Los catalanes La Conquesta del Pol Sud regresan un año más a Madrid para presentar su nueva propuesta artística, Guardianes del corazón de la tierra, un proyecto que continúa con la línea de la compañía fusionando la investigación periodística y la creación escénica para reflexionar «sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza desde un enfoque alternativo al pensamiento occidental imperante». En esta ocasión ponen el foco en un miembro de la comunidad Huni Kuin, de la Amazonia brasileña, para hablar de cómo afectan la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales a las aldeas de la zona. «Deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado», explican sobre la propuesta.

 

 

Esta coproducción de La Conquesta del Pol Sud, La Villarroel, Teatro Español, Grec Festival de Barcelona 2023 y KVS, dirigida por Carles Fernández Giua, cuenta con dramaturgia del propio Fernández Guia junto a Eugenio Szwarcer, Txana Bane y Gabriela Olivera, acróbata y bailarina de origen peruano. Todos ellos, además, se suben al escenario para dar forma a este espectáculo que, apoyándose en el teatro documental, y alternando la música, la danza y el pensamiento, dan forma a este poema escénico que, desde la propia historia de Bane, nos cuenta un viaje iniciado en Alemania, lugar donde reside la mitad del año, hasta el interior de la selva, en el estado de Acre en Brasil, uno de los lugares más remotos de la Amazonia. Según la compañía: «El montaje busca compartir ese viaje con el público, experimentando el impacto que produce en la mentalidad occidental el acceso a otras formas de ver el mundo, la naturaleza y el ser humano. Las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado».

 

El impacto de la mirada occidental en otras culturas en Madrid

 

Siguiendo su línea de fusionar investigación periodística y creación escénica, La Conquesta de Pol Sud documenta el viaje de vuelta a sus orígenes de Bane para confrontar al espectador con la visión del mundo de las culturas amazónicas, un enfoque de la relación entre el ser humano y la tierra muy distinta del pensamiento occidental y que resulta testimonio sobre las relaciones entre capitalismo, colonialismo y la crisis ecológica global.

 

Sobre Txana Bane.
Bane, de la comunidad Huni Kuin (“la gente de la tierra”, en su lengua) nació en el corazón de la selva amazónica, nieto e hijo de destacados militantes en la lucha por los derechos indígenas. Es un ‘Txana’, alguien que “cura” a través de la música y las canciones sagradas. Su vida discurre entre Alemania, de donde es originaria su compañera, y la comunidad que han fundado juntos en el territorio Huni Kuin, a las orillas del río Tarauacá, en el estado brasileño de Acre. Bane es un puente viviente entre culturas que lucha en el campo del activismo ecológico y divulga la cultura milenaria de los Huni Kuin: una visión que parte de un vínculo muy poderoso con la naturaleza y, en concreto, con la selva amazónica.

 

Sobre La Conquesta del Pol Sud

La Conquesta del Pol Sud es una compañía de teatro fundada en 2010, en Barcelona, por Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer. Al principio del recorrido de la compañía, el interés se centra sobre la dramaturgia contemporánea que plantea cuestiones actuales (el desempleo, la idea de democracia real, la desobediencia civil, el Alzheimer…) y que implica un reto para la investigación sobre el lenguaje escénico. Entre 2008 y 2011 tienen la oportunidad de experimentar con textos que reúnen contenido social y la necesidad de buscar nuevas formas escénicas. Este interés les llevará a buscar nuevos formatos, a acercarse más a la realidad como materia teatral y, actualmente, al mundo del documental y la no ficción como espacio de equilibrio entre la emoción y el debate.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí