Con esta reposición de la conocida zarzuela de Pablo Sorozábal, obra maestra del género, se conmemora los 30 años del montaje de Emilio Sagi, quien a su vez cumple 40 como director de escena. Podrá verse del 10 al 22 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela y, además, gratuitamente por streaming el día 12.
Por David Hinarejos
Aniversarios entre flores
Regresa al Teatro de la Zarzuela uno de sus mayores éxitos y, sin duda, también el más comercial de su compositor, Pablo Sorozábal. Esta historia de amor en un Madrid plenamente republicano consagró definitivamente al maestro Sorozábal, ese “vasco educado musicalmente en Alemania”, como se definió en sus memorias. Muchas fueron las alabanzas en su estreno en este mismo teatro en 1934, sobre todo por su capacidad para renovar el sainete conjugando sabiamente los ritmos tradicionales del género, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros modernos y bailables como el foxtrot.
Tras algunas reposiciones en las siguientes décadas, fue en 1990 cuando Emilio Sagi dirigió una de las producciones más recordadas de este clásico en su primer proyecto para el Teatro de la Zarzuela, institución de la que fue director hasta 1999. La elección no era casual, el tío del director, Luis Sagi Vela, había interpretado el destacado papel de Joaquín en su estreno y siempre había tenido especial cariño a este título. Esa afinidad y conocimiento del material que tenía entre las manos ayudaron a Sagi a obtener el aplauso unánime de crítica y público y aún se cita como uno de sus grandes montajes.
Ahora, cuando se cumplen 30 años de esa producción, el Teatro de la Zarzuela ha querido volver a ponerla sobre el escenario de nuevo con Sagi como director de escena y Guillermo García Calvo a cargo de la música. Toda una celebración a la que se suma los 40 años del debut del barítono Carlos Álvarez (que interpretará a Joaquín) en el mundo de la lírica justamente con esta zarzuela. La historia nos sitúa en una plaza de Madrid de los años 30 donde hay un bar, un taller mecánico y una floristería llamada El manojo de rosas. En esta última trabaja Ascensión, una mujer venida a menos pero orgullosa de su empleo y su condición obrera. Ascensión está pretendida por Joaquín, el técnico del taller, y Ricardo, un apuesto señorito metido a piloto. La florista termina eligiendo a Joaquín pero su padre, Don Daniel, no tiene el mismo parecer e intercede para que se case con Ricardo y vuelva a recuperar la posición social perdida.
Retransmisión en directo para celebrar los 30 años
El histórico montaje de Emilio Sagi celebrará sus 30 años por todo lo alto con la emisión en directo y en abierto a través de streaming de la función de La del manojo de rosas del jueves 12 de noviembre. La transmisión podrá seguirse a partir de las 20h00 (hora peninsular española) en el canal de YouTube, la cuenta de Facebook y la página web del Teatro.
La del manojo de rosas. Teatro de la Zarzuela. Del 10 al 22 de noviembre.
Fotos: Javier del Real