Les Antonietes Teatre, compañía dirigida por Oriol Tarrasón, ya nos dejó una grata impresión con su anterior montaje, Stockmann, estrenado en Madrid también en el Teatro Fernán Gómez la temporada pasada. Ahora nos proponen un acercamiento a la obra Tío Vania de Antón Chéjov, con versión y dirección del propio Tarrasón. Un clásico donde entre odios, amores, celos y frustraciones, seis personajes se debaten para comprender qué han venido a hacer en esta vida aparte de beber vodka.
En una ruinosa finca, Vania y Sonia han trabajado servilmente para mantenerla. Ahora el profesor Serebriakov y su joven esposa, Yelena, han vuelto a la finca de visita trayendo con ellos el caos y la desorganización. Las visitas constantes del médico, Ástrov, no son nada útiles. La comida ya no se sirve a la hora de comer, el trabajo se deja de hacer, y las largas y frías noches se pasan sin dormir. En este caos crecen tres amores que los consumen y que están destinados al fracaso. En este clima sofocante y de esperanzas frustradas, el profesor decide anunciar un plan chocante.
Y si el malestar del hombre no proviniera de su relación con el mundo exterior? ¿Y si el malestar tuviera su origen en uno mismo? Chéjov, con Tío Vania, nos advierte del peligro de cavar demasiado hondo en el interior de uno mismo.