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Escuela para el arte del actor. Clara Méndez-Leite

Suplemento de Formación Artística Godot 2024 en Madrid

Tipos de formación

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Formato

Escuela de interpretación fundada por los actores Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann. La Escuela para el Arte del Actor Clara Méndez-Leite ofrece el estudio de la Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático de cuatro años de duración, la Formación Corporal del Actor (FCA), técnica creada por Clara Méndez-Leite, el Máster FCArtística y Actoral y un programa anual de Seminarios Intensivos para jóvenes y profesionales. Para dar lugar a un lenguaje artístico completo, profundizan en todas las áreas que abarcan la interpretación y el arte dramático, aunando la formación, corporal, textual, la formación técnica, teórica y artística; incluyendo las prácticas escénicas y conocimiento de la industria.

CORPORAL

El personaje cobra vida cuando se encarna, cuando esa composición toma cuerpo en el cuerpo, y las palabras escritas suenan a través de nuestro aparato vocal, las emociones e inquietudes del personaje, que no las del actor, se expresan a través de su tono de voz, respiración, su nivel de tensión muscular, la postura, los gestos, y miradas.

TEXTUAL

Para llenar de contenido estos cuerpos y habitar los distintos universos, se necesita profundizar en la comprensión literaria haciendo especial hincapié en el texto, la palabra y la poética.

Hay que desarrollar la empatía por los personajes y sus circunstancias: qué sienten, qué piensan, qué dicen, qué no dicen y cómo se expresan, también, a través de la palabra y el lenguaje hablado, y cuál es su universo poético.

TÉCNICA

El alumnado aprende a trabajar y analizar textos. Sacar la estructura dramática, la curva del personaje, a tomar decisiones que vayan a favor de la interpretación. En la escuela entrenan el manejo de las herramientas y los recursos imaginarios para componer y encarnar personajes, generando la capacidad de sostener los personajes durante la acción. Desarrollan la intuición para dar dirección al imaginario.

TEÓRICA

Es conveniente despertar la curiosidad del artista y desarrollar el gusto por el conocimiento, la investigación y los lenguajes narrativos. Por este motivo, cultivan la cultura que es algo fundamental para la formación artística. Para llenar al alumno/a de contenidos históricos, míticos e imaginarios y nutrirles de ellos, para que posteriormente sean quienes cuenten las historias, acontecimientos, relatos y leyendas.

También se estudia la psicología del comportamiento de las personas, es la base para un trabajo actoral realista, y una puerta a la empatía y a la profundidad de los personajes.

ARTÍSTICA

Se realiza la tarea de interpretar una obra artística que en esta disciplina que nos ocupa es un texto, con sus personajes, su universo y su poética. Esto tiene que ver con la parte más compleja y bella del arte, aquel paso final en el que la técnica se sublima surgiendo el arte y se debe mantener ese vuelo encontrando la armonía entre todos los elementos en juego.

PRÁCTICAS ESCÉNICAS E INDUSTRIA

Sosteniendo todos estos elementos en juego, se levantan al menos dos montajes teatrales profesionales, donde se abarcan todas las áreas, desde la creación de la idea, hasta la producción y distribución. Conociendo estas áreas y los roles que se pueden desempeñar, se profundiza en el conocimiento de la industria.

 

Facebook: @escuelacml

Instagram: @escuelacml

Twitter: @EscuelaCML

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OFERTA FORMATIVA

-CURSO BÁSICO (1º Y 2º CURSO)

Diseñado para adquirir los conocimientos básicos de una formación actoral.

-MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO (3º Y 4º CURSO)

Diseñado para adquirir e introducir las destrezas necesarias a la hora de afrontar un trabajo.

-FCA-FORMACIÓN CORPORAL DEL ACTOR

Formación teórico-práctica dirigida a estudiantes y profesionales de las artes escénicas para la composición y encarnación de personajes.

-MÁSTER FCARTÍSTICA

Conjunto de talleres temáticos de profundización corporal y artística para la sublimación poética del arte.

SEMINARIOS

-JÓVENES (16 años en adelante). De octubre a junio. Intensivo en julio.

-PROFESIONALES. Monográfico Lorca, Monográfico Shakespeare, Entrenamiento Actoral, Eneagrama y composición de personajes, Interpretación para la cámara.

-CORPORALES APLICADOS A LA INTERPRETACIÓN. Centros motores, centros afectivos, recursos artísticos, danzas africanas, danzas flamenco, danzas griegas, esgrima, danzas isabelinas.

-COACH ATENCIÓN INDIVIDUAL AL ACTOR. (Más información en la web).

Entre el equipo docente de la escuela cuentan con profesionales de la talla de Clara Méndez-Leite, Alberto Ammann, Fernando Méndez-Leite, Consuelo Trujillo, Liz Lobato, Luis E. Parés, Silvia Herreros de Tejada, Alberto Conejero, Pilar Ruiz Gutierrez, Melissa Romero, Paloma Merello, Victoria Ríos Gómez, entre otros.

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