Llega a Madrid el conocido montaje de Adolfo Marsillach Una noche con los clásicos de la mano de su hija, Blanca Marsillach, y el gran Miguel Rellán, bajo la batuta de Mario Gas. Los dos intérpretes serán los encargados de poner voz a una cuidada selección de los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII de autores como Góngora, Lope, Sor Juana Inés de la Cruz o Calderón, entre otros muchos. La obra, que estará del 6 al 17 de abril en el Teatro Infanta Isabel, sirve para conmemorar el 20 aniversario de la muerte del reconocido artista.  

 

Un homenaje a Marsillach

 

Leer o escuchar música en solitario es uno de esos grandes placeres que uno se reserva para crear un momento especial en el que saborear cada palabra y nota y formar vínculos con ellas que van más allá de lo racional. No menos satisfactorio es el hecho de compartir esa lectura o escucha en compañía de otros. Si bien, la experiencia es completamente diferente, el ambiente íntimo que se establece nos puede llevar a formar vínculos colectivos inesperados. Ese fue el germen del teatro o de los recitales y la razón por la que Adolfo Marsillach, tras una época alejado de los escenarios, estreno en el Festival de Almagro de 1997 Una noche con los clásicos, un espectáculo poético-musical, en el que María Jesús Valdés, Amparo Rivelles y el propio Marsillach recitaban textos de los grandes poetas españoles de los siglos XVI y XVII.

Ahora, con motivo del 20 aniversario de su muerte, su hija Blanca Marsillach y el gran Miguel Rellán se subirán al escenario para dar de nuevo voz a Góngora, Lope, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente, entre otros. Una función bajo la batuta de Mario Gas llena de versos divertidos, irónicos y hasta modernos salpicados por la picardía y la emoción que marco Marsillach. El juego de complicidades y guiños entre los actores y la cuidada selección de poemas servirán de ligero hilo argumental de la elegante velada.

una_noche_con_los_clasicos-godot-02

 

Adolfo Marsillach, figura imprescindible de nuestro teatro

Adolfo Marsillach Soriano (Barcelona 1928-Madrid 2002) fue un actor, autor dramático, director de teatro, escritor y gestor cultural cuya trayectoria resulta fundamental para entender la historia del teatro contemporáneo en nuestro país. Su participación en proyectos como actor y director tanto en cine, tv o teatro se cuentan por decenas y llegó a convertirse en un rostro muy popular y respetado desde la década de los 60 hasta su fallecimiento. En el ámbito de las Artes Escénicas su contribución fue más allá porque resultó determinante en la creación de diversas instituciones ahora fundamentales. Tras dirigir el Teatro Español en 1965 y ya con la llegada de la democracia en 1978 fundó el Centro Dramático Nacional (estuvo al frente sólo un año) y en 1985 creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico,de la que fue responsable entre 1986 y 1989 y entre 1992 y 1997. Además, de 1989 a 1990 dirigió el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), en un Ministerio de Cultura entonces dirigido por Jorge Semprún.

 

Toda la Cartelera de Teatro de Madrid aquí