A los 54 años moría en París, tras una larga lucha contra el SIDA, el considerado por muchos el mejor bailarín de ballet de todos los tiempos, Rudolf Nureyev. Dejaba tras de sí una vida tan apasionante como convulsa en lo profesional y lo personal y un legado imprescindible para la historia de la danza. El film que se estrena este mes dirigido por Ralph Fiennes (La lista de Schindler, El paciente inglés), que también actúa en la película, retrata su vida desde su miserable infancia en la ciudad soviética de Ufá, pasando por su madurez como estudiante de danza en Leningrado, hasta su llegada a principios de la década de los 60 a París. Ese viaje cambiaría su futuro para siempre ya que aunque el KGB le seguía de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción de la Unión Soviética, Nureyev protagonizará una dramática huida. De este modo comenzará su carrera en occidente donde instantáneamente se convertirá en una celebridad tras el estreno en 1961 con el Grand Ballet du Marquis de Cuevas de La bella durmiente con Nina Vyroubova. Su trayectoria desde ese momento le llevó a mostrar su talento a todos los rincones del planeta, e incluso a protagonizar proyectos cinematográficos como Valentino (1977) en el que interpretaba al actor italoamericano Rodolfo Valentino.
Más allá de su valía como intérprete, Nureyev será recordado por su revolucionarias creaciones coreográficas, muchas de ellas estrenadas (Raymonda, El lago de los cisnes o Romeo y Julieta) durante sus años de director artístico del Ballet de la Ópera de París (1983-89), o como su coreógrafo principal (del 89 hasta su muerte).
La película está basada en el libro escrito por Julie Kavanagh, Rudolf Nureyev: The Life, cuya adaptación ha corrido a cargo del nominado al Oscar David Hare (El lector). En la parte interpretativa, el bailarín ruso Oleg Ivenko de la M. Jalil Tatar Academic Opera and Ballet Theatre debuta en el cine metiéndose en la piel del legendario artista acompañado en el elenco por Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Louis Hoffman (Dark) y Sergei Polunin (Asesinato en el Orient Express), además de por otros profesionales de la danza en papeles secundarios como Chulpan Khamatova y Sergey Polunin.
El bailarín (Nureyev, El Cuervo Blanco). Estreno 1 de mayo. www.elbailarinlapelicula.com