La nueva edición de Danza en la Villa, que se celebrará en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 1 al 17 de abril, reunirá tanto a figuras relevantes como a artistas emergentes de diferentes estilos y sensibilidades.
El espacio que la danza merece
Por Redacción
Foto destacada: Gochos, de David Blanco y Sergio Toyos
Por segundo año consecutivo, tras su regreso el pasado curso, el ciclo del espacio municipal dirigido por Laila Ripoll vuelve a dar a la danza el espacio que se merece. En esta edición la programación, que albergará los trabajos de 10 compañías, vendrá acompañada de la exposición Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, un homenaje a este bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza. La exposición está compuesta de materiales recopilados a lo largo de su trayectoria entre los años 1936 y 2005, que incluirán carteles, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa y manuscritos, además de partituras y demás legados recopilados por Gades.
Durante tres semanas, los diferentes montajes seleccionados en esta edición mostrarán el espíritu ecléctico de la cita y su intento de recoger todos los lenguajes: danza contemporánea, danza-teatro, circo, urbana, neoclásica, tradicional… para todos los gustos y todas las edades.
La sala Guirau acogerá 5 espectáculos. Sol Picó abrirá la programación con Malditas plumas (días 1 y 2), donde recorreremos episodios de la vida de una vedette que comparte sus recuerdos y vivencias…
Después será el turno de Mey-Ling Bisogno (6 y 7) con Cómeme otra vez. La coreógrafa revisita 10 años después su montaje Cómeme (2010). La temática sigue siendo actual. Continúa jugando con los mismos arquetipos, y las emociones primarias del individuo son las mismas, pero el contexto y la manera de interactuar ha cambiado radicalmente, se ha transformado, ¿evolucionado?
El 9 y 10 llegará Serrana, una propuesta de Albadulake que profundiza en el romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial. LaMov Ballet presentará El lago (13, 14 y 15), una versión contemporánea del clásico que busca plasmar el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. Mientras, Esencia mexicana de Leyendas de México cerrará el 17 con una representación de lo mejor del folklore del país.
Por su parte, la Sala III del Fernán Gómez abrirá con Roda de Marea Danza (día 5), donde cinco mujeres crean con sus cuerpos una danza a la vida, a las costumbres y a la tierra.
El día 8 la cía. Manuela Barrera dlcAos presentará I’ll be your mirror, una muestra de cómo el ser humano vive en eterna búsqueda de lo verdadero mientras se hace dependiente de lo más inverosímil para alcanzarlo.
Los días 12 y 13, Chevy Muraday & Miss Beige nos invitan a descubrir Pas de deux, pieza en la que danza y performance se dan la mano para hacer brillar la simpleza. Sobre Memoria Histórica y la recuperación de los cuerpos de las víctimas en Grado (Asturias) nos hablará Gochos (día 15) de David Blanco y Sergio Toyos. Y, por último, Ouoluy traerá a la muestra Black (día 16) para reflexionar sobre cómo uno se siente siendo negro en nuestra sociedad. Para expresarlo se servirá de estilos clave de la escena urbana africana, como el coupé-decalé, el afrohouse, el azonto o el krump.