Fotos cortesía del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la CAM. Clásicos en Alcalá

 

La edición XXII del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este año se celebrará del 9 de junio al 2 de julio.

La programación de este año contará con más de 30 espectáculos, 7 de ellos internacionales, procedentes de Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile, y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid y 14 de ellas con el sello Creación Alcalá.

“Esta es una cita cultural que propone en su lema, ¡Exprime los Clásicos!, vivir la explosión de lo poético y lo humano, de lo sensorial y lo intelectual, a través de nuestras letras más universales”, ha comentado Mariano de Paco, director del festival, que haciendo alusión al cartel de este año, “explota en su 22ª edición, exprimiendo los frutos de su nueva identidad, que ya ha fructificado, vinculando indisolublemente nuestro Siglo de Oro con Iberoamérica, como territorios de una lengua común, el español. Los clásicos, como frutos maduros y apetecibles, que se entreveran formando un auténtico trampantojo simbólico tras el que se esconde la fecunda realidad de nuestro patrimonio cultural”.

 

4 ESTRENOS POR ENCARGO DEL FESTIVAL

El festival se inaugurará el 9 de junio con el estreno mundial de una ópera contemporánea para orquesta barroca producida en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Chapelle Harmonique, La vida es sueño, con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y dirección escénica del veterano Alejandro Chacón.

 

Dentro de este programa de encargos, el Festival Iberoamericano estrenará asimismo Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, dirigida por Juan Polanco, en este caso con la destacada compañía chilena La Calderona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También en el apartado de encargos internacionales, se estrenará, en colaboración con Fundarte (Miami, EEUU), Celestina, con puesta en escena de Carlos Díaz, una versión de Norge Espinosa sobre el texto de Fernando de Rojas.

Junto a todo lo anterior, el festival inaugura Mentor Áureo, un proyecto de colaboración con compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro, con el espectáculo Los prodigios, de la compañía Evogía, un encargo del festival a partir de Los tres mayores prodigios, de Calderón de la Barca, dirigido por la joven directora Noelia Pérez.

 

Clásicos en Alcalá saca el jugo al Siglo de Oro en Madrid
Mariano de Paco, director del festival Clásicos en Alcalá, en un momento de la presentación.

 

VOCACIÓN IBEROAMERICANA

La programación internacional del festival se completa con la presentación de Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, un montaje de la compañía argentina Tejido Abierto Teatro, dirigido por Jorge Eines; Romance del Baco y la Vaca, de Gonzalo de María, de la compañía también argentina El Baco-Mac; Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la compañía del Teatro Círculo de Nueva York, y Segismundos, a partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una producción de MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela.

 

CREACIONES NACIONALES

José Luis Alonso de Santos estrenará en el Festival Iberoamericano su última obra, Mil amaneceres, producida por el Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. El estreno se acompañará, como homenaje a la producción artística del autor de La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro, con ponencias previas a las funciones sobre la metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá estrena, en colaboración con la Compañía EscénaTe, La casa de los celos y selvas de Ardenia, una comedia de Cervantes muy poco representada, dirigida por Ernesto Arias dentro de la iniciativa Dramaturgo Invitado de la Fundación Juan March, con la colaboración de esta institución y el Festival Veranos de la Villa.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará La discreta enamorada, de Lope de Vega, un montaje de la Joven Compañía de Teatro Clásico, dirigido por Lluís Homar; Euroscena se embarca en el estreno en la península de La comedia del recibimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa, dirigida por Rafael Rodríguez, y Teatro Xtremo estrenará la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del Puerto y texto de Martín Llade, con dirección musical de Lara Diloy y dirección de Ricardo Campelo.

Secuencia 3 pondrá en escena La Celestina, de Fernando de Rojas, protagonizada por Anabel Alonso y con dirección de Antonio C. Guijosa; Raúl Losánez presenta el recital Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), dirigido por Ana Contreras y Noviembre teatro presentará su escenificación de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco.

Ensemble Producciones estrenará su espectáculo inmersivo basado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, titulada LIVES, dirigido por Hugo Nieto; Factoría Teatro representará en la Casa Natal de Cervantes La española inglesa, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, dirigida por Gonzala Martín Scherman; Laila Ripoll dirige Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, producida por Teatro de Malta, y Paula Rodríguez y Arthur Astier presentan Auric: Canciones del Siglo de Oro, concierto inspirado en textos del Siglo de Oro, en la emblemática Casa de la Entrevista.

 

Clásicos en Alcalá saca el jugo al Siglo de Oro en Madrid
José Manuel Seda, acompañado al violón por Carlos Ocaña, durante la presentación de Clásicos en Alcalá.

 

CREACIÓN ALCALÁ

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, el festival celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Dentro de este apartado, Teatro La Jara presenta Los habladores; la compañía Légolas, el Retablo del emperador; La Cubería, su Coloquio de los perros; El Teatro Independiente Alcalaíno, El curioso impertinente, y La Locandiera Teatro pone sobre el escenario sus Entremeses Itinerantes.

Diagoras Producciones escenifica En un lugar de las indias, del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama; Farflay presentará Rompedores, a partir de textos de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo; Duelos y Quebrantos, junto a Marujasp, realiza una versión de los Pasos, de Lope de Rueda; Generación Artes, escenifica El amor, cuanto más luz, a partir de textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y el dramaturgo y director Juan Carlos Puerta presenta, con la compañía Sol y Tábanos, su espectáculo Perdonen los yerros, en la Casa Natal de Cervantes.

En el apartado musical, la Banda Sinfónica Complutense interpretará una Antología de la zarzuela en el Auditorio Paco de Lucía; la Orquesta MDC estrenará el Concierto para trombón nº2 Don Quijote, de Jan Sandström, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá; la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrecerá en el mismo espacio un programa de Canción Iberoamericana y la Schola Cantorum interpretará un concierto de Espiritual Americano en la Casa de la Entrevista.

 

ACTIVIDADES DENTRO DEL FESTIVAL

El festival, además de sus propuestas escénicas, ofrecerá diferentes actividades como jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones, entre las que encontramos la tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español; el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy; el Aula Internacional del Siglo de Oro; o la muestra AnaQronías, con fotografías de Juan Cerón sobre personajes femeninos de El Quijote.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí