Para el equipo de Pentación, que esta semana acaba de presentar oficialmente su nueva programación, esta temporada se presenta como “un punto y aparte” con respecto a las anteriores que estaban marcadas por la pandemia, pero sobre todo supone un motivo mayor de alegría porque, como nos contaba su director Jesús Cimarro, celebran 35 años de andadura.

La programación que nos ofrecen para esta temporada, como ya es costumbre, promete grandes nombres de la escena que refuerzan la gran variedad de títulos que van desde el teatro o la danza, hasta la magia, el humor, pasando por los espectáculos infantiles. Todo ello, como os pasamos a descubrir, dividido en sus tres sedes: El Teatro La Latina, el Bellas Artes y el Reina Victoria.

 

Teatro y entretenimiento para todos los públicos

 

 

 

Por José Antonio Alba

Foto portada cortesía de Pentación

 

Teatro La Latina

Los musicales siempre han contado con una atención especial desde La Latina y continuando con esa tradición, en esta temporada se ha apostado por un título como Los chicos del coro, un espectáculo musical basado en la película homónima francesa, donde podremos ver a Natalia Millán, Jesús y Rafa Castejón, Eva Diago e Iván Clemente, compartirán escenario con un coro formado por una veintena de niños, dirigidos por Juan Luis Iborra.

Pero no es el único título musical porque además regresa Forever King of Pop, un tributo a Michael Jackson que lleva un buen puñado de temporadas paseándose por nuestra cartelera.

Además de los musicales, esta temporada vamos a poder ser testigos del espectáculo de magia en vivo de Jandro, el único mago en el mundo que ha ganado el ‘Full us Trophy’, uno de los galardones de magia más prestigiosos.

Y por supuesto, el nexo de unión entre todos los escenarios gestionados por Pentación, es el humor que en este caso está representado por una plantilla compuesta por nombres que van desde Joaquín Reyes, pasando por el Monaguillo, hasta llegar al regreso de Las Virtudes.

 

El 35º aniversario de Pentación en Madrid
Los invitados a la presentación de temporada. Foto cortesía de Pentación

Teatro Bellas Artes

Por su parte, el Bellas Artes, que siempre ha tirado por una programación algo más sobria, inicia la temporada con un título como El beso de la mujer araña en el que podremos disfrutar nuevamente del siempre impredecible Eusebio Poncela junto a Igor Yebra, que después de dirigir el Sodre -El Ballet Nacional de Uruguay-, parece que le ha cogido el gusto al teatro. Ambos vuelven a estar dirigidos por Carlota Ferrer, encontrándose nuevamente tras Esto no es la casa de Bernarda Alba.

Esta temporada contará con tres reposiciones: El perdón, un espectáculo entre la danza y el teatro, escrito por Juan Carlos Rubio, en el que Chevi Muraday y Juana Acosta comparten escenario para hablar del doloroso pasado de la propia actriz. Lorca en Nueva York, el fantástico recorrido entre la palabra y la música de Alberto San Juan poniendo voz a Federico García Lorca. Y rematando este tríptico de reposiciones, podremos volver a disfrutar del trabajo de José Sacristán con el monólogo, Señora de rojo sobre fondo gris, firmado por Miguel Delibes. Un autor que, por cierto, contará con un segundo título dentro de la programación de este teatro pues Claudio Tolcachir dirigirá a Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en La guerra de nuestros antepasados, un canto a la paz que siempre viene bien, pero que ahora cobra una relevancia aún más potente.

Parece que la programación de este teatro está tejida con sumo cuidado para que sus temáticas y autores vayan dando el relevo a los espectáculos que les preceden porque, hablando de la guerra, después podremos ver una nueva versión de ¡Ay, Carmela! De José Sanchis Sinisterra, en esta ocasión dirigida por José Carlos Plaza y con María Adánez y Pepón Nieto dando vida a Carmela y Paulino.

Como ya decía, el humor no puede faltar y en esta ocasión los responsables serán la gente de Impro Impar con su ya clásico 3 en Impro; y Jordi Merca con Yo sobreviví a la EGB, una mirada cómica para los nostálgicos.

 

El 35º aniversario de Pentación en Madrid
Jesús Cimarro, director de Pentación, presentando la Temporada 22-23. Foto cortesía de Pentación

Teatro Reina Victoria

La última de las adquisiciones de Pentación acaba de arrancar su temporada presentando Adictos, un texto de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez con el que Lola Herrera deja a su histórico “Mario” para compartir escena con Ana Labordeta y Lola Baldrich dirigidas por la incombustible Magüi Mira.

Aunque el Festival de Teatro Clásico de Mérida ya ha bajado el telón de su última edición, en Madrid podremos recuperar uno de sus títulos más aplaudidos: Miles Gloriosus, una comedia escrita por Plauto dirigido por Pep Antón Gómez que cuenta con Carlos Sobera encabezando un elenco compuesto por Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

Tras ellos llegará Flipar, el nuevo espectáculo de ilusionismo de Jorge Blass; el humor de Luis Piedrahita que continúa con Es mi palabra contra la mía; la comedia El aguafiestas con Josema Yuste y Santiago Urrialde; y el musical con las canciones de Luis Aguilé, y con el propio Aguilé como apuntaron en la presentación de temporada, que lleva por título Es una lata el trabajar, que cuenta con Gisela y Naim Thomas como protagonistas.

Una novedad a destacar dentro de los abonos y promociones que ofrecen desde Pentación, es su carácter solidario con la Butaca Solidaria con la que el público, pagando el mismo importe por su entrada, podrá destinar el 70% a Aslon (Asociación Infantil Oncológica de Madrid). Además de la cooperación y colaboración que están desarrollando con la Fundación Caico y la Fundación 26 de Diciembre.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí