Hablamos con Jacobo Pallarés, Presidente de la Red de Teatros Alternativos, sobre las nuevas medidas y ayudas aprobadas en el Real Decreto-Ley del pasado 5 de mayo destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19. ¿Han tenido en cuenta las reclamaciones de las últimas semanas del sector de las Artes Escénicas? ¿Resultan suficientes en la situación actual? ¿Están enfocadas a ser útiles tanto a grandes y pequeñas empresas como a artistas y creadores?
Por David Hinarejos
Foto: Imagen del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el pasado 5 de mayo.
Desde la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, del pasado 7 de abril, en la que en resumidas cuentas remitía al sector cultural a esperar su turno para ver atendidas sus reclamaciones ante la crisis del COVID-19, no habían parado de lloverle críticas al gobierno de Pedro Sánchez por parte de numerosas asociaciones y artistas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, consiguió apaciguar los ánimos sólo unos días después anunciado nuevas reuniones con distintos representantes de la Cultura para valorar “las peculiaridades del sector y poner a su disposición muchas de las medidas generales que por algunas cuestiones parece que no se adaptan del todo a su formato”. Aún así, hasta las medidas y ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros este martes había muchas dudas y escepticismo sobre la capacidad actual de esta administración de presentar soluciones urgentes y adecuadas.
El Real Decreto-Ley del pasado 5 de mayo (aquí podéis ver el comunicado del Ministerio) supone un nuevo paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural con una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros y en muchos medios hemos podido leer reacciones desde diferentes ámbitos (cine, música, libros, artes escénicas…) mostrando en líneas generales la satisfacción por el anuncio. Por citar alguna de ellas, Jesús Cimarro, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), ha declarado «el alivio que supone para la Cultura el plan de ayudas. Es un primer paso para seguir trabajando en más medidas».
Desde Godot hemos querido saber de primera mano como valora las 5 líneas básicas en las que se resume el Real Decreto-Ley Jacobo Pallarés, Presidente de la Red de Teatros Alternativos que representa a 47 salas de 11 comunidades autónomas diferentes, así como a 40 compañías y 10 centros de formación. «Lo que más valoramos es que por fin se dé a la Cultura un reconocimiento per se desde lo cualitativo. Quizás haya llegado un poco tarde pero se puede comprobar que ha habido una profunda reflexión para sacar adelante las mejores propuestas».
Acceso extraordinario a la prestación por desempleo
Es quizá la medida estrella ya que responde a una de las reivindicaciones más antiguas en el ámbito de las Artes Escénicas: «Es algo histórico -celebra Pallarés- que de una vez por todas se reconozca la temporalidad en los contratos de los artistas y su vulnerabilidad. Es una medida importantísima porque era inexplicable que estuvieran sujetos a las mismas exigencias que otros trabajadores para poder cobrar el paro. Sumar 6 meses o un año cotizado resultaba complicadísimo sumando bolos o funciones de forma intermitente». La medida lanzada por el Gobierno respecto a este punto dice literalmente: «El 45% de los contratos de trabajo del sector artístico, muy especialmente en las artes escénicas y la música, son de obra y servicio, es decir, poseen un carácter intermitente y discontinuo. Este Real Decreto-Ley responde a una demanda histórica del sector al reconocer esta intermitencia laboral y la especial vulnerabilidad de los trabajadores del sector cultural, muchos de los cuales no han podido beneficiarse de los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha. Para estos casos, se ha articulado un acceso extraordinario a la prestación por desempleo del colectivo de artistas en espectáculos públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social».
Ese acceso extraordinario supone poder cobrar hasta 120 días si has tenido entre 20 y 54 días de actuación durante los anteriores 12 meses y hasta 180 a partir de 55 días. Sin duda, es un bote salvavidas para miles de trabajadores que en esta crisis, pero también durante años, se enfrentan a la precariedad laboral dentro del sector. Es de recibo pedir desde ya que esta medida en particular se mantenga una vez superada la situación actual y que en breve puede ampliarse a otros trabajadores habituales de la cultura (técnicos, por ejemplo) y freelance (dramaturgos) que no pueden acogerse al régimen de artista . Veremos.
Líneas de crédito específicas
Cada uno de los ámbitos del sector cultural (libro, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual) accederá a un mínimo de 40 millones de euros, pudiendo obtener liquidez inmediata y específica. Estas líneas de financiación se promoverán a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, que dará cuenta mensualmente de la distribución de las mismas ante una Comisión de Seguimiento. Esta financiación se suma a las que se pueden solicitar por créditos ICO «pero se diferencian en que se puede solicitar a los bancos el 100% de la inversión con el aval del SGR», nos explica Pallarés. «Queda por saber la letra pequeña. El tipo de interés, la carencia… pero es una herramienta más para sacar adelante los proyectos hasta que llegan las ayudas del INAEM. Es verdad que no podemos olvidar que los créditos hay que pagarlos y que para muchas salas y compañías que no tenían créditos pendientes supondrá a medio plazo un gasto añadido en sus presupuestos».
Ayudas extraordinarias con carácter excepcional
La tercera de las medidas adoptadas se engloba en el apartado de las ayudas ya que con el fin de apoyar al sector y sus actividades, a los 14.500.000 de euros de la convocatoria ordinaria de subvenciones del INAEM, se suma una dotación de 23.700.000 euros en ayudas de carácter excepcional. Estas ayudas se articularán en diferentes líneas de actuación: apoyo al mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales y ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales. Para la Red de Teatros Alternativos «es un aumento muy considerable en unas ayudas a las que el 90% de nuestros socios accede anualmente». En todo caso, según sean los criterios, está por ver si ese aumento también trae consigo que salas y compañías que no han recibido hasta ahora ayudas por diferentes motivos tengan más fácil el acceso a las mismas.
Adelantos y pagos del sector público y aumento de las deducciones fiscales de la Ley de Mecenazgo
Muchas empresas y profesionales de las Artes Escénicas podrán beneficiarse de la propuesta lanzada por el Ejecutivo para adelantar hasta el 30% del precio de contratos de espectáculos que iban a estrenarse en la red pública de teatros y que han sido retrasados o la posibilidad de indemnización (entre el 3 y 6% del precio de contrato) si se han cancelado. Además, por último, se procede a aumentar las deducciones fiscales de la Ley de Mecenazgo, elevando un 5 por ciento los porcentajes de deducción previstos para las donaciones efectuadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Estas dos últimas iniciativas para Jacobo Pallarés resultan útiles sólo para parte del sector: «En nuestro caso lamentablemente las salas de medio y pequeño formato y las compañías que las integran suelen tener muy poca relación con la red pública de teatros. En cuanto a la Ley de Mecenazgo, actualmente sólo sirve para instituciones o espacios en los que las empresas ven una alta visibilidad para ellos. Realmente podría ser un buen momento para repensar esta ley y otros aspectos que tienen que ver con el apoyo a la base de la creación que somos las salas alternativas y a nuevos circuitos de exhibición».