Escena Abierta Burgos celebrará su vigesimo­séptima edición entre el 9 y el 18 de enero con una selección de siete espectáculos apoyados en la investigación escénica, la performance, el vídeo, la realidad virtual y otros recursos de los nuevos lenguajes escénicos; montajes que abordan en clave contemporánea asuntos de siempre: el amor, la vida y la muerte y el pa­sado y el presente, además de cuestiones can­dentes de la sociedad actual. El cartel cuenta con dos estrenos absolutos: Entre el corazón y la pluma, de los burgaleses La Carbonería de la Lola, y La condición horizontal, de Francesc Cuéllar, coproducción en la que participa el propio festival. Completan el programa Ven­drán los alienígenas y tendrán tus ojos, de Pe­cado Hybris, que tiene detrás a la también burgalesa María Velasco; Historia del amor, de Agrupación Sr. Serrano; Fragmentos, de La Víspera; Extraña alegría, de Los Bárbaros y Nosotros, los sin nombre, de Mos Maiorum.

Los espectadores están llamados a vivir estas experiencias escénicas, a veces inmersivas, a participar en los encuentros con los artífices de algunos de los espectáculos, y a asistir a la re­flexión sobre la propia creación a la que atiende el festival: las nuevas dramaturgias, en la mesa redonda En ocasiones no te entiendo, con participación de representantes de distin­tas compañías burgalesas.

Pecado de Hybris, proyecto conjunto de la di­rectora y dramaturga María Velasco y Ana Ca­rrera, inaugurará Escena Abierta 2026, el 9 de enero (20h30) en la sala de congresos del Fórum Evolución Burgos, con Vendrán los alie­nígenas y tendrán tus ojos, sobre un texto de la propia Velasco, reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024, quien también lo dirige. La actriz Marciel Álvarez, acompañada por la música en directo de Car­los Beluga, trasladará a escena una singular reflexión sobre el amor tocado por la ciencia ficción, sobre el acontecimiento sobrenatural que supone para una mujer la irrupción de un nuevo amor a partir de cierta edad.

 

 

El mismo asunto desde un punto de vista muy distinto motiva la reflexión de la siguiente pro­puesta: Historia del amor, de Agrupación Sr. Serrano, con ingredientes de autoficción. Aquí la dramaturgia es doble, al explorar perspecti­vas históricas que remiten al mito del Dorado y que se suman al reflejo del amor actual a tra­vés de la experiencia de la intérprete, la perfor­mer Anna Pérez Moya. Àlex Serrano y Pau Palacios firman esta pieza con vídeo en vivo, performance, objetos y teatro físico. Se repre­sentará en el Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución Burgos, el sábado 10 (21h) y domingo 11 (19h30).

En calidad de estreno absoluto llegará, en esas mismas fechas, otra performance inmersiva y sensorial que funde teatro experiencial y reali­dad virtual: Entre el corazón y la pluma, de la formación burgalesa La Carbonería de la Lola. Paloma Fernández Yllana y Bárbara Riebolge han puesto en pie esta coproducción entre Es­paña e Italia inspirada en la mitología del anti­guo Egipto, un viaje onírico y político que enfrenta a cada persona con el peso de su pro­pio corazón y plantea cuestiones sobre la conciencia y la responsabilidad. El Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) acogerá las seis funciones programadas: el sábado 10 a las 11h30, 13h, 18h y 19h30, y el domingo 11 a las 11h30 y a las 13h, dos de ellas inclusivas LSE (matinales del sábado).

La combinación de lenguajes escénicos sobre una base circense preside la propuesta programada el martes 13 de enero en Cultu­ral Cordón (19h30): Fragmentos, de La Víspera, un espectáculo que se adentra en el cambio permanente del ser humano a lo largo de la vida. A partir de una idea de Vinka Delgado, quien también dirige, y Diego Her­nando -ambos en escena junto a Guille Leoni-, el trabajo constituye una investiga­ción escénica para indagar en la metamorfo­sis que implica la vida.

El segundo fin de semana de Escena Abierta 2026 comenzará con otro trabajo de investiga­ción escénica, Extraña alegría, del colectivo Los Bárbaros, concebido como obra pro­grama que pretende construir una genealo­gía (viernes 16 y sábado 17 de enero en el Teatro Principal, ambos días las 20h). A través de una conversación con los muertos, la pieza, con investigación, texto y dramaturgia de Javier Hernando e interpretada por Rocío Bello, recurre a la historia y a gestos olvidados que pueden sugerir formas de estar en el pre­sente e imaginar el futuro.

Con La condición horizontal, de Francesc Cuéllar, llegará el segundo estreno absoluto de la edición, coproducido por Escena Abierta, el ciclo MeetYou de Valladolid, el Fes­tival Temporada Alta (Girona), el Teatre de Fi­gueres, Teatre de Lloret de Mar y el Festival de los Castillos (Aragón). El trabajo adopta una actitud crítica ante la realidad derivada de la pregunta de la que parte: ¿Qué pasa cuando un cuerpo enferma y su naturaleza se aproxima a lo frágil? El caso de un hom­bre enfermo de cáncer sirve para plantear las grietas del estado de bienestar a la hora de sostener la fragilidad. Se presentará ante el público el viernes 16 y sábado 17 (21h30) en el escenario del Auditorio Rafael Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolu­ción Burgos.

Una experiencia teatral inmersiva: Nosotros, los sin nombre, de Mos Maiorum, pondrá el cierre al vigesimoséptimo Festival Escena Abierta, el domingo 18 de enero en el Teatro Principal (19h30). Con la colaboración del dra­maturgo Joan Yago, la obra surge como crea­ción colectiva a partir del libro de memorias del líder histórico del movimiento social Joan Gar­cía Oliver, Nosaltres, els sense nom, que per­mite a la compañía establecer un puente entre pasado y presente a través de la memoria, en lo que define como: «una inmersión en una forma de pensar, de vivir, de toda una genera­ción que llegó a experimentar la utopía en pri­mera persona».

 

 

LA VOZ DEL SECTOR Y LOS JÓVENES

Al margen de los espectáculos, la programa­ción complementaria del festival dará voz tanto a los profesionales de la escena como al pú­blico joven. Los primeros analizarán la realidad de las nuevas dramaturgias en la mesa re­donda ‘Visiones Escénicas / En ocasiones no te entiendo’, que se celebrará en el Salón Rojo del Teatro Principal el jueves 15 de enero (19h30), organizada por el centro de creación La Parrala y Escena Abierta. Enrique Méndez (Cía Jean Philippe Kikolas), Montse Ortiz (Ara­wake), Violeta Ollauri (Molécula Escénica), Es­trella Resco (Estrella R. Artes Escénicas) y Basilio Villacorta (Teatro del Vórtice), modera­dos por Juan Luis Sáez, debatirán sobre cues­tiones relacionadas con el proceso creativo de los montajes o el público al que se dirigen.

Como novedad de la edición, se llevará a cabo la iniciativa ‘Escena a Examen’, que busca la implicación juvenil y dar voz a ese segmento del público en un festival que, no en vano, sur­gió en la Universidad de Burgos. De este modo, cinco jóvenes en edad universitaria asistirán a todas las actividades para valorar tanto las propuestas programadas como los distintos aspectos organizativos y de funcionamiento.

El Festival Escena Abierta está organizado por la Gerencia Municipal de Cultura y Tu­rismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vice­rrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social de la Universi­dad de Burgos, desde su Aula de Teatro, y la Fundación Caja de Burgos.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí