“Hay que ser absolutamente moderno”. Bajo esta premisa de Rimbaud y con la convicción de que la imaginación es, como decía Lorca, un “aparato espiritual”, Dani Pannullo presenta en la Sala Negra de los Teatros del Canal su última creación: Constellations.

El espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Abiyán, la AECID y Casa África, es el resultado de una inmersión profunda en la juventud de Costa de Marfil. Allí, Pannullo ha ejercido de “explorador del gran baile del mundo” para construir un puzle donde los cuerpos hablan cuando las palabras no alcanzan.

En esta vídeo entrevista, grabada con motivo del estreno, Pannullo nos desvela cómo ha sido este encuentro en el que, sin compartir la misma lengua con la mayoría del elenco, el baile se ha convertido en un sistema de contención y alegría.

 

Dejar ser para poder crear

El proceso creativo de Pannullo se rige por la máxima de “dejar ser a los bailarines ellos mismos”. Su objetivo es habitar un espacio común donde él como coreógrafo pueda “vaciarse y llenarse después de los elementos que ve en cada bailarín”.

Y es desde ese trabajo de observación de donde nace esta pieza, reflexionando así sobre un fenómeno global: cómo jóvenes en parques, plazas y terrazas de Madrid y Abiyán, a miles de kilómetros de distancia, bailan estilos casi idénticos. Para Pannullo, esto es una llamada de atención sobre la conexión humana en un mundo dividido.

 

Constellations de Dani Pannullo. Foto de Gorka Postigo

 

Un elenco internacional

El escenario reunirá a un potente elenco multidisciplinar ejecutando una miscelánea de estilos (b-boying, freestyle, contemporáneo o danzas ancestrales africanas). Todo ello, además, con la colaboración coreográfica de Alexander Peacock y Franck Guei.

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí