«Yllana siempre está al acecho de lo risible»
La compañía Yllana es un templo del humor. Desde 1991, ojo al dato, más de tres millones de espectadores de 50 países de todo el planeta han reído con estos maestros de la hilaridad gestual. Hablamos con uno de sus artífices, Joe O’Curneen (Madrid, 1965), autor, actor, productor y nombre propio de la escena de este país. Y, además, director y programador del Teatro Alfil, la gran casa de Yllana y «un reducto de la comedia». El invitado celebra con Godot la nueva temporada y deja muchas perlas como esta: «Quizá la contracultura también debería tener su ministerio». ¿Y qué tal un ‘Ministerio de Yllana’? Ahí queda la sugerencia, señoría.
Entre tanto, mucha atención al espectáculo The Ópera Locos en el Teatro Marquina de Madrid, a próximas citas en las tablas del Infanta Isabel o a ese universo llamado Komedistán en Passport. Con sus odas al humor, ¡los Yllana están por todas partes! Son ubicuos, eternos, brillantes, contingentes y necesarios.
Yllana, siempre contingentes y necesarios
Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo
Foto: The Opera Locos. ©Lighuen Desanto
¿Quiénes son los Yllana a esas alturas del espectáculo?
Aparte de los cinco fundadores, están otros setenta más, que son los que reman de verdad. Hemos crecido.
¿Qué significa la comedia para la compañía y en vuestra vida?
Nuestro modus vivendi. Es un género muy en consonancia con nuestra forma de pensar. Nos sentimos muy a gusto. Siempre al acecho de lo risible.
Yllana es una escuela y un icono para muchos artistas, ¿pero cuáles son los referentes de Yllana?
Todos los grandes, pero si tuviera que decir dos: Eugene Ionesco y los Monty Python. Fueron una gran influencia para la compañía en sus comienzos. Pero la lista es larga… Desde Pepe Rubianes, Jango Edwards, Peter Sellers, Chaplin, Keaton o Gila hasta Chuck Jones, creador del Correcaminos.
La cultura es para ti, Joe O’Curneen…
El universo del ser humano, que recomiendo navegarlo con un ojo crítico muy bien desarrollado. Hay mucha paja. Quizá la contracultura también debería tener su ministerio.
¿Vivimos una edad de oro del humor?
La edad de oro se dará, supongo, cuando el sentido del humor sea lo que nos gobierne a todos. Cuando las disputas se resuelvan a tartazos (risas).
¿Cómo se presenta la temporada 2022-2023 para Yllana?
Cargada de proyectos e ilusión. Humor mediante.
¿Por qué ver The Ópera Locos, una de vuestras propuestas del momento, en el Teatro Marquina de Madrid?
Es una gran ocasión para ver interpretar en directo muchos de los grandes éxitos de la ópera en un contexto único y entrañable. El espectáculo emociona y entretiene vaya donde vaya. Yllana… de la mano de Puccini, Mozart y Verdi, entre otros.
Vamos con varios conceptos unidos a Yllana, cuyo legado es inabarcable. Test raudo en Godot para responder en apenas una línea, Joe…
-Teatro gestual: El lenguaje más universal. No requiere intérprete.
-Teatro Alfil: Es nuestra casa; y un reducto de la comedia.
-Las Rozas de Madrid: Escuela y… ¿cantera?
–Passport y Komedistán: Risas para toda la familia.
-Rosa Arroyo (amiga y tótem de la comunicación): No fastidies, ¿solo una línea? Se merece una disertación sobre lo que es ser una buena persona, positiva, profesional, trabajadora incansable… ¡La mejor!
Un momento inolvidable o una anécdota fuera de los escenarios.
Inolvidable es la temporada teatral que hicimos en Nueva York con 666. Estar en la meca del ‘showbiz’ (la farándula, el espectáculo) fue un sueño cumplido.
Un lugar para reír a carcajadas. De Madrid, España o el mundo entero, aparte de los sitios aludidos.
The Prince of Wales Theatre, en Londres, viendo The book of Mormons. Un musical tronchante.
Una película, canción o libro para sentirnos bien en épocas difíciles.
Maratón de películas de Woody Allen. Maestro de la ironía. Nada mejor para épocas difíciles.
¿Algo que te parezca ignominioso que se me olvide preguntar?
La autocracia…
Un mensaje para la posteridad, donde ya habéis pasado los Yllana.
¡Retrasad lo más que podáis la posteridad!
¡Mil gracias, abrazos y feliz temporada a todos! ¡Viva la comedia!