Javier Ballesteros escribe y dirige un montaje dramático sobre la identidad femenina y la maternidad. Una función que se puede ver del 19 al 26 de junio dentro del festival Sala Joven.
Cucaracha con paisaje de fondo es una obra de MUJER EN OBRAS, una compañía que nace en 2016 como un proyecto de creación colectiva que elige a la mujer como origen y desencadenante de la ficción.
De esta obra, protagonizada por Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos, se pudo ver una primera ‘maqueta’ en el Festival Surge Madrid 2020. Ahora, llega su estreno oficial en el Teatro Quique San Francisco.
Cucaracha con paisaje de fondo
Por Redacción
El Festival Sala Joven del Teatro Quique San Francisco contará con una segunda Edición este verano de 2022. La muestra, dirigida por la actriz, dramaturga y gestora cultural Karina Garantivá, propone un espacio en el que artistas del teatro que destacan siendo jóvenes, puedan seguir creciendo gracias al contacto con el público.
Sala Joven inició su andadura en el verano del 2021 de forma discreta y exitosa. Las nueve compañías que se presentaron en la primera edición lograron un alto porcentaje de ocupación; la muestra también fue un punto encuentro por el que pasaron figuras destacadas del teatro, la política y la vida cultural madrileña.
Una de estas compañías fue MUJER EN OBRAS, que presentó al público su montaje Ese toro que no veíamos, con el que agotó localidades durante sus representaciones. Con el mismo espíritu de cautivar al público que se acerque a disfrutar de las interesantes propuestas del Festival Sala Joven 2022, MUJER EN OBRAS propone Cucaracha con paisaje de fondo, una comedia dramática escrita y dirigida por Javier Ballesteros para la compañía. Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos son las protagonistas de esta historia sobre la identidad femenina y la maternidad que podrá verse del 19 al 26 de junio en el Teatro Quique San Francisco.
La obra es una fusión del teatro y el clown generando una pieza a medio camino entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo. Además, su argumento combina escenas teatrales en verso con otras en prosa.
«Rechaza huevos ajenos
Hasta que tengas al menos
Uno tuyo en la sartén.
En el horno un ser humano
Y en la nevera un hermano
Pa’ que se lo pasen bien».
Sinopsis
Un balneario perdido adonde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.
El deseo de ser madre, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía MUJER EN OBRAS centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo.
Sobre cómo se gestó el montaje
En verano de 2018, la compañía MUJER EN OBRAS lleva a cabo una residencia artística para profundizar en temas como la maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra.
Durante las jornadas de investigación se despliegan los personajes y conflictos que darán lugar a la dramaturgia final.
A lo largo de cinco actos, el texto reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta, poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior. No hay mensaje ni moraleja. Son las preguntas suspendidas las que transforman a unos personajes que resultan más patéticos que heroicos.
Cucaracha con paisaje de fondo es una obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la poesía y la comedia del absurdo.
¿Señoras qué está pasando? ¿Es posible que sea verso esto que estoy escuchando? ¿Será que están peleando? Les voy a pedir por favor que se dejen de rimar y que vuelvan a una prosa tranquila y respetuosa.
En octubre de 2020 se presenta en SurgeMadrid una primera versión del texto a modo ‘maqueta’. Esta muestra sirve para darle forma al vestuario, puesta en escena y lenguaje escénico de la obra. Así como para chequear el texto en directo con un público reducido.
En enero de 2021 se da por completado el proceso de escritura con una versión final que nace del debate y diálogo generado después de la muestra.
En junio de 2022 se estrena de forma oficial en el Teatro Quique San Francisco.
Sobre la compañía
MUJER EN OBRAS nace en 2016 como un proyecto de creación colectiva que elige a la mujer como origen y desencadenante de la ficción.
En su empeño por descubrir un nuevo espectro de personajes femeninos, desde la compañía se busca discutir los arquetipos que colonizan nuestras ficciones subiendo a muchas otras mujeres a las tablas. Con la certeza de que en la peculiaridad de cada una de ellas están los temas artísticos que nos convocan.
El lenguaje escénico particular celebra la duda. Mujeres que se cuestionan sin interesarse demasiado por las respuestas. Lo que ocupa, mueve y conmueve la creación es la pregunta como tal. Y la búsqueda subterránea que esta propone.
De esta manera, a través de residencias artísticas y procesos de creación colectiva, MUJER EN OBRAS sigue generando piezas escénicas con la duda y la figura femenina como puntos de partida.