El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCYL 2024 ofrecerá 37 espectáculos de vanguardia y 60 eventos con la participación de artistas y compañías de primer nivel de nueve países y cinco comunidades autónomas y entre los que destaca un ‘tape art’ de 15 kilómetros que se proyectará en la plaza de Anaya. Se trata de una intervención escultórica con cintas adhesivas producto de la colaboración de artistas de Palencia, Barcelona y Berlín único en el mundo.
La programación contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con otros en los que existe una colaboración internacional, nacional y regional. Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba son los países que tendrán representación en este festival, así como cinco comunidades (Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León).
Como muestra de esta colaboración artística, en el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China, mientras que en el patio del Palacio Anaya se realizará la intervención artística escultórica ‘tape art’ como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín.
En el ámbito de la creación musical y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, destaca el concierto Animalaria, una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.
En esta ocasión, la programación del FÀCYL, como festival moderno y multidisciplinar, se vertebra en torno a tres premisas: la producción, la vanguardia y la colaboración, apostando por la creación y la innovación artística, incorporando el talento emergente y las propuestas de artistas noveles, al mismo tiempo que estableciendo alianzas con otros artistas e instituciones culturales de referencia para generar producciones originales y específicamente creadas para este encuentro.
PROGRAMACIÓN