Contar Europa desde la familia
Uno de los espectáculos más aplaudidos durante la pasada temporada en los Teatros del Canal fue, sin duda, The blind poet, así que volver a tener a Jan Lauwers con la Needcompany este año les colma de satisfacción, sobre todo sabiendo que viene con una pieza basada en la epopeya de Stefan Hertmans, todo un fenómeno editorial que se ha traducido ya a 24 lenguas y en el que el propio Lauwers -amigo personal de Hertmans- encontró una historia muy cercana a su propia vida.
Alabada por la crítica literaria en todo el mundo, War and Turpentine (2013) parte de unos cuadernos que encontró el propio autor donde su abuelo, que era copista y quiso dedicarse a las bellas artes, cuenta su experiencia en la Primera Guerra Mundial. El abuelo de Lauwers también fue copista y también luchó en la primera gran contienda europea del siglo XX, pero en su caso, el tema era un tabú intocable para la familia. Vuelve así Lauwers, tras el éxito de La habitación de Isabella (2004), a contar Europa a partir de la historia de una familia. Entonces fue la suya; ahora, la de Hertmans.
La alteración principal de la novela en la pieza teatral es el cambio en la narración, que es en primera persona y en la voz de una mujer, interpretada por la fantástica Viviane De Muynck, habitual en los montajes de Lauwers. Pero como vimos en The blind poet, también hay danza y música en escena. «Es una performance muy física», explica el creador belga, «incluso en algún momento se llega a situaciones incómodas, a una sintaxis del cuerpo y la violencia». Un espectáculo lleno de riesgos, sin duda, pero nada firmado por Jan Lauwers está exento de riesgos. Y, como espectador, se agradece, aunque te rompa los esquemas… o precisamente por ello.