro lado veremos Put your hands up (17 y 18 de diciembre), una pieza procesual e interactiva creada por Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz que discute sobre la idea de comunidad y su relación con la violencia y el capitalismo en la era de la digitalización. ¿De qué manera podemos estar juntos en el Siglo XXI?
Más de 700.000 japoneses se han encerrado en sus hogares, y no saldrán en años, debido al colapso que la globalización produce en sus identidades. Ellos son los Hikikomoris. ¿Qué ocurre dentro de sus dormitorios? Noodles, videojuegos, extraterrestres, hentai. En esta pieza reflexionan sobre la idea de comunidad en su relación con la violencia y el capitalismo. Un concierto de trap que discute sobre el poder simbólico de la colonización espacial, el antropoceno y sobre uno de los grandes problemas del siglo XXI: la comunidad y la globalización. Put your hands up es la última partida del Hikikomori antes de su encierro final. Estáis todxs invitadxs.
La teatralidad en Roland Schimmelpfennig
Este último bloque está dedicado al dramaturgo Roland Schimmelpfennig, el autor alemán actual más representado. El Ciclo Schimmelpfennig se articula en torno a la Muestra de los laboratorios de investigación y creación ETC 2021. Durante dos meses, cuatro equipos formados por más de veinte personas, en el marco de los laboratorios ETC de Cuarta Pared organizados en colaboración con el Instituto Goethe, han explorado la obra de Roland Schimmelpfennig a través de cuatro de sus obras. En este ciclo, presentarán los resultados de su investigación y sus reflexiones sobre el lenguaje teatral del autor mostrando algunos fragmentos de sus obras.
El dragón de oro y Antes / Después podrán verse el 13 de diciembre; Idomeneo y El gran fuego el 14 de diciembre; y el Universo Schimmelpfennig, una creación conjunta de todos los equipos participantes sobre las líneas temáticas y estilísticas que entrelazan los textos trabajados en los laboratorios tendrá lugar el 16 de diciembre.