Esta edición de Nuevos Dramáticos, iniciativa que está dentro del marco ‘Acción Dramática’, donde el CDN ofrece actividades transversales que buscan acercar el teatro a un público más amplio y diverso, ha sido liderada por la compañía Los Bárbaros.
Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo -miembros de la citada compañía- han trabajado codo con codo con los niños y niñas, y los actores profesionales Chelís Quinzá e Irene Ruiz, en esta pieza que se ha convertido en una creación por la infancia, que busca crear espacios de reflexión desde donde se pueda cuestionar el mundo contemporáneo. Ellos mismos nos lo cuentan desde esta vídeo entrevista.
Este proceso no es una mera colaboración, es una cesión de la autoría. El equipo profesional y la infancia han estado inmersos en la creación desde el pasado mes de enero, explorando cómo las preocupaciones, las preguntas y la lógica inquebrantable de los más jóvenes podían estructurar una dramaturgia adulta.
El resultado de esta intensa residencia es una aventura onírica donde los Nuevos Dramáticos se transforman en un enjambre de abejas. El montaje, que se presenta como una sátira cargada de humor y fantasía, utiliza esta metáfora para abordar una de las problemáticas más acuciantes de nuestro tiempo: la crisis ecosocial y el mundo agotado que la generación adulta deja a las nuevas.

La propuesta escénica se nutre de un contraste fascinante, una doble mirada que permite a la obra ofrecer una crítica contundente sin caer en el pesimismo. El leitmotiv de los jóvenes dramaturgos es claro y simple: «recuperar las plazas, pasar más tiempo con nuestras amigas y que haya flores». La experiencia se ha tornado en un quid pro quo entre adultos y niñxs donde todos han superado retos interpretativos que han enriquecido el montaje.
ZUM. Crecerá un jardín se convierte así en un experimento exitoso que demuestra el compromiso del CDN con la nueva creación y la participación activa de la comunidad. La obra estará en cartel en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el 19 de diciembre, y es una cita indispensable para entender nuestra realidad desde la óptica de los más pequeños.