Acrobacias, malabares, equilibrios… Todas estas técnicas circenses, siempre bajo la premisa del riesgo, tomarán la pista del Circo Price desde la diversidad que bautiza esta nueva temporada. En ella cobrarán protagonismo grandes compañías madrileñas, nacionales e internacionales, una divertida producción en torno a la figura de Picasso, el festival FIRCO y el laboratorio CRECE, entre otras muchas.
LES 7 DOIGTS DE LA MAIN REGRESA AL CIRCO PRICE
Probablemente Les 7 Doigts de la main (Los 7 dedos de la mano) es una de las compañías de circo con mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial. La pandemia truncó la posibilidad de que el público madrileño disfrutará del arte de estos virtuosos canadienses en el Teatro Circo Price en 2020.
La directora artística de este espacio, María Folguera, vuelve a incluir a este colectivo de creadores en la nueva temporada 2023-2024, con su espectáculo Duel Reality. Habrá que esperar hasta el 18 de abril, en el marco del ciclo Price en Primavera, para disfrutar de esta recreación del clásico Romeo y Julieta, desde la acrobacia y la técnica aérea. La escena se transforma en una arena deportiva, el público cara a cara, dos lados de la acción. Verona en Madrid, Shakespeare en la pista de circo.
El mes siguiente, del 16 al 18 de mayo, visitará el Price otro de los grandes reclamos internacionales del próximo año. Con su montaje Oraison, la compañía francesa Rasposo tomará la palabra y la pista en torno a la imagen del payaso blanco como salvador irrisorio del caos contemporáneo.
PICASSO (REY, MONSTRUO Y PAYASO)
El primero de los estrenos que trae esta nueva temporada de Teatro Circo Price lo pone en pie Rhum & Cía, del 6 al 15 de octubre. Con autoría de María Folguera y bajo la dirección de Joan Arqué, el espectáculo Picasso (rey, monstruo y payaso) interroga la historia del pintor malagueño con una divertida y cuidada puesta en escena. El emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo. Le acompaña en este retablo Ramón Gómez de la Serna, quien dio una icónica conferencia subido en un trapecio en la pista del Circo Americano en 1923.
El siguiente montaje este otoño (21 y 22 de octubre) será Mahmud (y no solo Mahmud), de la compañía madrileña Puntocero Company, dirigida por Zenaida Alcalde. Este proyecto lleva a escena el libro Partir para contar, de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec, que narra la historia real del senegalés Traoré y su viaje en búsqueda de un nuevo destino.
El Circo Price colaborará también con una nueva edición de la feria estatal CircoRED Market, acogiendo dos de los espectáculos de su programación. El primero (24 de octubre), Futuro Pasado, de Sweet Chilli Circus Company, es una obra escénica visual y arriesgada que combina la danza, el lenguaje corporal y el circo contemporáneo. El segundo (25 de octubre), Boira, de la Cia. Voël, es una propuesta poética y onírica que, mediante el circo y la música en directo, busca reflexionar sobre conductas afectivas modernas, necesidades materiales y lo etéreo de la vida.
La compañía Cíclicus, formada por artistas de circo mayores de 65 años, dirá adiós al mes de octubre con Vetus Venustas, un espectáculo en el que se encuentran con jóvenes artistas del circo actual. En este viaje intergeneracional, la compañía reflexiona sobre el horizonte como artistas y como seres humanos, más allá de la edad, demostrando que es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, incluidos los del oficio del circo.
LOS CLÁSICOS DEL PRICE
No faltarán a su encuentro anual con los espectadores las citas ya consolidadas por este espacio, como el espectáculo resultante del laboratorio de creación de circo contemporáneo (CRECE). En su XIII edición, presentará Hoy no es un día cualquiera (17 de septiembre), con jóvenes artistas de las diferentes escuelas de circo de todo el mundo.
Por sexto año consecutivo, regresa el Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO), una competición entre artistas con propuestas jóvenes e innovadoras ante un jurado especializado.
Circo Price en Navidad es otro de los grandes reclamos para el público familiar cada año. La propuesta de esta temporada llevará por nombre La casa del árbol, ubicando la acción en un árbol mágico y gigante, situado en un bosque imaginario, al que llegan invitados desde todos los rincones del planeta para narrar cómo son sus costumbres en estas fechas.
El cierre de temporada correrá a cargo de los alumnos de la Escuela de Circo Carampa, uno de los espacios más emblemáticos vinculados al circo en Madrid, que mostrará el 2 de junio su primera creación en la pista del Price.
MAGIA, CONCIERTOS y PROYECTO EDUCATIVO
El Festival Internacional de Magia de Madrid, liderado por Jorge Blass, se colará también entre el calendario de propuestas, en su decimocuarta edición.
Del mismo modo, el Festival de invierno Inverfest pondrá altavoz un año más a la diversidad musical, desde el pop al flamenco pasando por el indie, la canción de autor o la música clásica.
A lo largo de toda la temporada el Circo Price levantará su Proyecto Educativo, gracias al cual, de una manera original y lúdica, van tomando vuelo los espectadores del mañana.