Arrancan las presentaciones de la próxima temporada, uno de los primeros en presentarse es la del Teatro de la Zarzuela que, con Daniel Bianco al frente por sexto año consecutivo, presentan una programación cargada de producciones líricas, musicales y de danza con el objetivo de seguir recuperando la confianza del público a la hora de acudir a los teatros y continuar con su labor divulgativa para seguir abriendo sus puertas a los espectadores y espectadoras más jóvenes.
Una temporada para la ilusión
Por Redacción
Muchos somos los que miramos con ilusión la temporada que viene, entre ellos se encuentra Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, que ha presentado la Temporada 2021/2022 denominándola como la temporada de la ilusión: “Una nueva temporada es una nueva ilusión que promete un futuro, es un horizonte que ofrece esperanza, algo que todos necesitamos ahora más que nunca”; y lo dice con satisfacción, y el aire triunfalista de quien sabe que ha superado una temporada llena de incertidumbre: “Podemos decir con orgullo que no hemos retrasado ni una sola función ni cancelado un solo día por causa de la COVID. Todas las producciones propias del teatro, conciertos y recitales hasta el día de hoy se han podido llevar a cabo”. Ese ánimo lo ha querido trasladar a esta nueva programación que continúa manteniendo el mismo espíritu renovador con el que lleva seis temporadas explorando títulos poco representados, arriesgándose e intentando acercar este género a nuevos públicos.
Serán 10 los títulos programados para esta nueva temporada; cuatro serán recuperaciones del patrimonio lírico español: entre ellos encontraremos Circe de Ruperto Chapí, que arrancará temporada, y Tabaré de Tomás Bretón. Dos títulos que apenas han tenido recorrido con anterioridad y que aquí se recuperan en versión concierto, aunque Bianco no descarta que en algún momento cuenten con una versión escénica. A estos hay que añadirle seis títulos líricos del gran repertorio zarzuelístico.
Programación escénica
Dentro de la programación que podremos ver en escena, además de las versiones en concierto ya mencionadas, encontramos algunas rarezas como Entre Sevilla y Triana, un sainete lírico poco conocido del Maestro Sorozábal que contará con Carlos Álvarez, Javier Franco, Ainhoa Arteta y Carmen Solís en su reparto; o la recuperación escénica de la comedia musical The Magic Opal, la primera obra escénica que compuso Albéniz para el público inglés que dirigirá Paco Azorín con Ruth Iniesta, Carmen Romeu, Santiago Ballerini, Leonardo Sánchez, encabezando el reparto.
Otros títulos que podremos ver serán: Los Gavilanes, primera incursión del Maestro Jacinto Guerrero en la zarzuela grande que habla de la inmigración, amores de juventud y el paso del tiempo, son los temas tratados en este título. Don Gil de Alcalá de Manuel Penella, un título que cuenta con una orquesta compuesta tan solo por las secciones de cuerda y dos arpas, en una producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo firmada por Emilio Sagi.
La temporada además recuperará dos títulos. Uno que ya se ha intentado programar en varias ocasiones, pero nunca ha podido llegar a verse, primero por la huelga del 2018 contra la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela; y posteriormente por la pandemia, que es La Tabernera del puerto. Un Sorozabal dirigido por Mario Gas donde podremos ver a Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García y Agus Ruiz en su reparto. Y otro título que ya pudo disfrutarse que es El barberillo de Lavapiés en versión y dirección de Alfredo Sanzol.
Proyectos para jóvenes
Como es bien sabido, Daniel Bianco, se autoimpuso el reto de encontrar espacio para el público joven dentro de la programación del Teatro de la Zarzuela, “Tenemos la obligación de seducirlos y hacerles asequible la zarzuela en este siglo que nos toca”, comenta este director que ha logrado reducir la media de edad del público en una década, a lo largo de estas últimas cinco temporadas.
Uno de las propuestas estrella de este apartado es, sin duda, el Proyecto Zarza, que acaba de recibir el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica; una propuesta para jóvenes hecha por jóvenes, que este año pone su foco en otro género muy español como es La Revista, presentando El sobre verde del Maestro Jacinto Guerrero, que contará con la dirección de escena de Nuria Castejón, musical de Cecilia Bercovich y dramaturgia de Álvaro Tato sobre el original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez.
Además del Proyecto Zarza, esta temporada continúan los proyectos didácticos para los más pequeños desde el Ambigú del Teatro o las clases magistrales que la soprano Nicola Beller Carbone impartirá a jóvenes artistas.
Danza y Música
El Teatro de la Zarzuela siempre reserva espacio en su programación para sus dos compañías: El Ballet Nacional de España que presentará Invocación, creación de su director, Rubén Olmo, y la Compañía Nacional de Danza que presentará un triple programa con Polyphonia de Christopher Wheeldon con música de György Ligeti, Grosse Fuge de Hans van Manen con música de Ludwig van Beethoven y Concerto DSCH de Alexei Ratmansky con música de Dmitri Shostakovich.
Además, la programación viene cargada de ciclos de conciertos donde encontraremos una especial atención a las creadoras españolas desde los Domingos de Cámara. La lírica, el pop, el flamenco o la música popular con nombres como Silvia Pérez Cruz, Sole Giménez, Lisette Oropesa, Estrella Morente, Arcángel, Xabier Anduaga o Ainhoa Arteta, responsable del tradicional y esperadísimo concierto de Navidad, se darán la mano con el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que celebrará su 28º edición con diez recitales; el ciclo dedicado al Teatro Musical de Cámara o el ya clásico Notas del Ambigú.
La información completa se puede consultar desde la propia web del Teatro de la Zarzuela.