El Espacio Abierto Quinta de los Molinos, espacio cultural dependiente del Ayuntamiento de Madrid, sigue ofreciéndonos cada mes una programación variada, multidisciplinar, abierta, inclusiva y sobre todo muy original, ya que las propuestas que podemos disfrutar aquí resulta difícil encontrarlas en otro lugar de nuestra ciudad. Es por eso que para los próximos meses han creado el ciclo CreaTeatro, una iniciativa que trata de introducirnos en la poética del teatro de objetos. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de una de las grandes referentes de esta bella disciplina, la artista plástica y directora de escena Andrea Díaz Reboredo.
Espacio Quinta abre sus puertas al trabajo y a la creatividad de esta reconocida investigadora escénica que nos descubre el alma de los objetos. Veremos cómo a través de ellos es capaz de despertar esa parte imaginativa y emocional inherente a todo ser humano pero que nuestro cerebro va enterrando bajos pensamientos más prosaicos a medida que dejamos de ser niños. Durante dos días de febrero (15 y 16) disfrutaremos con el espectáculo M.A.R, en el que Andrea Díaz explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo; objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto; un hogar. Dos relatos se entrelazan en esta obra: la historia de una casa familiar, junto a una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y a su significado.
Es un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos… que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento. Para iniciarse en este proceso de creación tan singular y llamativo, los miércoles de marzo tendrá lugar el taller de puesta en escena ¡Acción-paisaje!, que pondrá la ciudad bajo la mirada de los adolescentes. Un colectivo ficticio de arquitectos escénicos, de entre 13 y 18 años, se reunirán en torno a una mesa para construir ‘un paisaje’. En este taller, aprenderán a construir un discurso propio, utilizando dinámicas teatrales y técnicas plásticas de construcción y manipulación objetual. En función del desarrollo de las sesiones, algunas podrán ser abiertas al público, con lo que se establecerá un diálogo vivo con el espacio y sus visitantes. Y es que si algo caracteriza a Espacio Quinta son sus ganas de abrirse al mundo, de abrirse a todos.
M.A.R es también parte de un proceso largo de investigación desarrollado con Investro: Grupo de investigación plástica y escénica, a cargo de Andrea Díaz Reboredo que, desde hace seis años, trabaja en la sede del Nuevo Teatro Fronterizo con el apoyo del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, en busca de una dramaturgia de la imagen, bajo la idea de un teatro que es además evolución de las artes plásticas.