Por Sergio Díaz
La Quinta de Los Molinos acoge Espacio Abierto, un espacio cultural diseñado expresamente para que los más jóvenes puedan acercarse a la cultura. El Palacete pertenece al Ayuntamiento de Madrid desde 1982 y cuenta con un programa de actividades permanentes de talleres, espectáculos y actividades diversas destinada a un público de entre 0 y 16 años con el objetivo de inculcar la creatividad a los jóvenes desde la infancia. El centro también cuenta con una escuela de hostelería para jóvenes en situación de vulnerabilidad -La Quinta Cocina- que se encuentra en el Café-Jardín, una preciosa cafetería rodeada de vegetación que se convierte en el punto de reunión y descanso para todas las personas que visitan este espacio cultural en Madrid.
Una de las propuestas culturales que podremos ver en este comienzo de temporada será el espectáculo de danza Dabkeh, dirigido por el coreógrafo y bailarín Mehdi Kerkouche. Esta pieza, creada por y para un público joven, y llevada a cabo por la compañía Emka, se podrá ver por primera vez en España, los días 21 y 22 de septiembre en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
Dabkeh evoca un baile popular de Oriente Medio. Es una danza que se realiza en forma de semicírculo en la que los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan un juego de pasos, zapateado y saltos. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicadas coreografías, intentando representar acontecimientos importantes de la vida… Mehdi Kerkouche, uno de los grandes valores de la danza francesa, ha puesto al día y actualizado este baile para convertirlo en una pieza llena de fuerza y energía. Con una amplia formación en disciplinas como hip hop, jazz, contemporáneo o dancehall, Kerkouche crea espectáculos muy singulares. Su originalidad y fuerza coreográfica se torna real a través del movimiento de una formación de bailarines jóvenes y con mucho talento que forman parte de su compañía Emka, creada en 2017.
Pues esta es solo una muestra de lo que nos podemos encontrar en Espacio Abierto. Un lugar pensado para los más jóvenes, pero concebido para disfrutar en familia. Un precioso rincón de Madrid, allí donde la calle Alcalá va terminando su recorrido, que está abierto para recibir nuevas propuestas, para experimentar y descubrir nuevas líneas de pensamiento. Un lugar para agudizar los sentidos, para dejarse llevar por las buenas vibraciones y para soñar con un mundo mejor poniéndose manos a la obra. Un espacio por descubrir y enteramente para disfrutar y crear.
Información práctica:
Espectáculo de danza DABKEH, de la compañía EMKA, dirigida por Mehdi Kerkouche.
Sábado 21 a las 18h30 y domingo 22 a las 12h30 y a las 18h30.
A partir de 6 años.
Duración del espectáculo: 30 minutos.