Foto: Sergio Parra
Adriana Ozores dirige una versión de la guionista y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la conocida tragedia de Séneca, escrita entre los años 52 y 54.
El texto se inspira a su vez en el drama homónimo de Eurípides, pero incorpora conceptos acerca de la visión del mundo y la filosofía de este dramaturgo hispano: el Estoicismo.
Su argumento posiciona al público tras la caída de Troya, siendo hechas prisioneras todas las mujeres troyanas por las fuerzas helenas. Políxena y Astianacte, hermana e hijo de Héctor son reclamados por los dioses como sacrificio por el coste de la guerra y para otorgar vientos favorables para el retorno de la flota griega.
Al conocer esta noticia, Andrómaca, viuda de Héctor, esconde a su hijo en la tumba de su esposo, pero Ulises engaña a la mujer para que se lo entregue. Mientras, Políxena se prepara para su boda con Pirro, hijo de Aquiles, pero pronto descubre que ha sido elegida para ser sacrificada sobre el sepulcro de Aquiles, lo que le provoca una inmensa alegría al ver una salida a su sufrimiento.