Jaime Lorente, actor de series como La casa de papel y Élite y obras de teatro como Equus, El público, El secreto a voces o Esta no es La casa de Bernarda Alba interpreta y produce el celebrado monólogo del dramaturgo y cineasta argentino, que podrá verse en la Sala Principal del Teatro Kamikaze.

Matar cansa, dirigido por Alberto Sabina, es un relato que navega de manera visceral, poética e, incluso, evangélica a través de los acontecimientos que llevaron a un asesino a convertirse en una figura temida por el mundo y venerada por el narrador de la pieza.

 

¿Eres la víctima o el asesino?

 

Por Redacción

Foto de portada: ©Alba Pino

 

El Pavón Teatro Kamikaze presenta el estreno absoluto de Matar cansa, el nuevo proyecto teatral del actor Jaime Lorente.

“Una víctima seduce, provoca. Una víctima aguarda el momento, toda una vida, atrae despacio a su asesino”. Esta es la confesión de un hombre que se presenta como el admirador desmesurado de un criminal. Un relato que durante una hora navega de manera visceral, poética e, incluso, evangélica a través de los acontecimientos que llevaron a un asesino a convertirse en una figura temida por el mundo y venerada por el narrador de la pieza.

El actor de series como La casa de papel y Élite y obras de teatro como Equus, El público, El secreto a voces o Esta no es La casa de Bernarda Alba interpreta en El Pavón Teatro Kamikaze el celebrado monólogo del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza, que permanecerá en cartel hasta el 22 de noviembre.

De acuerdo a las normas de seguridad para la contención del COVID-19, El Pavón Teatro Kamikaze ha reducido el aforo de la Sala Principal donde tendrá lugar la representación de Matar cansa a un 72%, con 290 butacas disponibles, se mantendrá la distancia interpersonal, el uso de mascarilla será obligatorio y se ruega al público que acuda con antelación, para establecer una entrada y una salida paulatinas y ordenadas. Asimismo, en colaboración con la empresa Tayra y Estudio Príamo, el Teatro Kamikaze cuenta con un novedoso sistema de ionización bipolar del aire por plasma frío para reducir la presencia de patógenos en recintos cerrados y mejorar la seguridad de los espectadores.

 

SOBRE MATAR CANSA

En escena, un hombre nos reconstruye -en un espacio desprovisto de objetos- la historia de un tipo al que admira incuestionablemente: un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida. Una vida bañada por la más densa de las melancolías. Nuestro narrador es un fanático acérrimo de este carismático criminal. Se define como un cobarde frente a los hechos cometidos, se le ve opaco y solo se apasiona cuando describe las acciones del otro y hasta lo hace con los detalles más pequeños y sórdidos.

En ocasiones, las líneas que separan al narrador y al personaje narrado llegan a confundirse: nunca llegamos a saber quién es este hombre tan apasionado. ¿Su mejor amigo? ¿Su víctima? Desde luego, provoca incomodidad escucharle hablar sobre la muerte y la veneración que le profesa. E incomoda, ya que su quietud es extraña cuando choca con su mensaje casi evangélico.

El discurso está bañado de un misterio amoral. Al igual que muchos escritos religiosos, no sabemos de dónde procede la fe, pero sí sabemos que esta puede mover las más oscuras emociones de las personas. El personaje principal está situado justo al lado de un gran acontecimiento -ni delante ni detrás-, en ningún momento es partícipe de nada. Solo de ser un espectador, un admirador, el cual está sumergido en un mar negro del que solo puede escapar a través de la inmortal luz del asesino que le da sentido a su gris e insulsa vida.

Matar cansa nos expone un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Solo vemos el blanco y el negro, el bueno y el malo, el policía y el asesino, pero poca gente se ha parado a pensar en el gris, en ese gris que no desentona, que se mantiene en equilibrio y que hace que los otros dos se mantengan latentes y vivos. Ese morbo escondido que nos lleva a mirar debajo de una sábana manchada de sangre es el mismo que te ancla a la butaca para escuchar los hechos atroces narrados de una forma tan bella y honesta como la de nuestro protagonista.

¿Para qué? Para descubrirnos a nosotros mismos, tanto debajo de la sábana como sujetando el cuchillo. Para que saciemos de una manera purgativa esa necesidad de ser eternos, esa necesidad de sangre. Para que necesitemos a alguien que nos limpie de toda esa oscuridad, que haga el trabajo duro por todos nosotros, porque no lo olvidemos: matar cansa.

 

SOBRE LOS ARTISTAS

Santiago Loza es uno de los autores más significativos del teatro argentino de la post-dictadura, que en paralelo a su escritura para la escena desarrolla una prolífica labor como director y guionista de cine. Muchas de sus películas se presentaron en festivales europeos como los de Cannes, Berlín y Rotterdam y varias se han podido ver en los festivales españoles de San Sebastián, Huelva y Gijón.

En teatro, su debut en nuestro país tuvo lugar de la mano de la producción de La Abadía He nacido para verte sonreír, dirigida por Pablo Messiez, una obra que obtuvo muy buena acogida en Argentina. Ha escrito numerosas obras teatrales, algunas de ellas publicadas en el reciente volumen Textos reunidos y estrenadas en varios países latinoamericanos, como Pudor en animales de invierno, Verde y Matar cansa. Asimismo, ha hecho algunas incursiones en la narrativa.

Por su parte, el actor y productor del espectáculo Jaime Lorente (Murcia, 1991) se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y ha realizado un máster en estudios avanzados de la UNIR. Ha tomado clases de danza contemporánea y siempre ha estado interesado en la actuación. Ha protagonizado obras de teatro como Equus, por la que ganó el Premio al Mejor Actor en la primera edición de los Premios María Jesús Sirvent; El público (2013); La venganza de las mujeres (2013); El secreto a voces (2014); y De fuera vendrá (2014). Asimismo, ha participado también en los espectáculos Esto no es La casa de Bernarda Alba, Fuenteovejuna, La perrera, La Dama Boba, Subterráneos, El Burlador de Sevilla o Hey Boy, Hey girl, entre otras.

En televisión, dio sus primeros pasos en la serie de Antena 3 El secreto de Puente Viejo, como Elías Mato. Desde 2017, forma parte del reparto principal de La casa de papel como Denver. Con este papel ha logrado un reconocimiento a nivel internacional, gracias a la emisión de la serie en diferentes países a través de Netflix, y ha sido nominado a Mejor actor de reparto en televisión. A su vez, interpreta el papel de Nano en la segunda serie española original de Netflix, Élite, estrenada en octubre de 2018.

Paralelamente, ha actuado en películas como Todos lo saben, La sombra de la ley y ¿A quién te llevarías a una isla desierta? También ha publicado un libro en 2019 con el título A propósito de tu boca.