Las asociaciones profesionales nacionales y europeas del mundo de las Artes Escénicas se han unido para poner sobre la mesa la necesidad de implementar medidas reales de apoyo a la ‘Transición Profesional’ de los intérpretes del mundo de la Danza y evitar así la exclusión social de estos artistas que suelen dejar de bailar entre los 28 y 35 años tras diez años de formación y carrera altamente exigentes. Las organizaciones españolas (Danza-T, ConArte, la Asociación de Profesionales de la Danza) e internacionales (EuroFIA y la International Organization for the Transition of Professional Dancers) organizan las jornadas ‘Dance futures’ para analizar las posibles soluciones esta situación. El evento tiene lugar entre el 20 y el 23 de marzo en el Auditorio del Ministerio de Cultura de la calle San Marcos 40 (Madrid).
Los dos primeros días se desarrollan las Jornadas Europeas (ya celebradas anteriormente en Bélgica y Hungría) con el objetivo de analizar la situación actual en España versus otros países de nuestro entorno donde ya se han puesto en marcha distintos modelos que han dado resultados positivos. Por ejemplo, en Países Bajos, donde el 85% de los artistas que pasan por su sistema encuentra trabajo durante el primer año dentro de su campo de formación.
De esta manera, las jornadas europeas contarán con representantes nacionales de la profesión de la Danza (Compañía Nacional de Danza, ConARTE, DanzaT, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, etc.) y también representantes internacionales de distintos modelos (Alemania, Países Bajo, Francia y Gran Bretaña). Asimismo, se contará con la experiencia personal de Manuela Nogales, una bailarina andaluza de primera línea que explicará la situación profesional y personal en la que se encuentra ahora tras una vida dedicada a la Danza. Ver programa internacional.
Una vez realizado este análisis se desarrollan las jornadas nacionales el 22 y el 23 de marzo, donde tanto representantes profesionales nacionales como internacionales buscarán soluciones a la realidad particular que se vive en España. Para ello, estos dos días tienen en cuenta las siguientes mesas de trabajo: Servicios de un Programa de Transición Profesional, Estructura de un Programa de Transición Profesional y Financiación de un Programa de Transición Profesional. Ver programa nacional.
En España, la situación de los profesionales de la danza requiere de unas medidas que reconozcan y apoyen sus necesidades desde toda su trayectoria. Por ejemplo, la formación del bailarín/a requiere 3.500 horas lectivas y obtiene una titulación equivalente a Técnico Medio (que por lo general no superan las 2500 horas). De hecho, ocurren casos como que un módulo de formación de nivel 2 de 480 horas de formación Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales o un técnico de FP (2.000 horas) tiene más rango académico que un Titulado Profesional de Música o Danza.
A continuación el bailarín/a comienza su vida laboral altamente exigente, que tiene una duración media de 10 años y que, según un estudio de Fundación Aisge de 2016, sólo un 8% tienen ingresos superiores a los 12.000 euros anuales. Tras estos años, el intérprete comienza su Transición Profesional (calculada entre los 28 y 35 años) donde no tienen ningún apoyo público para la reconversión de su vida profesional.
El único paso que se ha dado desde las Administraciones Públicas data del pasado octubre cuando se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) donde se reconoce la situación particular de estos profesionales y la necesidad de implementar medidas para apoyarles. Además, este tema está dentro de la agenda europea Horizonte 2020, lo que se entiende que debería ser una prioridad para los Gobierno de la Unión Europea.
Sobre ConARTE
ConARTE es la Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo. Miembro de pleno derecho de FIA, agrupa a sindicatos y asociaciones profesionales de actores y bailarines de todo el estado, representando sus intereses a nivel nacional e internacional.
Sobre Danza-T
Danza-T. Red de trabajadores de la danza es una plataforma que aúna a siete asociaciones del sector de la danza a nivel estatal: Más que Danza (Cádiz), Pie de base (Canarias), PAD, APDDA (Asturias), APDCM, APdC, ADDE y APDCV. Entre todas las asociaciones representamos a cerca de 1.500 profesionales de la danza en el estado español. Nuestra MISIÓN es la promoción, representación y defensa de los derechos sociales, e intereses económicos, profesionales y culturales de los trabajadores de la danza, para garantizar su plena inclusión social.
Sobre EuroFIA
‘FIA – The International Federation of Actors’ representa a sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de artistas intérpretes en unos 65 países. En un mundo conectado de contenido y entretenimiento, representa derechos sociales, económicos y morales justos para los artistas audiovisuales que trabajan en todos los medios grabados y teatro en vivo.
EuroFIA es el grupo europeo de la Federación Internacional de Actores. Reúne sindicatos de artistas, gremios y asociaciones profesionales en la UE y en los países candidatos, con la actual excepción de Lituania y Malta, así como en Suiza, Noruega e Islandia.
Visite FIA en línea en www.fia-actors.com