Las vecinas se mueven y la cultura se mueve con ellas. Así, entre arte y periferia nace la primera edición de Cruza Carabanchel: un festival del distrito que invita a participar del bullicio cultural de las calles de Carabanchel.
Impulsado por la Asociación Vecinal Carabanchel Distrito Cultural, y con el apoyo y patrocinio de la Comunidad de Madrid, arte y barrio se materializan en más de 100 actividades repartidas entre casi 40 espacios donde podrá disfrutarse de artes plásticas, artes escénicas, música, literatura y artesanía de la mano de artistas de diversa índole.
El festival, que tendrá lugar del 22 de mayo al 11 de junio, reivindica que esto no es ni Nueva York, ni Soho, ni Berlín. Esto es Carabanchel, “un distrito en el que cada semana hay más de 50 eventos”, como afirma el presidente de la asociación, Juan Nieto, más conocido como Indio. “Lo que hemos hecho ha sido ponernos todos en contacto, juntar nuestras programaciones para que la gente conozca que dentro de cada uno de nuestros espacios bulle la cultura”, añade.
La programación se reparte entre teatros, salas de conciertos, estudios de diseño, pequeños negocios y el propio espacio público para ofrecer el lado más artístico del distrito a todo aquel que quiera cruzar el río. “La cultura en Carabanchel es efervescente”, apunta Nacho Bonacho, “y lo que siempre hemos querido es tener sinergias, asociarnos”. Por ello, “Carabanchel está abierto no solo a Madrid ciudad, sino a toda la Comunidad y el país”.
Desde la Comunidad Autónoma, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, ha subrayado el interés que trae consigo un festival como este “que amplía el espectro cultural de la capital y que, sin duda, se va a convertir en una referencia de la diversidad artística y la capacidad creadora que se vive en esta zona de Madrid”.
ESTO ES EL ARTE DEL DISTRITO
En la disciplina de literatura, la programación contempla 22 actos entre los que se podrá disfrutar de tertulias como Contar de Cerca con José Carlos Somoza y Mónica Rouanet, debates, recitales como Poesía a este lado del río, presentaciones de libros, cuentacuentos o talleres. “La literatura es una parte fundamental de la sociedad a pesar de que digan que cada vez se lee menos. Y bueno, cada vez se leerá menos, pero a mi me consta que también se escribe más”, desarrolla Alberto Morate, “la literatura es un diálogo intercultural y como tal debemos tenerla en cuenta”.
En cuanto a artes escénicas el programa incluye teatro, danza, circo, títeres y cortos cinematográficos, entre otros. Asimismo, habrá actividades de improvisación y sesiones para ver obras como Paella, que propone un inesperado juego entre lo real y lo imaginado. Sobre las artes plásticas, la organización subraya que ocuparán un lugar protagonista con exposiciones, jornadas de puertas abiertas y actividades donde artistas y participantes crean en colectivo. Además, han reservado un sitio especial para el diseño.
En el ámbito musical, Indio detalla que cuentan con “artistas internacionales, nacionales, locales y del distrito de todas las edades: desde los 18 añitos a los veteranos del barrio defendiendo la bandera del rock & roll”, junto a escuelas de música que mostrarán el trabajo de sus alumnos. Algunos ejemplos son la banda de Garage Rock australiana Tex Perkins and the Fat Rubber Band o el ucraniano Vadym Makarenko que ofrecerá piezas de Bach, Vivaldi y Händel.
Por último, en artesanía se ofrecerán talleres para acercar estas prácticas al vecindario. “En Carabanchel hay muchos espacios que tienen artesanía, que diseñan y elaboran sus productos”, explican desde Carabanchel Distrito Cultural, y en el festival se hacen hueco para enseñar a confeccionar sandalias, bolsos, carteras, platos y decoración de cerámica.
Cruza Carabanchel es un pase para descubrir la cultura que hacen los barrios, reivindicando la unión entre arte y comunidad. Por ello, desde la organización invitan “a que crucemos el charco, que sin duda nos van a sorprender”.
La información sobre la programación está disponible en www.cruzacarabanchel.com.