SUSCRÍBETE
una_historia_amor-aura-garrido-godot

El ‘niño maravilla’ de la escena francesa llega a España

“Este texto te remueve de una forma muy bestia”

 

Aura Garrido es una prolífica actriz que no para de encadenar proyectos de cine, TV y teatro. Es una de las protagonistas de Una historia de amor, obra del francés Alexis Michalik. Con diez Premios Molière en sus manos y solo 38 años, el ‘niño maravilla’ de la escena francesa llega a España con su quinta dramaturgia, dirigiendo también en esta ocasión.

La historia de este montaje comienza cuando Katia e Inés se enamoran. Inés quiere tener un hijo y Katia, aún con muchas reservas, acepta quedarse embarazada por inseminación artificial. Unos días antes del nacimiento de su hija, Inés desaparece. Doce años después, Katia, enferma gravemente, debe recurrir a su hermano para que se haga cargo de su hija. El reparto lo componen Loreto Mauleón, Aura Garrido / Silma López, Félix Gómez  y Almudena Cid, y diversas actrices de 12 años que se irán turnando.

Recuperamos la charla que mantuvimos con Aura Garrido ahora que la obra llega al Teatro Infanta Isabel tras su paso por los Teatros del Canal en diciembre.

 

Diferentes formas de amor

 

Por David Hinarejos

 

¿Cómo es Alexis Michalik en las distancias cortas?

Pues como sabes es muy joven, tiene un trato muy cercano a la hora de comunicarse con el equipo y es encantador. A veces te esperas unas cosas al encontrarte con alguien tan premiado y con tanto prestigio en su país y luego te das cuenta que es una persona completamente normal y humilde.

 

 

Habéis trabajado con una traducción del texto original realizada por Benjamín Peñamaría, ¿ha participado él de alguna manera en ella?

Creo que no, la traducción es solo de Benjamín. Lo que sí es cierto es que como Alexis habla muy bien español en el proceso de ensayos hemos trabajado tranquilamente con él en nuestro idioma y ha sido muy exhaustivo a la hora de que los gags funcionasen, por ejemplo. Es muy específico con el lenguaje, diría muy al estilo inglés, da mucha importancia a qué palabras se utilizan y cómo se dicen para que mantengan el ritmo que debe tener el texto.

 

¿Cómo descubres el texto? ¿Qué primera impresión te causa?

A mi me envían el texto al tiempo que me pasan una grabación de una función en París. No me acuerdo si lo leí o la vi primero, pero sí que te puedo decir que me emocionó mucho. Alexis es profundamente inteligente al trasladar emociones muy complejas al texto y a la escena con una aparente sencillez, es increíble. Al hilo de lo que te decía antes, también enseguida se puede ver el conocimiento brutal que tiene de cómo funcionan los ritmos en la escena y eso, sumado al humor que también utiliza, crea un universo muy concreto y propio.

 

GODOT-Una_historia_de_amor-TEATROS-DEL-CANAL-04

 

¿Estamos ante una historia de amor o de desamor?

Bueno (risas)… las dos cosas. Y también ante otras historias que a lo mejor tienen que ver con otras formas de amor.

 

Partimos de la premisa de que no se pueden contar muchos detalles de la trama, pero ¿cuáles son los temas que pone sobre la mesa el texto?

Me da bastante miedo definirlos porque yo tengo mi opinión y a lo mejor otras personas ven otras cosas. Para mí, habla de la vida. Sé que es un concepto muy amplio, pero al tiempo que presenta el amor como motor vital también habla de la obsesión, de la incomunicación y de las herramientas a las que recurrimos para enfrentarnos al sufrimiento y de cómo éstas pueden afectar a la gente que tenemos alrededor y a nosotros mismos, ya que a veces pueden ser más destructivas que constructivas. Y luego creo que, aunque es una obra transgeneracional, sí que habla de un momento como el actual en el que las estructuras clásicas del amor a lo mejor ya no sirven.

 

Interpretas a Inés, una mujer que deja a su pareja, Katia, días antes de que ésta dé a luz a la hija de ambas. ¿Podremos comprender su comportamiento a lo largo de la función?

A mí me resultó difícil entenderla, pero lo bueno de la obra es que todo lo que hacen los personajes, que a veces actúan de forma errática o cuestionable, se termina explicando de una u otra forma, todos tienen un porqué. Ahí es cuando profundiza más el texto, hasta el punto de resultar doloroso verte reflejado en él. A todos los que estamos en el proyecto nos encanta el texto porque nos remueve cosas de una forma muy bestia.

 

Katia termina pidiendo ayuda a su hermano, que es escritor y otro de los personajes principales de la obra. ¿Puede ser éste un alter ego del propio Michalik?

Él cuenta que escribió la obra a raíz de una ruptura. Yo creo que él está en diferentes personajes de diferentes maneras, no específicamente en el hermano.

 

GODOT-Una_historia_de_amor-TEATROS-DEL-CANAL-01

 

Te vas a turnar en el personaje de Inés con la actriz Silma López. ¿Es por una cuestión de disponibilidad u otros compromisos?

Pues en esta ocasión no. Lo decidieron así desde el principio y tengo que decir que es una de las mejores cosas que me llevo de este montaje. Ha sido maravilloso poder hacer todo el proceso de ensayos con Silma e ir descubriendo aspectos del personaje a la vez, es una cosa que hemos comentado mucho entre nosotras. Se aprende muchísimo al ver a otra actriz afrontando el mismo papel que tú. Al final, cada una ha creado su propia Inés, porque somos dos actrices diferentes, pero el camino lo hemos hecho juntas.

 

Regresas al teatro tras tu participación en El tratamiento de Pablo Remón en 2018. ¿Al pisar las tablas se reviven las sensaciones de tus primeros pasos, por ejemplo, cuando te formabas con Lorena García de las Bayonas en el Centro del Actor?

Aunque me formé en varios sitios, mi formación oficial y de largo recorrido fue con Lorena y todavía sigo acudiendo allí en ocasiones. A mí me encanta hacer teatro y lo echo mucho de menos, mi obsesión es buscar huecos para poder hacerlo, pero compaginarlo todo al final es complicado y he perdido oportunidades que me apetecían mucho por cuestiones de agenda. No tengo ninguna queja de mi carrera, estoy super agradecida al cine y a la TV pero, como sucede ahora, cuando puedo dedicar un tiempo seguido al teatro me siento muy afortunada y feliz.

 

Tras la Trilogía de la Ciudad Blanca, tienes pendiente el estreno de dos películas: Malnazidos de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, que se estrenará en primavera, y Amanece de Juan Francisco Viruega, que no sé si has terminado de rodar ya…

Malnazidos finalmente se retrasó a primavera porque por el tipo de película que es necesita una época que los cines estén fuertes. Y en el caso de Amanece, la hemos rodado en dos partes, hemos hecho la primera hace poco y en primavera continuamos.

 

 

En TV tu próximo proyecto, Un Asunto Privado, que se estrenará en breve en Amazon, también trabajas con otra gran figura francesa como coprotagonista, nada menos que con el gran Jean Reno.

Ha sido una experiencia muy intensa, porque ha sido un rodaje largo y con mucha acción, que siempre complica más todo. Y estar al lado de Jean es un aprendizaje tremendo. Rodamos en Vigo y en español y él habla perfectamente el idioma porque sus padres eran gaditanos, así que, aunque tiene acento francés, es muy gracioso porque a veces le sale la vena andaluza.

 

un-asunto-privado-amazon-jean_reno-godot

 

En este caso el personaje protagonista recae sobre ti, no sé si se vive de otra manera, con más responsabilidad.

Yo soy un poco rara dentro de la profesión y yo solo noto la presión si el personaje ha supuesto un gran reto para mí, si no, soy mucho de confiar plenamente en el director.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

 

Comparte este post