SUSCRÍBETE

De risas con… Marta González de Vega

«El humor es una actitud vital»

 

 

Aunque se multiplique, Marta González de Vega no hay más que una… Tan pronto te la encuentras en el teatro como una divertida Caperucita del siglo XXI que enciendes la tele y aparece en un ‘sketch’ junto a José Mota. Tan pronto ves su nombre en los títulos de crédito de algunos de los mejores programas de humor de este país como celebras risueño cada una de sus intervenciones en Padre no hay más que uno, la película más taquillera del año, un éxito que nuestra protagonista ha escrito junto al gran Santiago Segura. Sí, aquella niña de Tenerife que soñaba con ser actriz es parte de la historia de El Club de la Comedia y de la risa patria. Guionista, intérprete y a ratos loba en escena, Marta González de Vega no hay más que una. ¡Bienvenida a Godot!

 

Marta González de Vega

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

¿Cómo se definiría Marta González de Vega y desde cuándo este fervor por la ‘commedia’, que diría Ignatius?

Prefiero que cada uno elija su propia definición a propósito de lo que vaya revelando en esta entrevista. (Risas). En cuanto a mi fervor por la comedia, o el de cualquiera que lo sienta, creo que va creciendo en la misma medida en que crecen tu curiosidad y tu necesidad de autoconocimiento.

 

 

¿Dónde podemos verte, amiga, que sé que Caperucita «no hay más que una»?

(Risas). Pues desde octubre en el Teatro Fígaro con la cuarta temporada de De Caperucita a loba en solo seis tíos y, como deslizas en la pregunta, en los cines estoy con Padre no hay mas que uno, la última peli de Santiago Segura, de la que soy guionista y actriz. ¡Aprovecho para dar las gracias al público que nos ha situado como la peli mas taquillera del año! ¡Y seguimos en cines!

 

El humor para ti es… 

Una actitud vital.

 

El teatro y la cultura son

Artículos de primera necesidad para el alma.

 

Las redes sociales son al humor…

Lo que Tinder a las relaciones. (Risas). ¡Mucho donde elegir, pero hay que distinguir lo que vale la pena!

 

De risas con... Marta González de Vega en Madrid

 

¿Cómo es el día a día en tu vida loca y creativa, Marta?

Pues muy anárquico. Cuando entro en vena puedo estar diez días sin dormir ni comer, solo escribiendo, y luego pegarme cinco mirando al techo… Como todo escritor, tiendo a postergar, pero luego lo compenso siendo muy muy bruta. Soy incapaz de seguir un horario ni aunque sea de tres horas diarias, pero luego compenso estando veinte horas del tirón sin moverme del ordenador.

 

¡Lancemos una oda a los guionistas del humor!

Es justo y necesario. (Risas). Creo firmemente que el guionista merece ser más conocido y reconocido, pero esto está empezando a producirse; ¡y yo que me alegro!

 

¿Vivimos buenos tiempos para el humor, a pesar de los pesares…?

El pesar de los pesares es el campo de cultivo del humor. Es donde mejor florece y donde más falta hace.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír en esta edad de oro de la comedia?

Intento reírme de todo. No hay nada de lo que no puedas reírte. Si encuentras algo con lo que no lo consigues, trabaja sobre ello hasta que lo logres. El humor tiene un poder alquímico sobre todo lo que toca, convirtiéndolo en oro.

 

Conceptos unidos a ti… Tipo test muy breve. ¡Al ataque!

 

  • Club de la Comedia… (Marta pone voz de E.T.) Mi casaaaaaa.
  • José Mota… Aparte del genio que todo el mundo conoce, un ser humano realmente excepcional.
  • Santiago Segura… Patrimonio nacional. ¡Qué coño, Patrimonio de la Humanidad! Y, sin duda, uno de los encuentros más felices de toda mi vida.
  • Stand up comedy… Lo que dio origen a todo.
  • Hombres y mujeres punto comEl fin de una gran trilogía teatral (junto a 5hombres.com y 5mujeres.com) que me dio mucho, como autora y como actriz.
  • Pequeñas coincidenciasUna serie creada con muchísimo amor por Javier Veiga, el cual me hizo el honor de quererme a su lado como guionista para ponerla en marcha.

 

¿Consejos para un buen monólogo, tú que has visto la progresión del género desde hace mucho tiempo?

En cuanto al guion, la combinación entre la identificación del público y el punto de vista sorpresivo que le dé un nuevo punto de vista, o de análisis, sobre esa realidad con la que se identifica. En cuanto a la interpretación: mucha verdad. Sentir e identificarse profundamente con lo que se está diciendo. En definitiva y en una palabra: conectar. Poner todo el esfuerzo en conectar con los demás, desde el guion hasta la interpretación.

 

¿Hay temas infalibles para arrancar risas y carcajadas?

Todo lo que nos afecta humanamente y nos es más común a todos. O sea, todo aquello en lo que más nos igualamos todos independientemente de profesiones, edades o nacionalidades. Todo tema que se centra en nuestras características intrínsecas como seres humanos.

 

¿Cómo fue tu primera vez… en escena? ¿Cómo has cambiado, amiga?

Yo empecé a hacer teatro desde pequeña porque desde que tengo memoria sabía que quería ser actriz. Lo del guión llegó después. De hecho, mi padre conserva una carta que escribí con 8 años: «Soy una niña de Tenerife que quiere ser actriz». Estaba dirigida a ‘los señores de Madrid’. (Risas).

 

Un momento inolvidable o una anécdota de tu trayectoria fuera de los escenarios… Sorpréndenos.

Lo bueno de hacer humor de todo lo que te pasa es que los momentos inolvidables (muchos de ellos por patéticos) de la vida real los trasladas a los guiones, convirtiéndose así en momentos inolvidables dentro de los escenarios. Si queréis, no uno, sino cientos, venid a ver De Caperucita a loba… al Teatro Fígaro. (Risas).

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.

El mundo entero. El mundo entero es un escenario para reír permanentemente. La vida entera es un gag detrás de otro… solo que nos cabreamos cuando no lo pillamos.

 

Una película, libro o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Una película, Padre no hay más que uno (risas), pero, por si hay dudas sobre mi objetividad, te diré otra. Mi peli favorita de todos los tiempos, y precisamente por el motivo que tú dices: El show de Truman. Tiene tantos niveles de lectura que es una lección de vida. Un libro… Tampoco diré De Caperucita a loba…, aunque diciendo que tampoco lo diré, ya lo he dicho… Ni todos los libros de Punset, que ya sabéis cómo homenajeo en el mío propio, porque lo he dicho mil veces. Os recomiendo con fervor Una llamada al amor, de Anthony De Mello. Y una canción… No cuelo ninguna mía porque canciones no tengo (risas). Una que me da ‘buenísimo rollo’ es Feo, fuerte y formal, de Loquillo. Pero, en general, cualquier canción que cuando te la pones por la calle empiezas a caminar empoderado, como si fueras la ‘prota’ de la peli. Cualquiera que te dé ‘actitud’.

 

 

 

Algo que me haya olvidado y te parezca dantesco que no lo saque a colación…

Me parece increíble que aún no me hayas preguntado ¡cómo es posible que me enrolle tanto! (Risas).

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, amantes de la cultura, el sexo salvaje, la degeneración vital y los espectáculos lúcidos…

Si sois amantes de los espectáculos y el sexo salvaje, el mejor consejo que puedo daros es que esta temporada que empieza hagáis el amor con todos los espectáculos que podáis. Hay lugares clandestinos para hacerlo… Se llaman teatros.

 

¡Palabras de la gran Marta González de Vega! ¡Todos al Teatro Fígaro, al cine…! ¡Infinitas gracias, salud y risas, artista

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post