Enrique Viana dirige y versiona Benamor de Pablo Luna, con libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. Una opereta en tres actos llena de enredos amorosos y de identidad sexual que contará con la dirección musical del maestro José Miguel Pérez-Sierra.

 

98 años sin volver al Teatro la Zarzuela

 

Por Redacción. Fotos Javier del Real

 

La nueva producción del Teatro de la Zarzuela es una recuperación de repertorio en toda regla. Benamor, del compositor aragonés Pablo Luna, con libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro, fue estrenada en este mismo escenario el 12 de mayo de 1923, pero no había vuelto a él hasta este mes. Además, los intentos ajenos a esta institución de llevar esta opereta en tres actos a escena durante estos casi 100 años han sido muy escasos y normalmente con producciones muy modestas. Lo extraño del caso es que fue un auténtico éxito en su momento teniendo hasta dos pases diarios e, incluso, estrenándose en Londres en 1924. Para el Catedrático de Musicología Emilio Casares supuso para Luna “uno de los mayores éxitos de su vida teatral, como confirman algunas crónicas como la de Floridor en el ABC. Hay desde luego datos reveladores como el hecho de que la repetición de casi todos los números (algunos tres veces) hiciese que el estreno terminase a las tres de la madrugada”.

 

La ‘trilogía orientalista’

Este título, que completaba la que se conoce como la ‘trilogía orientalista’ del compositor (tras El asombro de Damasco y El niño judío), llega del 14 al 25 de abril bajo la versión y dirección de escena de Enrique Viana y la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra. El reparto contará con la participación de Vanessa Goikoetxea, Miren Urbieta-Vega, Carol García, Cristina Faus, Irene Palazón, Amelia Font, el propio Enrique Viana (que interpreta a tres personajes), Damián del Castillo, César San Martín, Gerardo Bullón, Gerardo López, Francisco J. Sánchez, Emilio Sánchez y Esther Ruiz.

 

La historia está basada en el cuento oriental Kisme y se sitúa en el Isfahan del siglo XVI, la antigua capital de Persia (actual Irán). Allí una ley dictaba que el primer hijo debía ser varón y el segundo mujer, si no serían sacrificados. La mujer del sultán da a luz a una niña y después a un niño. Para no tener que matarlos, decide hacer pasar por varón a su hija, dándole el nombre de Darío, y por mujer a su hijo, llamándole Benamor. Al pasar los años todo se complica cuando la supuesta princesa debe casarse.

 

 

La función del jueves 22 de abril será emitida en directo a través de YouTube, Facebook y la página web del Teatro.